Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Obra pública frenada por medidas para la contingencia sanitaria

Publicado

el

Aunque la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción solicitó que dicha actividad fuera considerada como actividad esencial, en la expectativa de una resolución, informó que todas las obras privadas serían suspendidas y la obra pública sería la única que continuaría operando.

No obstante, a partir de que el Gobierno Federal dio a conocer cuáles eran las actividades estrictamente esenciales, la Cámara Nacional de Cemento anunció la interrupción de toda su producción de cemento y concreto, siendo el 3 de abril el último día de abastecimiento de producto. 

blank

Por esta razón y debido al cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los gobiernos de los estados del país, incluso la obra pública se mantiene frenada y a la espera de acuerdos de abastecimiento con empresas de la industria para poder continuar.

Tal es el caso de del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, para el cual la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha iniciado la negociando con empresas del sector.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

“Estamos coordinando con el Gobierno de México, hay obras públicas que no van a parar como es el caso de Santa Lucía para las cuales se va a permitir que haya abasto de concreto” expresó Claudia Sheinbaum en su videoconferencia de prensa el pasado cuatro de abril. 

Sin embargo, a pesar de que durante el Informe del Plan Económico del pasado domingo, el presidente López Obrador mencionó que sigue en marcha la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la Refinería Dos Bocas, así como la rehabilitación de seis refinerías más, en la conferencia de hoy anunció que no se podrá comunicar sobre el avance de dichas obras hasta que la Secretaría de Salud confirme el permiso para continuar.

“No vamos a pasar ahora a lo del avance en aeropuertos y refinerías porque se están haciendo trámites para que puedan ellos continuar trabajando por ser obras estratégicas.No tenemos todavía la autorización de la secretaría de salud“ dijo AMLO en la conferencia matutina del seis de abril.

Por otra parte, de acuerdo a medios locales, se han suspendido tanto obras públicas como privadas en estados como Baja California Sur, Yucatán y Chihuahua, siendo este último uno de los más afectados por el paro en la distribución de producto de Cementos de Chihuahua, empresa que forma parte de la CANACEM.

Publicidad
blank

Arquitectura

Dinámica general: ciclo de mercado y visión de la demanda

Publicado

el

blank

Dinámica de ventas de vivienda Vertical a nivel nacional

Ventas Anuales de Producto vertical 2016 – 2020

Las ventas de productos verticales a nivel nacional consideran aquellas unidades de los segmentos Medio, Residencial, Residencial Plus, Premium y Premium Plus.

blank

Fuente: Libertun de Duren, N. (2017). La carga de la vivienda de interés social: comparación entre hogares de la periferia y del centro en ciudades de Brasil, Colombia y México. Banco Interamericano de Desarrollo

COMPARATIVA DE VENTAS ACUMULADAS AL CIERRE DE 2019 – 2020
Ciudades ordenadas por VENTAS 2019

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Un claro indicador del dinamismo de un mercado inmobiliario es la cantidad de unidades vendidas durante el año, en este caso, departamentos. Con el fin de brindar un panorama de la evolución del mecado en las diversas ciudades analizadas, presentamos el total de unidades colocadas durante los años 2019 y 2020 para los segmentos Medio en adelante.

Aquí podemos ver que el mercado vertical a nivel nacional bajo sus ventas en 15% de 2019 a 2020. Sin embargo, ciudades como Monterrey y Guadalajara presentaron crecimientos en sus ventas de 5% y 3% respectivamente, mientras que Cd. de México tuvo una contracción de 46%. Ciudades como Puebla y Tulum tuvieron un decremento de 37% y 30% respectivamente, mientras León aumentó sus ventas más de un 109% de 2019 a 2020.

blank

Distribución de ventas por segmento 2019 vs 2020

Ciudades ordenadas por Ventas 2020

blank

A causa de la pandemia COVID-19, el año 2020 fue atípico para todos los sectores económicos a nivel mundial, y esto se mantiene para el real estate.

Si comparamos las ventas por segmento de 2020 respecto a 2019, podemos ver que en general hubo un incremento en la proporción de ventas que se concretaron en los segmentos Medio y principalmente Residencial, frecuentemente a costa de los segmentos superiores, en particular Residencial Plus. Se puede ver un comportamiento similar para Premium Plus en aquellas ciudades que cuentan con oferta en ese segmento, donde su disminución en ventas se vió reflejada como una ganancia en Premium o incluso en Residencial Plus.

Demanda de vivienda vs ventas verticales a nivel nacional

Demanda vs Ventas nacionales durante 2020

Este año 2020 fue sumamente inusual debido a la pandemia COVID-19. Estuvimos más de 8 meses en aislamiento, hubo un decremento económico, y la demanda de vivienda respondió a estos factores. En esta gráfica podemos ver cómo la demanda de vivienda vertical se contrajo por encima de $1.6 mdp, lo cual redujo el GAP de vivienda y provocó que prácticamente desapareciera por encima de $4.0 mdp. Sin embargo, la necesidad de vivienda no desaparece, sino que se reconfigura, como se puede apreciar en la expansión de demanda por debajo de $1.6 mdp. Si comparamos con las ventas de producto vertical durante 2020, resulta evidente que esta reconfiguración de la demanda acentuó el déficit de vivienda para los segmentos Económico, Medio y la franja inferior de Residencial.

blank

Este artículo es un fragmento de The Inssights: Gran Reportaje de Veticalización versión México 2021

Aquí la primera parte y aquí la segunda.

Por 4S Real Estate

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído