Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Obras arquitectónicas de estudio RCR y José Mías llegan al Pompidou

Publicado

el

Durante ocho meses el reconocido Centro Pompidou, en París, exhibirá la arquitectura de estudio RCR y la de Josep Mías de Barcelona, obras que pasarán a formar parte de la colección permanente de arquitectura del museo francés.

blank

Los primeros son creadores locales de la frontera que en 2017 recibieron el Pritzker. Hace dos décadas levantaron el Museo Soulages en la ciudad de Rodez y en 2008 fueron nombrados chevaliers de la Orden de las Artes y las Letras, más tarde recibieron el grado de oficial y, en 2015, fueron condecorados con la medalla de oro de la Academia de Arquitectura francesa.

RCR está conformado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, quienes hacen una arquitectura que apela más a la creación artística que a la construcción espacial. Sin embargo, la fuerza de sus intervenciones consigue dialogar con el lugar y, con frecuencia, mejorarlo. Sus trabajos, mayoritariamente construidos en la comarca de La Garrotxa y más recientemente en Francia, buscan la emoción a partir de la simplificación.

La muestra en el  Centro Pompidou  recoge una selección de 7 proyectos que van desde el primer concurso que ganaron con el Faro de Punta Aldea hasta las últimas obras aún por construir en París, la Île Seguin y el Pabellón Vide.

blank

Por su parte, Josep Miàs representa un talento imprevisible. De 1990 al 2000 trabajó como arquitecto asociado al estudio del arquitecto Enric Miralles, destacando los proyectos Círculo de Lectores en Madrid, Palacio de Deportes en Huesca, Centro de Alto Rendimiento en Alicante, Biblioteca en Palafolls, Parc dels Colors en Mollet del Vallès, Cementerio en Igualada, Parlamento de Escocia en Edimburgo, Parque de Diagonal Mar, Mercado de Santa Caterina y Torre del Gas Natural en Barcelona. 

Desde el año 2000 Josep Miàs tiene su propio estudio y ha recibido varios premios, entre ellos, el Premio AJAC 2004 Mejor Arquitecto Joven <40, por el Golf Fontanals; Mención Especial Premio de Arquitectura de la Provincia de Girona 2005 por Casa Unifamiliar Mollet de Perelada; Primer Premio de Arquitectura de la provincia de Girona 2007 por Reurbanización del Casco Antiguo de Banyoles; Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo 2007 por el Mercado de la Barceloneta en Barcelona; Premio Cataluña Construcción 2009 por el Casco Antiguo de Banyoles, entre otros. En sala 29 del museo, Miás Architects mostrará 42 maquetas, 14 dibujos y 18 grabados.

blank

Arquitectura

El futuro rascacielos más alto del continente africano

Publicado

el

blank

Djibouti Towers es el nombre de los futuros tres rascacielos más altos de África, se ubicará en la República de Yibuti y su construcción celebra la independencia del país que fue en junio de 1977. Las edificaciones tendrán 243 metros de altura, cada una de ellas con 43 pisos; estas serán sede de corporativos internacionales, principalmente del sector de retail y del financiero. 

Distribuidos en las tres torres habrá un centro comercial con boutiques y áreas grandes dedicadas al entretenimiento. Así mismo, albergarán restaurantes con vistas panorámicas, cines, una sala de conciertos y exposiciones, residencias, un hotel de lujo y un mirador

blank
Foto vía pexels.com

La arquitectura simboliza la lanza de los pueblos guerreros de Yibuti al centro, colocando una estrella en el medio que alude a la unidad de la nación. Las construcciones a los lados están diseñadas para parecer dagas, otro símbolo importante para el país, así como la corona de laurel que representa la paz tras la independencia. En el centro hay una esfera que encarna la unidad de los pueblos y culturas africanas

El proyecto ya está aprobado por el presidente del país y será labor de la firma rusa de arquitectos de Alex Wizhevsky que las torres Djibouti sean un éxito. La idea es que estas inversiones en el desarrollo urbano del país atraigan a empresarios y turistas.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído