Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Ocupación hotelera avanza lento pero positivamente tras reactivación turística

Publicado

el

Con el avance del semáforo epidemiológico en diferentes entidades del país, el sector hotelero y los destinos turísticos, ha retomado sus operaciones de manera paulatina, registrando diversos porcentajes de ocupación que rondan entre el 10% y 20%, manteniendo el 30% de su capacidad total como lo indicaron las autoridades sanitarias. 

Ciudad de México

La Ciudad de México, que se encuentra ya en semáforo color naranja, ha registrado una ocupación menor al 10%, según informó la Asociación Mexicana de Hoteles de la CDMX. Los grandes complejos hoteleros han medido una ocupación promedio de 3.14%, mientras que los que se ubican en el Paseo de la Reforma han alcanzado apenas el 1.28%. Los que colindan con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentan un incremento hasta el 9.27%

El pasado 1 de julio, cerca de 670 hoteles capitalinos reabrieron sus puertas al 30% de su capacidad, después del cierre forzado que implicó la contingencia por Covid-19. Junto a la industria restaurantera, esto implicó la reactivación laboral de más de 350 mil personas

blank

Quintana Roo

Por otra parte, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dio a conocer que la ocupación hotelera de la región está por encima del 20% desde su reapertura y hasta la fecha actual. De manera particular, Isla Mujeres presenta 25.1%; Cancún 23.5%; y Puerto Morelos 18.1%. Sin embargo, Quintana Roo estima una ocupación del 60% de la capacidad permitida al cierre de 2020. 

Coahuila

En Coahuila se ha contabilizado un aumento considerable en los niveles de ocupación al inicio de julio, en contraste con la primera semana de junio, pasando del 3.5% a 8 y 12%, informó la Asociación Mexicana de Hoteles local. Añadió que algunos hoteles de cadena han alcanzado entre 15 y 20 puntos porcentuales de ocupación. 

Guerrero

En el estado de Guerrero, la ocupación también va en crecimiento favorable, con un promedio general de 11.7%, de acuerdo con la Secretaría de Turismo. Ixtapa-Zihuatanejo tiene la cifra mayor con 19.1%; Acapulco alcanzó hoy casi el 10%; mientras que Taxo, otro de los principales destinos de la entidad, tiene 2.8 por ciento

Los Cabos

La Asociación de Hoteles de Los Cabos estima que la ocupación hotelera para temporada alta de verano llegue al 20% del total de la capacidad permitida por el semáforo epidemiológico. Actualmente hay más de 70 hoteles abiertos con un 40% del inventario disponible, y para el término de 2020 esperan que las cifras sobrepasen el 50%

Estado de México

Por su parte, la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México reportó una ocupación creciente que abarca un rango de entre 10 y 20 por ciento de sus habitaciones disponibles.

Turismo

Viajes cortos y familiares, reactivarán el turismo en México: Airbnb

Publicado

el

blank

De acuerdo con la plataforma de alojamiento, Airbnb, 57% de los mexicanos tienen una alta intención de viajar durante este año. 

En un informe realizado por la compañía, se destacó que los mexicanos aseguran que su prioridad de viaje a corto plazo es pasar tiempo con familiares y amigos en entornos cómodos, familiares y seguros. 

Asimismo, detalló que aunque ya se sentían conectados con su núcleo familiar, pareja o hijos durante el confinamiento, el 40% se sentía alejado de sus amigos, 50% dijo sentirse más desconectado del resto del mundo, 43% de su comunidad, y finalmente 34% de su familia extendida.

blank

“Es así que 2021 verá un cambio hacia viajes más significativos a medida que la pandemia continúe limitando el turismo masivo y afectando a la industria en general. Cuando los viajes regresen en 2021, serán para conectarse con los seres queridos a través de viajes más personales”, comentó Ángel Terral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

Por lo que viajar de forma segura y responsable es lo más importante para los usuarios, ya que el 62% de los encuestados, señalaron que un factor primordial a la hora de decidir el alojamiento para su próximo viaje, son los protocolos de salud y seguridad.

En cuanto a los destinos, los cercanos a la naturaleza o pueblos son los más buscados, 34% planea ir a playas populares como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos. Mientras que 18% prefiere zonas remotas no tan populares o turísticas; y 11% a cualquier lugar dentro de la naturaleza. 

Respecto a los alojamientos, los departamentos o casas completas rentadas son atractivas para el 43% de los mexicanos encuestados que esperan alojarse en ellas y 57% busca alojarse en un lugar único como cabañas, casas del árbol, etc.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído