En la pospandemia, la sociedad dejó atrás el modelo de oficinas cerradas, semi cerradas u abiertas. 

Así lo dio a conocer la firma de arquitectura y diseño AEI Spaces; que además explica que los lugares asignados han evolucionado a conceptos basados en la flexibilidad y generación de experiencias.  

“Los nuevos tiempos implican que nuestros nuevos espacios crezcan, cambien y aprendan como nosotros”, explican Marta Gallo y Juliana Fernández, directivas de la empresa. 

De acuerdo con una investigación de AEI Spaces, las nuevas oficinas o espacios de trabajo tendrán que migrar de un enfoque basado en los negocios a uno que genere experiencias. 

Las interacciones espaciales deben evolucionar. “Adoptar la nueva normalidad solo regresando a la oficina representa un retroceso. Debemos transformar nuestra percepción sobre los espacios, en especial los que asumimos como propios”, enfatiza Marta.

Por su parte, Juliana indica que las oficinas deben estar a la disposición de las actividades que las personas quieran desarrollar en el sitio. 

“El objetivo es lograr que las personas migren de la idea […] tengo que ir a la oficina a quiero ir a la oficina”. 

Foto: AEI Spaces
Foto: AEI Spaces

¿Las oficinas cerradas desaparecerán de los corporativos?  

Existen muchos mitos de cómo serán las nuevas oficinas, lo que es una realidad es que los espacios deben ser seguros, lo anterior implica un reto en materia de procesos y producción. 

Ante esto, la compañía de innovación Herman Miller creó la línea OE1, los cuales son productos de oficinas funcionales y con diseño modular. 

La línea OE1 ofrece una amplia gama de elementos que se pueden utilizar para generar entornos de trabajo muy variados, que son lo suficientemente flexibles como para adaptarse”, indica la empresa en comunicado. 

La línea presenta una serie de piezas esenciales que incluye mesas y paredes móviles, así como estaciones de trabajo ajustables. 

“OE1 disminuye el riesgo de un futuro incierto para las organizaciones, pero permite a los empleados crear espacios óptimos para adaptarse a su trabajo”, finaliza Herman Miller. 

blank
Foto: Herman Miller