Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

OMA diseña un plan maestro para un barrio de Londres

Publicado

el

La firma internacional de arquitectura OMA, junto con el desarrollador inmobiliario U + I,  ha desarrollado un plan maestro para un barrio de uso mixto en el sureste de Londres, Reino Unido; el cual contará con espacios de trabajo, un parque junto al río y más de mil hogares. 

Morden Wharf [el nombre del plan maestro] está diseñado para fomentar la comunidad y tiene la combinación correcta de usos para crear un vecindario exitoso y vibrante, todo unido con un hermoso ámbito público“, comentó Reinier de Graaf, socio de OMA

blank

Morden Wharf tiene una extensión de 2.4 hectáreas en la península de Greenwich; su vecindario contará con 1,500 viviendas, de las cuales el 35% se consideran asequibles; además habrá talleres industriales y de fábrica; un parque de 275 metros a lo largo del río Támesis. 

La decisión de incluir los talleres y espacios industriales en Morden Wharf es porque OMA decidió rendir un homenaje al patrimonio industrial de la península de Greenwich. “Nos hemos inspirado en el diseño de la herencia industrial de la península de Greenwich, desde los almacenes y silos que alguna vez estuvieron en el sitio, hasta la estructura de celosía de hierro de los gabinetes”, mencionó el socio. 

blank

Junto con los espacios y unidades industriales se incluirán oficinas enfocadas a pequeñas empresas y negocios creativos. 

Asimismo, Morden Wharf cuenta con una serie de espacios para juego y recreación, así como una plaza pública para eventos y mercados de temporada. El parque junto al río contará con una pequeña playa y se conectará con el Thames Path existente, el cual se remodelará y ampliará como parte del plan maestro. 

blank

Cabe destacar, que la firma de arquitectura tiene la intención de que el vecindario sea exclusivamente para peatones y ciclistas por lo que habrá un estacionamiento subterráneo oculto.  

Aunque los planes de Morden Wharf se presentaron en junio de 2020, aún no se ha revelado el inicio de la construcción.

blank

Arquitectura

UNESCO reconstruirá la mezquita Al- Nouri de Irak

Publicado

el

blank

La UNESCO tiene planeado reconstruir el complejo en ruinas de la mezquita Al- Nouri en Mosul, Irak; el inicio de la construcción lo tienen programado para fines de 2021. 

“La reconstrucción del complejo de la mezquita de Al Nuri, un lugar histórico que forma parte del tejido y la historia de Mosul, será un hito en el proceso de avance de la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra. Los sitios del patrimonio y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, de comunidad y de identidad de las personas. Son fundamentales para reavivar el espíritu de Mosul y de todo Iraq”, comentó Audrey Azoulay, UNESCO Director-General. 

blank
Imagen de la UNESCO

De acuerdo con el comunicado, el proyecto prevé la renovación de la histórica sala de oración de Al Nuri, cabe señalar que aunque este espacio tendrá el mismo aspecto que antes de la destrucción de la mezquita en 2017, contará con mejoras en el uso de la luz natural, así como ampliación de espacios para las mujeres y los dignatarios, que se conectará con la sala principal a través de una estructura abierta semicubierta y podrá servir como un espacio abierto de oración.  

Asimismo, se crearán jardines cerrados que evocan las casas y jardines históricos que se encontraban alrededor de la sala de oración antes de su remodelación en 1944. 

blank
Imagen de la UNESCO

Este proyecto fue seleccionado entre 123 candidaturas del concurso internacional para la reconstrucción del histórico complejo; la propuesta ganadora fue “Courtyards Dialogue” de los arquitectos egipcios: Salah El Din Samir Hareedy, jefe del equipo, Jaled Farid El-Deeb, Sherif Farag Ebrahim y Tarek Ali Mohamed, Noha Mansour Ryan, Hager Abdel Ghani Gad, Mahmoud Saad Gamal y Yusra Muhamed El-Baha, estos últimos 4 son parte del equipo de diseño. 

Nuestro equipo ha trabajado con gran pasión para presentar un proyecto que responde principalmente a la necesidad de cohesión social y de reanimación de las almas. Estamos deseando completar el diseño y ayudar al renacimiento de la Ciudad Vieja de Mosul”, agradecieron los arquitectos.  


El concurso internacional de diseño para la Reconstrucción y Rehabilitación del complejo Al Nuri en Mosul fue convocado en noviembre de 2020 por la UNESCO y  aprobado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). El diseño ganador recibirá un premio de 50.000 dólares y se le adjudicará el contrato para el diseño detallado del complejo.  

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído