Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Oferta y demanda dentro del mercado de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte del Outlook 2019 de CBRE, el ciclo de sobreoferta que han enfrentado los principales mercados de oficinas ha sido aprovechado por las empresas para consolidarse en espacios corporativos AAA.

El reporte señala que la Ciudad de México concentra el 87% del espacio de oficinas AAA en el país, generado el 88% de la demanda de espacios en los últimos 5 años. Tan sólo en 2018 logró un récord histórico de casi 590 mil m2 comercializados.

Asimismo, el resto de las ciudades en el país comienzan a registrar más desarrollos institucionales tras la demanda de empresas que buscan adaptarse a las nuevas tecnologías y formas de trabajo.

blank

La demanda de espacios corporativos se concentró en un 73% en la CDMX durante 2018, siendo la proporción más baja de los últimos 5 años; mercados como Monterrey y Guadalajara representaron un 20% del total de la demanda anual; durante el mismo periodo Querétaro y Puebla han duplicado el tamaño de sus inventarios de oficinas.

Entre las principales tendencias que impulsarán el crecimiento de los mercados de oficinas AAA en México durante los siguientes años serán: el llamado flight to quality (cambio hacia espacios de mayor calidad y eficiencia), los espacios flexibles (espacios muy fáciles de administrar y contratar), y desde luego ambos fenómenos se derivan de la disrupción del cambio demográfico.

Asimismo CBRE México señala que el sector continuará presentando rentas estables en los submercados más cercanos al centro de negocios de las diferentes ciudades con ligeros decrementos en los mercados suburbanos que son los más desfavorecidos en un ciclo de sobreoferta.

Por Danae Herrera

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído