Conecta con nosotros

Negocios

Oficinas debilita a las Fibras

Publicado

el

El segmento de oficinas atraviesa uno de sus periodos más complicados, ya que la campaña de sana distancia y el confinamiento como medidas de prevención ante la propagación del COVID-19 provocaron que muchas empresas recortaran su plantilla laboral y optaran por el home office, lo que ocasionó la reducción de espacios, desocupaciones y escasas operaciones en renta o venta.

Si bien, en Ciudad de México, que representa alrededor del 80% de los espacios corporativos del país, Monterrey y Guadalajara el crecimiento del inventario por nuevos proyectos ubicaba sus tasas de ocupación al alza, la crisis por la pandemia provocó que dicha tasa se ubicará alrededor del 82% al cierre de 2020.

Esto también afectó a las Fibras con este tipo de activos. FUNO, que concentra el 72% de las oficinas que son propiedad de las Fibras, tuvo una reducción de 500 puntos base en su tasa de ocupación general y se ubicó en 78.6 por ciento. La tasa de ocupación de Fibra Danhos, con presencia en los principales corredores de CDMX, cayó 1,420 puntos base y se situó en 74.5%; mientras que Fibra Monterrey cerró con una tasa de 86.2 por ciento.

Esto ocurre aun cuando las Fibras crearon estrategias para diferir rentas a sus clientes, sanitizar complejos, entre otros esfuerzos.

El escenario a corto y mediano plazo para el segmento de oficinas aún es complejo, pues las empresas continúan con dificultades económicas y es posible que algunas adopten el home office de manera permanente para la totalidad o una fracción de su base laboral. Sin embargo, si el mercado y las Fibras logran reconfigurar el negocio y aprovechar los modelos híbridos de trabajo, sin duda, saldrán avante.

Recuperación paulatina de las Fibras comerciales

El segmento comercial también fue fuertemente afectado por la pandemia, ya que los cierres totales de los complejos comerciales afectaron los ingresos de los inquilinos, lo que provocó desocupación de espacios.

Para ayudar a sus inquilinos, los fideicomisos inmobiliarios también realizaron diferimentos de pago de rentas, descuentos, sanitizaron complejos, capacitaron al personal con medidas empleadas con la nueva “normalidad” y se adaptaron a las reaperturas paulatinas que se han acordado en los últimos meses. Sin embargo, las tasas de ocupación también bajaron.

La tasa de Fibra Uno se ubicó en 90.9%, la de Fibra Shop en 92.6%, la de Fibra Danhos en 91.8%, mientras que la de la reciente Fibra SOMA se situó en 93 por ciento.

Las prácticas de consumo del país indican que la recuperación de este segmento será paulatina y ya está comenzando. Esto porque la relación entre el consumidor y la plaza comercial continuará como espacio de esparcimiento y de compras, incluso con el acelerado crecimiento del e-commerce.

Algunos de los retos para las Fibras

Este año estará lleno de retos para las Fibras, puesto que la pandemia todavía frenará el crecimiento económico del país, por lo que las empresas continuarán con la cautela en nuevas inversiones y se verá reflejado en las operaciones inmobiliarias.

Además, los fideicomisos enfrentarán la reconfiguración de los segmentos comercial y de oficinas.

Con su experiencia en sector inmobiliario y la disrupción que han emprendido algunas Fibras en el mismo, se espera que 2021 sea un año también dinámico para los fideicomisos y aprovechen las nuevas tendencias como el e-commerce, el nearshoring, y el trabajo híbrido, por mencionar algunos.

Por: Sergio Mireles, director general de Datoz y Pamela Ventura, análisis y contenidos.

Este es un fragmento del artículo Fibras‌ ‌llegan‌ ‌a‌ ‌su‌ ‌primera‌ ‌década‌ ‌con‌ ‌retos‌ ‌post-pandemia‌ de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Últimas Noticias

Viviendahace 12 horas

Vinte espera crecimiento de 30% en ingresos del 4T2021

Vinte estimó en un comunicado que su crecimiento en el último trimestre de 2021 sería 13% superior en comparación con...

Paladin-Realty-Partners-anuncia-certificación-Edge-Zero-Carbon-alt Paladin-Realty-Partners-anuncia-certificación-Edge-Zero-Carbon-alt
Sustentabilidadhace 13 horas

Paladin Realty Partners anuncia certificación Edge Zero-Carbon para proyecto de vivienda

Paladin Realty Partners, LLC, un administrador y operador de inversiones de capital privado en bienes raíces, dio a conocer la...

microciudad_industrial_alt microciudad_industrial_alt
Construcciónhace 13 horas

Construyen microciudad industrial en el Bajío con inversión de 40 mdd

Fue colocada la primera piedra del Orient Business Park, la primera microciudad industrial en la región del Bajío de México....

Desarrollo Urbanohace 13 horas

Sedatu anuncia expropiación de 198 inmuebles para construcción del Tren Maya

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de 198 inmuebles de propiedad privada para la...

Mercado-Industrial-de-la-CDMX-2-alt Mercado-Industrial-de-la-CDMX-2-alt
Industriahace 14 horas

Mercado Industrial de la CDMX registro un incremento en su inventario

El mercado Industrial de la CDMX cerró con un inventario de 9.46 millones de m2, lo que significó un incremento...

vivienda-vacacional-mazatlán-alt vivienda-vacacional-mazatlán-alt
Viviendahace 15 horas

Demanda de vivienda vacacional en Mazatlán se mantiene en pandemia

La vivienda vacacional en Mazatlán mantiene una demanda del 20% en 2022, reconoció Jesús Daniel López Tirado, expresidente local de...

Ciudad-de-México-altjpg Ciudad-de-México-altjpg
Desarrollo Urbanohace 16 horas

Verticalidad vs horizontalidad en la Ciudad de México

El desarrollo vertical se da por la escasez del suelo, así lo mencionó Francisco Martín del Campo, Socio Fundador de...

mercado-industrial-alt mercado-industrial-alt
Industriahace 21 horas

El mercado industrial 4.0 y la creciente demanda de espacios industriales para manufactura y logística

El mercado industrial ha sido uno de los más resilientes en el real estate, asimismo ha tenido cambios por lo...

BONO-SUSTENTABLE-alt BONO-SUSTENTABLE-alt
Sustentabilidadhace 3 días

GCC obtuvo un bono sustentable por 500 millones de dólares

La productora de cemento y concreto, GCC, obtuvo 500 millones de dólares con la emisión de un bono sustentable, el...

sector_automotriz_alt sector_automotriz_alt
Industriahace 4 días

Empresa alemana del sector automotriz invierte 1,200 mdp en Querétaro

BCS Interface Solutions, empresa del sector automotriz, anunció una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp) para abrir su...