Conecta con nosotros

Finanzas

Oficinas, logística y retail: sectores con mayor inversión en España durante 2020

Publicado

el

De acuerdo con el informe “Mercado de Inversión en España” publicado por BNP Paribas Real Estate, el volumen de inversión en el sector inmobiliario español alcanzó 9 mil millones de euros al cierre del 2020,  lo cual representó una baja de 29.3% en contraste con 2019.

No obstante, el último trimestre de 2020 presentó una actividad positiva, la inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residenciales en alquiler y alternativos entre los meses de octubre y diciembre, incrementó 27.7% (2 mil 639 millones de euros) respecto al trimestre anterior; con una variación de 31.3% contra el mismo periodo de 2019. Lo anterior consolidó al sector inmobiliario como líder en inversión alternativa en ese país. 

Por otro lado, el reporte señala que si se excluye lo registrado por el mercado residencial en alquiler, el volumen total de las inversiones al cierre de 2020 desciende a 7 mil 670 millones de euros, lo que supondría una baja anual de 29%.

Publicidad

Sin embargo, pese al contexto derivado por el Covid-19, BNP Paribas estima que factores como el elevado capital existente en los mercados, un entorno de tipos en niveles mínimos históricos, así como las rentabilidades atractivas que ofrece el sector inmobiliario, continuarán empujando a los inversores. 

En el 4T20, los subsectores logístico y retail lideraron la inversión con 24% respectivamente, a raíz de la venta de grandes portafolios de hipermercados y supermercados, seguido por oficinas y residencial en alquiler.

A nivel anual, el de oficinas se mantuvo como el mercado con mayor inversión con el 26% del total, seguido por retail con 22% y logística con 17%. “Si se analiza la inversión registrada en el periodo COVID00-2020 (abril-diciembre), se observa como retail y el sector de la logística han aglutinado prácticamente la mitad de los 5 mil 628 millones de euros invertidos (con 24% cada uno), seguidos de oficinas con 21% del total”, detalla el documento. 

El volumen en el sector retail para el cuarto trimestre se situó en 645 millones de euros, y en mil 190 millones de euros anual, siendo el único segmento en el que ha incrementado la actividad respecto a 2019, concretamente 3%, debido al número de operaciones registradas en la tipología de super e hipermercados. 

Mientras que el sector de logística demostró ser el más dinámico y uno de los más resilientes a la pandemia, registrando un incremento de la demanda de plataformas logísticas debido al crecimiento exponencial del comercio electrónico. Tan solo en los últimos tres meses del año anterior, se cerraron operaciones de inversión por un volumen total de 620 millones de euros. A nivel global, esa cifra se ubica en mil 550 millones de euros.

Por otro lado, aunque la actividad del sector de oficinas cayó en el mes de abril, este activo se mantuvo como uno de los más demandados por los inversores en 2020. El volumen de inversión registrado en edificios de oficinas alcanzó dos mil 382 millones de euros, lo que supone un ajuste del 49% sobre los registros máximos de 2019.

En el sector residencial en alquiler, la tipología Build to Rent que mostraba un crecimiento durante los últimos dos años, no se vio frenado por la llegada de la pandemia. El interés de los fondos de inversión por este producto fue muy elevado, pues el potencial crecimiento de la demanda y la ausencia de producto profesionalizado fueron factores muy atractivos. En total, este sector se ubicó en mil 330 millones de euros anuales.

En cuanto al segmento de hoteles, a pesar de que fue uno de los más afectados debido al cierre de fronteras y establecimientos, mantuvo la apuesta del sector y en el 4T presentó operaciones por un valor de 304 millones de euros.

Perspectivas 2021 

“Si se analiza el tipo de inversor, se observa cómo los fondos institucionales de inversión han sido los grandes protagonistas en 2020. Durante ese año han representado en torno al 68% del capital invertido en España. Destaca también la actividad llevada a cabo por Socimis, compañías inmobiliarias y aseguradores, que entre las tres han supuesto el 38% del volumen transaccionado” explica el informe. 

Pese a la contracción económica, el apetito de los inversores inmobiliarios sigue siendo firme debido a los atractivos rendimientos en relación con los bonos y la volatilidad de la bolsa, por ello, BNP Paribas Real Estate considera que la inversión inmobiliaria seguirá siendo muy atractiva en 2021, consolidándose como líder de la inversión alternativa y con la posibilidad de superar el volumen de 2020.

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído