Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Oficinas deberán adaptarse a la nueva forma de trabajo: PM Steele

Publicado

el

Los cambios que se han presentado en los últimos meses han sido sustanciales; haciendo a un lado el tema de la salud, nunca habríamos podido imaginar un futuro cercano como el que se vive hoy. Se ha pasado de salir a las calles todos los días para ir a la oficina a realizar las gestiones laborales de forma remota; lo que parecía lejano o improbable, ahora es el estilo de vida de muchas personas. 

De acuerdo con una encuesta realizada por PM Steele, más del 50% de la población en México se encuentra realizando home office la mayor parte de los días de la semana; asimismo los encuestados mencionaron que antes del confinamiento más del 70% afirmó que su empresa no les permitía trabajar desde casa.

Por la situación que se vive de la alza de los contagios de Covid-19, hoy todavía se pueden ver los centros de trabajo medio vacíos; a raíz de que la mayoría de inmuebles se encuentran desocupados ha surgido una pregunta, si las oficinas desaparecerán; ante este cuestionamiento, Fernando Núñez, subdirector de recursos humanos de PM Steele comenta que no, y lo anterior se debe a varios factores: 

Uno de los más importantes es que el ser humano, en su condición de animal social, requiere del contacto con otras personas para mantener un equilibrio socioemocional; sin embargo, es una realidad que las empresas están o deberían estar replanteando cómo van a cambiar sus áreas de trabajo, capitalizando e invirtiendo en soluciones que le garanticen estabilidad a su plantilla laboral”. 

blank

Según la encuesta antes mencionada, más del 60% de los colaboradores mencionaron que se podría trabajar bajo un esquema mixto, es decir, asistiendo algunos días a la oficina y otros gestionando sus labores desde casa. Con esto, PM Steele, menciona en su comunicado que las oficinas no sólo no desaparecerán,  sino que se convertirán en espacios necesarios para comenzar a desarrollar resiliencia como equipo de trabajo. 

Por lo que destacan, que es posible un regreso parcial, planeado, paulatino y escalonado; siempre y cuando se combine una cantidad razonable de ventilación e higiene, en conjunto con elementos que permitan la separación física y el cuidado de la sana distancia entre cada persona que se encuentre en el sitio. 

Uno de los cambios más importantes que los líderes deberán implementar en sus oficinas, es la separación física del capital humano, sin que el aislamiento se convierta en soledad. Tras prestar atención a la evolución de la pandemia en nuestra sociedad, consideramos que contar con barreras de acrílico, vidrio y plástico laminado favorecerá la higiene, empatía, sana distancia y la transformación inteligente de las oficinas, para que, los colaboradores desde un estado de seguridad y bienestar realicen sus labores con la misma tranquilidad que tienen en casa”. 

Los ajustes que se realizan derivados del Covid-19 llegaron de manera inesperada y un tanto alarmante, pero según PM Steele si se analiza la situación de forma objetiva, se trata de una conciliación más de las tantas que han ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad y los negocios, que logran adaptar liderarán el mercado. 

“Si bien es cierto que hoy más que nunca las personas están disfrutando de esquemas de trabajo flexibles y van a las oficinas de manera menos frecuente, la necesidad de contar con un espacio físico para laborar nunca desaparecerá; sin embargo, tendrá que ir cambiando para resolver las necesidades de los usuarios”. 

Cabe señalar, que previo a la pandemia ya era prioritario contar con oficinas que promoviera el bienestar físico y mental de los colaboradores; por la situación que se vive, hoy se fortalece esa necesidad, que debe ser entendida como derecho laboral. 

Industria

Desarrollos que solicitan un financiamiento

Publicado

el

blank

En el crowdfunding también se acercan los desarrolladores, pero ellos para poder construir o continuar con un proyecto; así como en el inversionista se realiza una investigación; por ejemplo en Expansive se analiza:

•¿Quién es el desarrollador inmobiliario y cuál es su trayectoria?
• ¿Qué tipo de proyecto es?, “vemos con mejores focos si es un desarrollo vertical”.
• El mercado, “si está en una zona de crecimiento, además pedimos un estudio de mercado para saber cuál es la causa de la asociación que tiene, así como para conocer cuál es la competencia comparable que se está edificando”.
• La forma financiera.
• La garantía, que es la que está dispuesto a ofrecer.

Una vez que decidimos si ese proyecto es viable, un comité técnico de valuación también lo analiza, el cual nos aconseja si se aprueba su garantía o si es necesario solicitarle algo más, lo cual nos da certidumbre de que tiene forma, que se va a ejecutar y que se va a pagar”, comentó Adolfo Zavala, Director general de Expansive.

blank

En Expansive la garantía hipotecaria debe cubrir dos veces el monto del crédito solicitado y es la que se grava a favor de la plataforma en representación de todos los socios.

Adicionalmente, en el caso de que el proyecto a fondear sea a principio de obra, Expansive solicita que el terreno en donde se va a edificar esté comprado o acordado y cuente con permisos de construcción para poder iniciar.

Apetito de los inversionistas en 2020

Como es bien sabido el 2020 fue un año de mucha incertidumbre, esto en mayor parte por la pandemia del Covid-19, la cual sigue presente; durante el primer trimestre del año estuvo decaído, pero según Adolfo Zavala a partir de abril, las personas empezaron a investigar más sobre las plataformas de
crowdfunding.

“Hubo bastante apetito de inversionistas por colocar su dinero, pero el hecho de que la pandemia frenará las obras detuvo a los desarrolladores. En cuanto a Expansive hubo un récord en el levantamiento de capital contra la expectativa que habíamos tenido al principio de que pudiera haber sido un año más desacelerado”.

blank

Simón Dalgleish, Director general M2Crowd, observó a principios del 2020 que mucha gente contemplaba cómo se desarrollaba el mercado; pero con la llegada de la pandemia, marzo y abril fueron “pésimos meses, si llegó algo de inversión, pero era menor a lo que estábamos acostumbrados y nos preocupó mucho”. Para los siguientes meses volvió a reactivarse, “en agosto tuvimos un mes récord de inversiones, y en septiembre-octubre regresó a la normalidad”.

En cuanto a las solicitudes de los desarrollos por un crédito, Simón Dalgleish mencionó que muchos decidieron esperar por la situación de la pandemia del Covid-19, “fue más lento de lo que yo hubiera querido y de lo que se pensó a inicios de año, pero es un tema normal de tiempos de crisis e incertidumbre, es natural que la gente tenga un proyecto y diga mejor no voy a construir porque es mucho riesgo; pero si se ha mantenido y hemos tenido una buena demanda por parte de los desarrolladores”.

La gran ventaja del crowdfunding es que sus plataformas son 100% en línea, por lo que, para Simón Dalgleish ha sido resiliente en el tema de la pandemia “realmente todo es en línea, el proceso de validación, de firmar un contrato, o los depósitos, entonces en ese sentido estamos con cierta ventaja de que el modelo de negocio coincidiera bastante bien con las exigencias de una pandemia. No quiero dar a la idea de que no nos afectó, el 2020 hubiese sido un gran año si no hubiera pandemia”.

Perspectiva para el nuevo año

Para Adolfo Zavala el crowdfunding es un modelo de negocio que llegó para quedarse, “la gente se dio cuenta de que el tener el dinero en el banco no les va a dar casi nada y están buscando formas de optimizar su dinero; y el fondeo colectivo permite tener un monto importante de tu ahorro, por lo que creo que esta tendencia cada vez será más grande”.

Por su parte Simón Dalgleish pronosticó que el 1T2021 será un poco lento. Dependiendo del éxito de los programas de vacunación contra el Covid-19 y la disminución de casos se empezará a observar una mejora en la situación, tanto para el país como para el fondeo colectivo.

blank

Además, el directivo hizo un llamado a los inversionistas para que volten a ver otros esquemas de inversión como el crowdfunding, en donde pueden idealmente, establecer con respecto a qué opciones el crowdfunding presenta menor riesgo; y en cuanto a los desarrolladores comentó que hay trabajo por hacer para adoptar otros esquemas de crédito como el fondeo colectivo.

Expansive: Actualmente Expansive está esperando la certificación por parte de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, para seguir operando; hasta el momento esta plataforma ha fondeado más de 69 proyectos de forma exitosa, “hemos podido colocar más de 103 millones de pesos en proyectos y contamos con más de 4 mil 900 inversionistas”, destacó Adolfo Zavala.

M2CROWD: Esta empresa de fondeo colectivo presentó su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores para seguir operando. Desde su fundación ha recaudado más de 200 millones de pesos y ha fondeado más de 38 proyectos.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Crowdfunding inmobiliario: modelo de inversión que llegó para quedarse de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído