Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

OHL vende participación de Jardines de Ciudad Mayakoba a Vinte

Publicado

el

El Grupo español OHL anunció la venta del 25% del fideicomiso de actividades empresariales No. CIB/2185 (“Jardines de Ciudad Mayakoba”) a la desarrolladora de vivienda VINTE. Operación con lo que la compañía mexicana aumenta su participación en el fideicomiso al 75% de los derechos.  

blank

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Vinte señaló que desde 2014 contaba con un convenio de coinversión al 50% de participación con Grupo OHL para el desarrollo de aproximadamente 3 mil 600 casas y departamentos en Jardines de Ciudad Mayakoba, dentro del desarrollo Ciudad Mayakoba, en Playa del Carmen, Quintana Roo. 

El 25% restante quedó en manos de Operadora Lakahn, un vehículo administrado y participado por BK Partners, también propietaria de RLH Properties, compañía dueña del resto del complejo turístico y del hotel Four Seasons en la Ciudad de México. Dicha transacción fue parte de un acuerdo conjunto de coinversión con Vinte.

blank

Ambas empresas concordaron capitalizar el fideicomiso para impulsar su crecimiento. Asimismo, la viviendera puntualizó que existe un gran interés por colaborar con BK Partners como nuevo socio estratégico del proyecto debido a su amplia trayectoria empresarial en el sector inmobiliario.

En 2018  el grupo español anunció su salida del mercado inmobiliario mexicano como parte de un plan de desinversiones para mejorar su situación financiera y fortalecer la posición en el sector de la construcción.

Construcción

Empresa constructora de la L12 del metro también construye tramo 4 del Tren Maya

Publicado

el

blank

La construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México fue construida por el consorcio Carso, Alstom, e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), esta última empresa también obtuvo la licitación del Tramo 4 del Tren Maya que va de Izamal a Cancún, en la entidad de Quintana Roo. 

Tras lo sucedido la noche del 3 de mayo de 2021, en el la columna 11-12 del tramo elevado de la Línea 12 se desplomó provocando el lamentable fallecimiento de 24 personas y la hospitalización de 79 usuarios del sistema de transporte; medios de comunicación y autoridades han puesto atención en los responsables de la construcción de la “línea dorada”.

blank

Al respecto se ha señalado que ICA obtuvo la licitación para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, lo cual fue dado a conocer por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) en mayo de 2020. 

En esa línea, personajes de la política han manifestado su descontento respecto que la misma empresa involucrada en la construcción de la L12 esté a cargo de otras obras de infraestructura. Tal es el caso del ex-presidente Vicente Fox, quien a través de su cuenta de Twitter expresó “Los que construyeron esto, hoy están haciendo una refinería, un tren y un aeropuerto”.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1389583469601243141

Gobierno de la CDMX anuncia peritaje con especialistas externos

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum comunicó que como parte de las acciones de investigación del suceso “se realizará una revisión estructural de todo el tramo elevado la L12 en la que participarán los mejores ingenieros estructuristas de México en hacer una revisión detallada más allá de la que previamente el Metro había hecho para garantizar la seguridad de la L12”.

Asimismo, informó que a través de la SGIRPC se contratará a una empresa externa especializada en metros del mundo para hacer un peritaje externo a fin de llegar al fondo de lo sucedido

“La fiscalía tiene un trabajo y estamos seguros de que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias” dijo Sheinbaum. “Hemos solicitado a la Fiscal un peritaje a fondo de la L12 del metro y que se llegue a las últimas consecuencias en la responsabilidad”.  

https://twitter.com/GobCDMX/status/1389630539343216641

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído