Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

OMA diseña un plan maestro para un barrio de Londres

Publicado

el

La firma internacional de arquitectura OMA, junto con el desarrollador inmobiliario U + I,  ha desarrollado un plan maestro para un barrio de uso mixto en el sureste de Londres, Reino Unido; el cual contará con espacios de trabajo, un parque junto al río y más de mil hogares. 

Morden Wharf [el nombre del plan maestro] está diseñado para fomentar la comunidad y tiene la combinación correcta de usos para crear un vecindario exitoso y vibrante, todo unido con un hermoso ámbito público“, comentó Reinier de Graaf, socio de OMA

blank

Morden Wharf tiene una extensión de 2.4 hectáreas en la península de Greenwich; su vecindario contará con 1,500 viviendas, de las cuales el 35% se consideran asequibles; además habrá talleres industriales y de fábrica; un parque de 275 metros a lo largo del río Támesis. 

La decisión de incluir los talleres y espacios industriales en Morden Wharf es porque OMA decidió rendir un homenaje al patrimonio industrial de la península de Greenwich. “Nos hemos inspirado en el diseño de la herencia industrial de la península de Greenwich, desde los almacenes y silos que alguna vez estuvieron en el sitio, hasta la estructura de celosía de hierro de los gabinetes”, mencionó el socio. 

blank

Junto con los espacios y unidades industriales se incluirán oficinas enfocadas a pequeñas empresas y negocios creativos. 

Asimismo, Morden Wharf cuenta con una serie de espacios para juego y recreación, así como una plaza pública para eventos y mercados de temporada. El parque junto al río contará con una pequeña playa y se conectará con el Thames Path existente, el cual se remodelará y ampliará como parte del plan maestro. 

blank

Cabe destacar, que la firma de arquitectura tiene la intención de que el vecindario sea exclusivamente para peatones y ciclistas por lo que habrá un estacionamiento subterráneo oculto.  

Aunque los planes de Morden Wharf se presentaron en junio de 2020, aún no se ha revelado el inicio de la construcción.

blank

Arquitectura

Museo piramidal estará en la selva mexicana

Publicado

el

blank

El Studio Viktor Sørless de Noruega y Estudio Juiñi, firma mexicana, serán los encargados de diseñar el museo Xinatli de investigación en el sur de la selva tropical, México, proyecto liderado por la coleccionista mexicana Fernanda Raíz. Se espera que quede finalizado para el 2025. 

De acuerdo con información del Studio Viktor Sørless, el diseño de este nuevo espacio tendrá una estructura piramidal escalonada y será ecológico, que estará en un área de 90 hectáreas.

blank

“La tierra ha sido previamente afectada por actividades de tala ilegal y el plan es reforestar en los próximos años. Se han tomado disposiciones para legar la tierra a la naturaleza, representada por ambientalistas y locales”.  

Su diseño está basado en antiguas pirámides escalonadas, con volúmenes en ángulo de diferentes tamaños, los cuales están escalonados hasta un núcleo vertical.  “La pirámide escalonada es un símbolo de sociedad de clases, la división entre ricos en la cima y pobres en la base. Nuestro diseño deconstruye esta jerarquía”.

Xinatli se construirá con arcilla y tierra apisonada con madera para los elementos de carga; la arcilla se unirá con resina Chukum y fibra de sisal para que sea fuerte y resistente a la intemperie. En su interior, se ubicará una sala de exposiciones y arte, así como un instituto dirigido por científicos.

blank

Según el comunicado, el método de construcción se debe en gran parte a las técnicas de edificación maya yucatecas, que plantan árboles como estructura de soporte en lugar de cavar postes en el suelo para sus viviendas tradicionales llamadas xa’anil naj.  

Cabe señalar que la arcilla y la madera no durará tanto tiempo como el hormigón, pero ese es el punto del museo. “El plan no es crear un edificio que dure para siempre; necesita ser cuidado, de lo contrario, se degradará. Este elemento de fugacidad reconoce que la vida es un proceso de crecimiento, perecimiento y transformación, y que los humanos puedan tomar una decisión consciente sobre cómo tratamos nuestro medioambiente”, explicó Sorless el fundador del estudio noruego.

blank

Por su parte, Fernanda Raíz, comenta que Xinatli tiene un objetivo repensar el modelo de museo tradicional y utilizar este nuevo como una plataforma para abogar “por la restitución del arte y los bienes culturales originados en contextos coloniales […] Un museo del siglo XXI no debe de ser un escaparate de poder, sino un lugar que aboga por una mayor equidad en lo ecológico, en el arte y en la sociedad”

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído