Conecta con nosotros

Arquitectura

Obras arquitectónicas de estudio RCR y José Mías llegan al Pompidou

Publicado

el

Durante ocho meses el reconocido Centro Pompidou, en París, exhibirá la arquitectura de estudio RCR y la de Josep Mías de Barcelona, obras que pasarán a formar parte de la colección permanente de arquitectura del museo francés.

Los primeros son creadores locales de la frontera que en 2017 recibieron el Pritzker. Hace dos décadas levantaron el Museo Soulages en la ciudad de Rodez y en 2008 fueron nombrados chevaliers de la Orden de las Artes y las Letras, más tarde recibieron el grado de oficial y, en 2015, fueron condecorados con la medalla de oro de la Academia de Arquitectura francesa.

RCR está conformado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, quienes hacen una arquitectura que apela más a la creación artística que a la construcción espacial. Sin embargo, la fuerza de sus intervenciones consigue dialogar con el lugar y, con frecuencia, mejorarlo. Sus trabajos, mayoritariamente construidos en la comarca de La Garrotxa y más recientemente en Francia, buscan la emoción a partir de la simplificación.

Publicidad

La muestra en el  Centro Pompidou  recoge una selección de 7 proyectos que van desde el primer concurso que ganaron con el Faro de Punta Aldea hasta las últimas obras aún por construir en París, la Île Seguin y el Pabellón Vide.

Por su parte, Josep Miàs representa un talento imprevisible. De 1990 al 2000 trabajó como arquitecto asociado al estudio del arquitecto Enric Miralles, destacando los proyectos Círculo de Lectores en Madrid, Palacio de Deportes en Huesca, Centro de Alto Rendimiento en Alicante, Biblioteca en Palafolls, Parc dels Colors en Mollet del Vallès, Cementerio en Igualada, Parlamento de Escocia en Edimburgo, Parque de Diagonal Mar, Mercado de Santa Caterina y Torre del Gas Natural en Barcelona. 

Desde el año 2000 Josep Miàs tiene su propio estudio y ha recibido varios premios, entre ellos, el Premio AJAC 2004 Mejor Arquitecto Joven <40, por el Golf Fontanals; Mención Especial Premio de Arquitectura de la Provincia de Girona 2005 por Casa Unifamiliar Mollet de Perelada; Primer Premio de Arquitectura de la provincia de Girona 2007 por Reurbanización del Casco Antiguo de Banyoles; Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo 2007 por el Mercado de la Barceloneta en Barcelona; Premio Cataluña Construcción 2009 por el Casco Antiguo de Banyoles, entre otros. En sala 29 del museo, Miás Architects mostrará 42 maquetas, 14 dibujos y 18 grabados.

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído