Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Nuevos diseños para la nueva normalidad, lo que la pandemia nos dejó en 2020

Publicado

el

La forma en la que vivíamos antes del confinamiento causado por la pandemia de Covid-19, no será la misma a la que estábamos acostumbrados, a lo largo de casi 8 meses hemos tenido que adaptarnos a vivir, trabajar y estudiar desde nuestro hogar. Sí, son momentos desafiantes, pero quienes entendamos esto, los que seamos creativos y aprovechemos la nueva dinámica de negocio, seremos capaces de sobrevivir y continuar.

“Crisis” en chino (危机) se compone de dos caracteres que, en su interpretación individual significan oportunidad y riesgo. Es muy cierto, todas las crisis generan oportunidades, todas nos permiten crecer e innovar, es por eso que los que conformamos la industria de la construcción debemos crear productos que después del confinamiento, sean capaces de tomar su nuevo lugar en el mercado.

Anteriormente, nuestro hogar era un espacio al que no se le prestaba atención en cuanto a áreas disponibles, tipo de mobiliario, entrada de luz natural o contaminación auditiva, porque simplemente no era necesario. Sin embargo, en lo que tendría que haber sido un mes de confinamiento, que se convirtió en ya casi un año, nos dimos cuenta que nuestra casa no es tan cómoda como creíamos; que no todos tenemos la privacidad que el trabajo requiere; y que al final, sí importa tener un lugar que nos permita contacto con el exterior.

blank

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) señaló que el diseño de los nuevos inmuebles deberá integrar espacios más amplios y flexibles que se adapten a un
modelo de trabajo híbrido.

Lo que antes daba valor agregado, hoy en día se ha transformado en un requisito obligatorio que como desarrolladores debemos brindar a la población, la cual también se ha convertido en un usuario más analitico y exigente a la hora de adquirir una vivienda.

Debemos entender que vivimos en un país de más de 130 millones de habitantes, con un bono demográfico inigualable, con tasas fijas que reflejan sus niveles más bajos de las últimas dos décadas y una oferta de mercado que sobrepasa la demanda. Y es justo este déficit de vivienda lo que nos dará la oportunidad de crear productos de calidad que cubran las necesidades de esta y las siguientes generaciones.

Estudios y análisis realizados por arquitectos, diseñadores, plataformas y agentes inmobiliarios, coinciden en un mismo resultado: los nuevos compradores buscarán que su hogar integre espacios más iluminados, ventilados, áreas dentro y fuera del inmueble al aire libre y, principalmente, que dispongan de zonas para home office.

blank
Federico Cerdas Ortiz,

Por esta razón, el futuro del sector está en la vivienda vertical con espacios flexibles y cercana a servicios básicos y de entretenimiento que le permita a las personas obtener víveres o salir a divertirse sin la necesidad de utilizar medios de transporte. Frente a esto, debemos de pensar en hacer un producto de calidad que proporcione seguridad estructural mediante materiales adecuados que se adapten a las nuevas necesidades de los usuarios.

Pese a la coyuntura sanitaria que estamos viviendo, el sector de la vivienda se ha mostrado resiliente, gracias a la reactivación en la industria de la construcción que a lo largo de los últimos meses ha propiciado una mayor confianza y colocación de productos residenciales, principalmente en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, las cuales registraron, al cierre del tercer trimestre del 2020, cerca del 70% del total de los proyectos existentes y en construcción con venta de departamentos en fase primaria. Además de un aumento del 16% en la demanda de departamentos en venta.

En general, la Ciudad de México, reportó un incremento de casi un punto porcentual en la comercialización de desarrollos residenciales, comparado con el periodo pasado.

Lo anterior, nos demuestra que el mercado no se ha parado y que es necesario seguir construyendo y comercializando productos de calidad a precios competitivos, para al final, lograr un equilibrio entre precio y durabilidad en diseño, acabados y estructura.

Al cierre de este año tan atípico, se vislumbra la misma tendencia de recuperación que vimos al cierre del 3T2020, una recuperación paulatina que nos deja ver buenos resultados hacia el 2021.

blank

Aunque la verdadera pregunta es: ¿Cómo reactivar el sector? ¿Cómo hacer que el gremio salga adelante? El primer paso está en la tramitología, hacer estos procesos más rápidos y simples para aprovechar ese tiempo en la generación de más proyectos y por ende de más empleo. Es un ganar-ganar para la sociedad, los desarrolladores y el gobierno.

Estoy seguro que después de este periodo nuestro país saldrá más fuerte que nunca, es hoy cuando debemos continuar avanzando, para dejar un mejor futuro. México nos necesita.

Por: Federico Cerdas Ortiz, Co- fundador de Global Businesses Inc.

Este es un artículo de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
blank

Construcción

Tren Maya adquiere rieles para sus primeros 5 tramos

Publicado

el

blank

El reporte semanal acerca del Tren Maya, expedido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en su edición número 28, comunica que se han adquirido casi 180 mil toneladas métricas de riel para su construcción. Esta cantidad está destinada para los primeros cinco tramos. Cada yarda de cimentación, equivalente a .91 metros, tendrá un peso de 52 kilogramos de acero. 

blank
Tomado de tendencias.mx

El primer tramo está a cargo de la compañía Steel Dynamics, ubicada en Columbia, Estados Unidos. Está sección está preparando el terraplén, mientras tanto hay especialistas en labores de rescate para la flora y fauna local. 

La segunda y cuarta sección serán construidas por Angang Group de Panzihihua China. En la parte dos se están talando árboles para liberar el área de edificación, también están levantando los vestigios de la vía antigua. Por su parte, la zona cuatro está siendo excavada para el terraplén, están desmontando vías y despalmando la zona. 

El tercer y el quinto trecho se montarán de manera posterior por el grupo Sumimoto, con sedes a lo largo de todo Japón. En las hectáreas del tercer tramo se están llevando a cabo obras de drenaje y se está llevando a cabo trabajos de clasificación para determinar qué se puede reutilizar de las vías antiguas.  

La logística para trasportar los materiales está en manos de Asimex del Caribe. Una vez que se forja el riel, este es trasladado a un puerto de arribo. Por otro lado, los centros de acopio se preparan para recibir y resguardar los materiales. Considerando que los rieles son pesados y los vehículos que los llevan también, se da un tratamiento especial al suelo con la finalidad de solidificar la terracería y que el terreno sea seguro. El material restante tras la instalación se quiere reciclar para construir bases de mantenimiento, talleres y cocheras, informa FONATUR

La obra ha contratado hasta ahora a 38,064 empleados, de los cuales el 70% es mano regional. En Chiapas se están buscando a 50 empleados más, que tengan formación de ingeniería civil y/o carrera de topógrafos. 

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído