Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Oficinas boutique, mercado al alza en Perú

Publicado

el

El 2020 se proyectaba como el año de la recuperación para el mercado de oficinas en Perú, luego de cuatro años consecutivos de vacancia elevada, donde la sobreoferta inmobiliaria llegó hasta un pico de 28.45% en el 2017.

De acuerdo con Binswanger Perú, a inicios de este año se proyectaba una tasa vacancia de hasta 10%, después de que el 2019 cerrará en 16.6%. No obstante, con el coronavirus el mercado de oficinas se ha visto afectado; si bien, el índice de disponibilidad se mantendrá debido al retraso generado en la entrega de nuevos proyectos inmobiliarios, esto no se traduce en mayores ingresos por alquiler.

“Usualmente en el momento en que la vacancia disminuye, el valor de la renta aumenta. El 2020 era el año en que el poder del inquilino, que ha venido fuerte en los últimos años, empezaba a pasar de una manera conservadora al propietario”, explica Aissa Lavalle, country manager de Cushman & Wakefield en Perú.

Sin embargo, expertos en la materia coinciden que los propietarios de oficinas tendrán que renegociar y flexibilizar las condiciones de sus contratos para poder seguir siendo competitivos. 

blank

En este sentido, desde el 2019, el esquema de oficinas boutique ha sido visto por empresarios e inversionistas como una alternativa por su diseño y accesibilidad en precio y metraje. De acuerdo con, Rodrígo Martínez, gerente general de la Inmobiliaria Marcan, estos formatos menores a los 80 m2, serían los menos perjudicados del sector. “Ante la posible aversión a espacios que reúnan a muchas personas, luego de la cuarentena, estos formatos podrán ser utilizados para colocar a un área específica de la empresa”, señala Martínez.

La ventaja de estos espacios es que pueden ser contratados por pequeños empresarios, emprendedores y profesionales que buscan oficinas modernas y cómodas, pero a un bajo costo. Estos esquemas gozan de salas de reuniones, pequeños bussiness center, cafeterías en una escala menor, seguridad y gestión; pero sobre todo se caracterizan por aprovechar el metraje al máximo total. Ofreciendo características y amenidades comunes a los espacios prime, pero de forma asequible. 

Estos espacios están captando la atención de inversionistas, quienes observan una oportunidad de negocio que no requiere de mucho capital, ya que las áreas pueden ser reducidas por debajo de los 30 metros y son espacios prácticamente listos para su uso.

Un estudio de mercado elaborado por la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) durante el año pasado, señala que tan solo en Lima existe una oferta de 2 mil 999 oficinas que suman un área total de 195,539 metros cuadrados, valorizado en 1,354 millones de soles peruanos, es decir, aproximadamente 386 mdd.

Mientras que el gerente comercial de la inmobiliaria Edifica, Alfonso Vigil, comentó para un medio local de Perú, que el incremento de estos proyectos se debe a que existe una gran cantidad de pymes, emprendedores y profesionales independientes que no pueden acceder económicas a las oficinas tradicionales prime o de coworking, por el tamaño o tipo de condiciones que ofrecen.

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído