Connect with us

Construcción

Obra pública frenada por medidas para la contingencia sanitaria

Published

on

Aunque la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción solicitó que dicha actividad fuera considerada como actividad esencial, en la expectativa de una resolución, informó que todas las obras privadas serían suspendidas y la obra pública sería la única que continuaría operando.

No obstante, a partir de que el Gobierno Federal dio a conocer cuáles eran las actividades estrictamente esenciales, la Cámara Nacional de Cemento anunció la interrupción de toda su producción de cemento y concreto, siendo el 3 de abril el último día de abastecimiento de producto. 

Por esta razón y debido al cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los gobiernos de los estados del país, incluso la obra pública se mantiene frenada y a la espera de acuerdos de abastecimiento con empresas de la industria para poder continuar.

Tal es el caso de del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, para el cual la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha iniciado la negociando con empresas del sector.

“Estamos coordinando con el Gobierno de México, hay obras públicas que no van a parar como es el caso de Santa Lucía para las cuales se va a permitir que haya abasto de concreto” expresó Claudia Sheinbaum en su videoconferencia de prensa el pasado cuatro de abril. 

Sin embargo, a pesar de que durante el Informe del Plan Económico del pasado domingo, el presidente López Obrador mencionó que sigue en marcha la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la Refinería Dos Bocas, así como la rehabilitación de seis refinerías más, en la conferencia de hoy anunció que no se podrá comunicar sobre el avance de dichas obras hasta que la Secretaría de Salud confirme el permiso para continuar.

“No vamos a pasar ahora a lo del avance en aeropuertos y refinerías porque se están haciendo trámites para que puedan ellos continuar trabajando por ser obras estratégicas.No tenemos todavía la autorización de la secretaría de salud“ dijo AMLO en la conferencia matutina del seis de abril.

Por otra parte, de acuerdo a medios locales, se han suspendido tanto obras públicas como privadas en estados como Baja California Sur, Yucatán y Chihuahua, siendo este último uno de los más afectados por el paro en la distribución de producto de Cementos de Chihuahua, empresa que forma parte de la CANACEM.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo más leído