Conecta con nosotros

Industria

Oficinas de alto rendimiento: la próxima generación en espacios de trabajo

Publicado

el

Reuniones laborales en una sala de juntas ‘estilo jungla’ con más de cien plantas alrededor, cubículos de masajes gratuitos, resbaladillas y comedores con una amplia variedad de platillos disponibles son algunos de los beneficios que gozan los colaboradores de Google –Alphabet- en sus oficinas ubicadas en Zurich, Suiza. De acuerdo con Larry Page, fundador de esta importante empresa transnacional, este tipo de amenidades oferta al equipo de trabajo una mayor comodidad y, con ello, potencia su productividad.
 

Ulises Treviño


Como fundamento adicional, son numerosos los estudios que demuestran la estrecha relación entre los colaboradores y su entorno físico de trabajo respecto a su productividad y sentido de pertenencia. De acuerdo con un estudio desarrollado por el Consejo Mundial de Edificación Sustentable –WorldGBC-, 90% de los gastos operativos realizados por las empresas se relacionan directamente con su personal, por lo que va al alza la tendencia de crear espacios de trabajo que fomenten la relajación y comodidad, al mismo tiempo que vinculan estrategias complementarias de sustentabilidad para aminorar el impacto ambiental y costos operativos, conformando así las oficinas de “siguiente generación”.

Beneficios de una oficina de “siguiente generación”

El diseño arquitectónico e ingenierías, incluyendo la iluminación, acabados, texturas visuales, incorporación de elementos vivos y vistas al exterior, entre otros factores, maximizan el desempeño y benefician la salud humana en comparación a espacios de trabajo convencionales. El WorldGBC en colaboración con United Technologies, ha enlistado los beneficios de una oficina de alto desempeño, destacando:

♦Una buena ventilación, que disminuirá la concentración de CO2, compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes del ambiente. De esta manera, se puede producir un aumento de hasta 101% en la memoria, percepción, observación, análisis y otras habilidades cognitivas.

♦Un control personalizado de la temperatura de los espacios, evitando una caída de 6% de productividad si la temperatura es baja o 4% si es más alta del nivel óptimo de confort.

imagen de archivo

♦Espacios que incluyen un amplio acceso de luz natural al igual de iluminación artificial controlada. Trabajadores con espacios de trabajo cercanos a las ventanas reportan hasta 46 minutos de sueño más reparador por las noches.

♦La reducción del ruido, logrando evitar una disminución de hasta 66% en la productividad a causa de distracciones auditivas.

♦Un aumento en el sentido de pertenencia de los trabajadores para su empresa y una sensación de mayor control de sus actividades cuando se desenvuelven en espacios que promueven el movimiento, amplias salas de juntas, zonas silenciosas y escritorios versátiles.

♦Desde 7 hasta 12% de mejora en los tiempos de procesamiento de información por parte de los colaboradores cuando éstos desarrollan sus actividades habituales en cercanías a plantas naturales, tanto dentro como en el exterior de las instalaciones, además de vistas de naturaleza desde los espacios de trabajo.

♦Ahorros significativos derivados de los cambios en el estilo de vida de los trabajadores.

imagen de archivo


Las oficinas de alto rendimiento tienen acceso a transporte público, rutas para bicicletas, estacionamiento y duchas, optando por incluir planes de alimentación saludable. En algunos casos de estudio, el resultado de un plan que promueve ir al trabajo en bicicleta derivó en una importante reducción del ausentismo y un ahorro de hasta 27 millones de euros.
Por César Ulises Treviño Treviño. MSc LEED Fellow / Director General Enrique Betancourt. LEED Green Associate / Publicidad & Marketing Bioconstrucción y Energía Alternativa
**Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), empresa consultora pionera y líder en el mercado latinoamericano de Edificación Sustentable, Certificación LEED® y Certificación WELL Building® aporta al desarrollo de proyectos inmobiliarios de clase mundial que favorecen un ganar-ganar tripartita: para el inversionista/propietario, para el ocupante y para el medio ambiente.
También lee 

Últimas Noticias

arquitectura-vernácula-alt arquitectura-vernácula-alt
Arquitecturahace 2 segundos

Arquitectura vernácula, la más resistente ante los sismos

Las técnicas antisísmicas para la edificación de nuevas viviendas es una prioridad en ciudades del centro del país. Sin embargo,...

T-MEX-PAK-ALT T-MEX-PAK-ALT
Industriahace 1 hora

T-MEX PARK, proyecto que tendrá una inversión de más 13 mil mdp

Se llevó a cabo la presentación del proyecto T-MEX PARK que contará con una inversión de 13 mil millones de...

venta-de-casas-alt venta-de-casas-alt
Viviendahace 3 horas

La venta de casas en CDMX se recupera y crecerá en 2022

La pandemia afectó la venta de casas en la Ciudad de México, debido a que se frenaron los permisos de...

hoteles_en_Jalisco_alt hoteles_en_Jalisco_alt
Construcciónhace 3 horas

Invertirán 243 mdd para 23 nuevos hoteles en Jalisco

La Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJAL) informó que se prevé una inversión de 243.5 millones de dólares para la...

GAIA-inmobiliare-ALT GAIA-inmobiliare-ALT
Negocioshace 5 horas

GAIA abrirá nuevos centros de distribución regionales en México

GAIA, empresa de comercio electrónico de venta de muebles y accesorios de diseño en México, informó que abrirá nuevos centros...

estacion_Palenque_del_Tren_Maya_alt estacion_Palenque_del_Tren_Maya_alt
Arquitecturahace 6 horas

Fonatur presenta el diseño de la estación Palenque del Tren Maya

Fueron presentados los diseños conceptuales de la estación en la ciudad de Palenque del Tren Maya. La cual estará ubicada...

canacintra-colima-alt canacintra-colima-alt
Industriahace 10 horas

Norte del país: Mercado importante para el Nearshoring

Su ubicación, cercana a Estados Unidos, no solo ha favorecido al sector industrial, ya que en el caso del retail,...

Banobras-alt Banobras-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Banobras colocó bonos sustentables por $10 mil millones en la BMV

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó cuatro bonos, dos de ellos Sustentables, en la Bolsa Mexicana...

Arquitecturahace 3 días

Oficina Flotante de Rotterdam, icónico proyecto en los Países Bajos

Los Países Bajos ahora cuenta con un innovador edificio, se trata de la Oficina Flotante de Rotterdam (FOR, por sus...

ZKW_Group_alt ZKW_Group_alt
Construcciónhace 3 días

ZKW Group invierte 102 mdd en aplicación de su planta, genera 830 empleos

La empresa de origen austriaco ZKW Group confirmó una inversión de 102 millones de dólares para la ampliación de su...