Conecta con nosotros

Turismo

Ocupación hotelera avanza lento pero positivamente tras reactivación turística

Publicado

el

Con el avance del semáforo epidemiológico en diferentes entidades del país, el sector hotelero y los destinos turísticos, ha retomado sus operaciones de manera paulatina, registrando diversos porcentajes de ocupación que rondan entre el 10% y 20%, manteniendo el 30% de su capacidad total como lo indicaron las autoridades sanitarias. 

Ciudad de México

La Ciudad de México, que se encuentra ya en semáforo color naranja, ha registrado una ocupación menor al 10%, según informó la Asociación Mexicana de Hoteles de la CDMX. Los grandes complejos hoteleros han medido una ocupación promedio de 3.14%, mientras que los que se ubican en el Paseo de la Reforma han alcanzado apenas el 1.28%. Los que colindan con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentan un incremento hasta el 9.27%

El pasado 1 de julio, cerca de 670 hoteles capitalinos reabrieron sus puertas al 30% de su capacidad, después del cierre forzado que implicó la contingencia por Covid-19. Junto a la industria restaurantera, esto implicó la reactivación laboral de más de 350 mil personas

Quintana Roo

Por otra parte, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dio a conocer que la ocupación hotelera de la región está por encima del 20% desde su reapertura y hasta la fecha actual. De manera particular, Isla Mujeres presenta 25.1%; Cancún 23.5%; y Puerto Morelos 18.1%. Sin embargo, Quintana Roo estima una ocupación del 60% de la capacidad permitida al cierre de 2020. 

Coahuila

En Coahuila se ha contabilizado un aumento considerable en los niveles de ocupación al inicio de julio, en contraste con la primera semana de junio, pasando del 3.5% a 8 y 12%, informó la Asociación Mexicana de Hoteles local. Añadió que algunos hoteles de cadena han alcanzado entre 15 y 20 puntos porcentuales de ocupación. 

Guerrero

En el estado de Guerrero, la ocupación también va en crecimiento favorable, con un promedio general de 11.7%, de acuerdo con la Secretaría de Turismo. Ixtapa-Zihuatanejo tiene la cifra mayor con 19.1%; Acapulco alcanzó hoy casi el 10%; mientras que Taxo, otro de los principales destinos de la entidad, tiene 2.8 por ciento

Los Cabos

La Asociación de Hoteles de Los Cabos estima que la ocupación hotelera para temporada alta de verano llegue al 20% del total de la capacidad permitida por el semáforo epidemiológico. Actualmente hay más de 70 hoteles abiertos con un 40% del inventario disponible, y para el término de 2020 esperan que las cifras sobrepasen el 50%

Estado de México

Por su parte, la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México reportó una ocupación creciente que abarca un rango de entre 10 y 20 por ciento de sus habitaciones disponibles.

Turismo

¿Qué puntos tomar en cuenta al invertir en propiedades en zonas turísticas?

Publicado

el

La crisis sanitaria ha demostrado que el sector inmobiliario es el refugio más seguro para aquellos que desean proteger su dinero ya sea por la solidez de su modelo de negocio, la poca afectación que pueden sufrir por la inflación, el retorno de inversión, la plusvalía y sobre todo su flexibilidad para generar ingresos extras ante situaciones de crisis.

Por esta razón, es que los bienes inmuebles son atractivos para quienes desean ver crecer su dinero de forma estable, principalmente cuando estos se encuentran ubicados en destinos turísticos, ya que generan grandes ganancias por su elevada actividad económica y amenidades que brinda la zona. 

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2020 de Lamudi, hay diez playas esenciales en las que el costo de la vivienda es accesible y proporcional a los beneficios que brinda. Además, la plusvalía en estos lugares aumenta cada año al menos en un 15 por ciento. En Cancún por ejemplo, el desarrollo de proyectos residenciales y hoteleros, así como sus playas son atractivas para muchos extranjeros que buscan vivienda con precios más accesibles.

Por lo que Shark Tower, un desarrollo inmobiliario edificado en Cancún, proporcionó cuatro puntos para invertir en bienes inmuebles y hacer crecer el patrimonio: 

1.- Conoce el inmueble

El primer paso es encontrar bienes inmuebles que cumplan con todos los lineamientos requeridos por el país donde se desarrollan, desde los permisos para su construcción y sobre todo que no infrinjan alguna ley de protección al medio ambiente. Debido a los ingresos que se pueden generar con los inmuebles de estas zonas, es importante verificar que sean desarrollos reales que sí estén en construcción o terminados.

2.- Ubicación

Una de las reglas principales de la compra de inmuebles es considerar la ubicación del desarrollo. ¿Es una zona urbana? ¿Rural? ¿En vías de desarrollo? ¿Qué ofrece hoy y cómo será en los próximos años? Una vez que se tiene una idea del tipo de desarrollo y la zona se puede saber si es una inversión segura. Conocer qué servicios, lugares o atractivos turísticos se encuentran alrededor de la propiedad ayudará a conocer el potencial de una inversión confiable. 

3.- Analiza los precios

Uno de los puntos más importantes es conocer que el valor de metro cuadrado vaya acorde con el tipo de desarrollo y ubicación. Las zonas turísticas normalmente cotizan sus bienes inmuebles en dólares por la demanda extranjera.

4- Visualiza la calidad de vida del lugar

La calidad de vida que ofrece la zona es vital a la hora de elegir un inmueble, por lo que no sólo se deben de comprobar una buena ubicación y diseño, sino también las posibilidades de crecimiento, amenidades a su alcance o proyectos de infraestructura que se estén desarrollando en el lugar.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído