NUEVO LEÓN ¿LA CUNA DE LOS INDEPENDIENTES?

13/04/2018
10 Shares 761 Views

Este 2018 el Estado de Nuevo León, uno de los que más riqueza genera aportando 7.3%del PIB nacional, elegirá 26 diputados locales de mayoría representativa, 16 de representación proporcional –plurinominales– y 51 ayuntamientos cambiaran de administración.

La comisión Estatal Electoral aprobó durante diciembre 62 solicitudes a candidaturas independientes para las alcaldías de Nuevo León, de las cuales 32 pertenecen a la zona metropolitana de Monterrey, como el caso del independiente Miguel Treviño de Hoyos quien ya alcanzado las firmas necesarias para contender por la alcaldía de San pedro Garza García.

Miguel Treviño de Hoyos

“La oportunidad es ahora, hay un ánimo de cambio en el municipio, hay deseos de que se renueve la relación de gobierno con la comunidad y de enfrentar los retos que tenemos de manera conjunta. Poco a poco ha ido creciendo la aceptación de las candidaturas independientes como una alternativa” comentó en entrevista exclusiva para Inmobiliare.

San Pedro Garza García está considerado como uno de los municipios más ricos del país, ya que genera un PIB per cápita mayor a los 26 mil dólares, por lo cual Treviño considera que los retos que enfrenta son los de una urbe en crecimiento.

“Ha tenido una transformación importante en los últimos 20 años, en los que pasamos de ser un municipio eminentemente residencial a uno comercial y este crecimiento ha generado diferentes tensiones en la comunidad como un ambiente de mucho desorden donde hay problemas de planeación urbana”.

ICasas

“Por ejemplo el tráfico, el colapso de nuestras avenidas en diferentes horas del día ha hecho que los tiempos para moverse de un lugar a otro se vuelvan muy lentos y eso genera un retroceso en tema de calidad de vida. En lo referente a movilidad no hay balas de plata, hay que empezar a intentar diferentes medidas para agilizar el movimiento de las calles y también en el corto plazo, por ejemplo, horarios escalonados, transporte colectivo obligatorio en las escuelas, vehículos compartidos; y en el mediano plazo pensar en esquemas como carriles de alta densidad, que premian primero el transporte público, pero si vas en el auto con tres o más personas, son los carriles que se mueven más rápido.

También es necesario estar muy conscientes de que en la medida que se facilitan los usos mixtos, una tendencia de las nuevas legislaciones, es cada vez más posible que la gente viva cerca del trabajo, cerca de donde desarrolla sus actividades cotidianas”.

“En materia de planeación primero hay que respetar lo que se ha establecido en las diferentes visiones ya plasmadas en los planes de desarrollo, en las vocaciones de cada zona y para que eso se respete hace falta entrarle al tema de corrupción. En San Pedro Garza hay un tema de corrupción que se refleja en la manera en la que se dan los permisos en zonas en las que no se debería y en que se hacen construcciones que no cumplen con la norma. Habrá que aprovechar las diferentes herramientas tecnológicas disponibles para que la tramitología en materia de desarrollo urbano se reduzca y se vuelva más ágil”.

HuffPost México

“No se trata de detener el crecimiento, se trata de planearlo, de tener muy claro hacia donde queremos ir, cómo queremos desarrollarnos como comunidad y si existe un proyecto de desarrollo urbano lo podamos aplicar siguiendo las normas”.

Miguel Treviño quien se ha desempeñado como director del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, y ha participado en organizaciones civiles relacionadas con temas de transparencia y rendición de cuentas, considera que la seguridad del municipio puede mejorar por medio de la inversión y capacitación a los cuerpos policiacos. Piensa que este es el momento de un cambio, en donde busca ser la alternancia ante 30 años ininterrumpidos de régimen panista en el municipio, tratando de incorporar una nueva forma de hacer política “después de 30 años se genera una situación de desgaste. Han ganado tantas veces que se acostumbraron precisamente a ganar y se les olvida servir, pero hay un ímpetu ciudadano que quiere un gobierno distinto. Eso es lo que hay que construir: un gobierno de puertas abiertas, más receptivo, que explique las decisiones, que invite a la gente a colaborar y participar”.

Por Liz Areli Cervantes

Nota del editor: este texto fue publicado originalmente en la edición 106 febrero-marzo de  Inmobiliare http://inmobiliare.com/inmobiliare-106/

 

También lee 

 

You may be interested

Desarrollan “Ciudad del Conocimiento” en Zacatecas
Industria
181 views
Industria
181 views

Desarrollan “Ciudad del Conocimiento” en Zacatecas

Rubi Tapia Ramírez - 20/04/2018

Parque Quantum, ciudad del conocimiento será un espacio cuya actividad primordial es la innovación, emprendimiento y generación de la erudición…

Continuidad o Cambio. Proyectos de Visión José Antonio Meade
Negocios
162 views
Negocios
162 views

Continuidad o Cambio. Proyectos de Visión José Antonio Meade

Liz Areli Cervantes López - 20/04/2018

José Antonio Meade Kuribreña Precandidato por la coalición PRI- PVEM-Nueva Alianza. Es licenciado en Economía por el ITAM, licenciado en…

Impulsa industria utilización de materiales ligeros para nuevas construcciones
Desarrollo Urbano
158 views
Desarrollo Urbano
158 views

Impulsa industria utilización de materiales ligeros para nuevas construcciones

Monica Herrera - 20/04/2018

Más de 300 muertes y afectaciones en 6 estados de la república fueron el resultado del 19S del año pasado,…