Conecta con nosotros

Turismo

OMT anuncia a los ganadores del reto “Devolver la salud al turismo”

Publicado

el

La Organización Mundial de Turismo (OMT) dio a conocer a los ganadores de la convocatoria emitida en marzo de este año, para buscar ideas innovadoras inclinadas a resolver el impacto del COVID-19  en la industria turística. 

Más de mil solicitudes fueron recibidas, de las cuales, 30 proyectos fueron preseleccionados para ser evaluados por un panel de líderes del sector, que eligió a nueve finalistas.

En la categoría Devolver la salud a las personas” los ganadores fueron:

Publicidad
  • CleanScan /Welcome Back, con un proyecto de checkpoints automatizado para evitar el excesivo contacto humano.
  • Outpost Healthy Destinations, un sistema que permite conectar con profesionales de la salud en cualquier destino.
  • SeeTrue, un sistema de detección de amenazas que utiliza inteligencia artificial y está dirigido a las industrias de transporte, e-commerce, seguridad urbana y logística.
  • Smart Occupancy, una aplicación que permitirá conocer en tiempo real el nivel de ocupación de las tiendas y otros establecimientos.

En la categoría “Devolver la salud a la prosperidad” los finalistas fueron:

  • MyStay, que consiste en una aplicación digital para mejorar la experiencia de los huéspedes de hoteles incluso antes de su llegada, facilitando los procesos de reservación y pago.
  • WAAM, una propuesta de puertas desinfectantes, que sanitizan a las personas al ingresar o atravesarlas, y que pueden ser implementadas en los aeropuertos, hoteles, y otros centros de llegada y salida.
Plataforma Smart Occupancy

Por otra parte, para “Devolver la salud a los destinos” fueron seleccionadas tres iniciativas:

  • Airside, una herramienta para identificar la identidad de las personas de manera digital, así como sus características de salud, manteniendo su privacidad y seguridad garantizada.
  • Beautiful Destinations, una base de datos, guías, productos y estrategias de mercadotecnia para el sector turístico.
  • Sistema de Prevención COVID19, el cual, pretende crear tarjetas inteligentes de tránsito que se instalen en terminales específicas como bibliotecas, gimnasios, escuelas, para identificar que ciudadanos han pasado por ellas, para que si se identifica que alguien ha adquirido el virus, sea posible advertir a todas las que han tenido contacto esa persona.

Las startups seleccionadas recibirán apoyo en el financiamiento y desarrollo de sus proyectos, para que puedan convertirse en modelos de negocio que beneficien a la industria turística.

El turismo se enfrenta al mayor reto de una generación, pero, como demuestra este evento, el turismo puede aportar soluciones para todos. Tenemos ahora una oportunidad de repensar el turismo y de hacer las cosas mejor. La realidad virtual, la inteligencia artificial y los big data tendrán un importante papel en nuestra respuesta conjunta a la COVID-19, y en construir la resiliencia del futuro”, destacó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Publicidad

Turismo

Sectur declara tres posibles escenarios para el turismo en 2021

Publicado

el

La Secretaría de Turismo informó que con base en la información disponible en la Cuenta de Viajeros Internacionales, con datos hasta noviembre de 2020 y a partir del probable impacto que se tenga por las medidas implementadas por el gobierno de Estado Unidos, reformuló las expectativas de los principales indicadores de la industria para este 2021, proyectando tres escenarios probables: Optimista, Conservador y Pesimista.

Las opciones se harán realidad conforme a cómo evolucione la crisis provocada por la pandemia , así como por el avance en la aplicación de la vacuna en México y los principales emisores de turistas al país. 

En este sentido, Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, comentó que el monitoreo de setenta destinos turísticos indica las siguientes valoraciones para los tres escenarios en distintos indicadores.

Publicidad

Ocupación hotelera

El escenario Optimista pronostica un promedio anual de 56.6 por ciento, lo que representa 4.7 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019; el Conservador sería de 50.9 por ciento, 10.4 puntos porcentuales por debajo de 2019; y el Pesimista alcanzaría el 46.1 por ciento, una baja de 15.2 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Consumo turístico

Los estimados son, para el Optimista, tres billones 64 mil 622 millones de pesos, que representan 7.4 por ciento menos que en 2019; para el Conservador, dos billones 760 mil 312 millones de pesos, 16.6 por ciento por debajo de 2019; y el Pesimista, dos billones 496 mil 893 millones de pesos, que significa 24.6 por ciento menos que en 2019.

Consumo por hospedaje

El escenario Optimista marca una expectativa de 288 mil millones de pesos, lo que representa 23 mil millones de pesos por debajo de lo registrado en 2019. Conservador: 260 mil millones de pesos, 52 mil millones de pesos menos que en 2019. Y Pesimista: 235 mil millones de pesos, 77 mil millones por debajo de 2019.

Llegadas de turistas internacionales

El escenario Optimista proyecta 33.1 millones, lo que representa un incremento de 8.3 millones sobre lo registrado en 2020, equivalentes a un alza del 33.7 por ciento; el Conservador indica 30.4 millones, 5.6 millones más que en 2020, lo que representa un aumento de 22.6 por ciento; mientras que el Pesimista estima la llegada de 25.2 millones de turistas, 375 mil más que en 2020, con un alza de 1.5 por ciento.

Ingreso de divisas por visitantes internacionales

Optimista: prevé que llegue a los 16 mil millones de dólares, cuatro mil 700 millones de dólares más que en 2020, equivalentes a un alza del 41.8 por ciento; el Conservador: 14 mil 400 millones de dólares, superior en tres mil 200 millones de dólares que en 2020, lo que representa un incremento de 27.4 por ciento; mientras que el Pesimista plantea un ingreso de once mil 500 millones de dólares, 214 millones más que en 2020, es decir, un aumento de 1.9 por ciento.

Por otro lado, Torruco Marqués señaló que debido a la emergencia sanitaria, Estados Unidos ha tomado nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 21 de enero, se trata de la incorporación de una prueba negativa de Covid-19 para quienes ingresen a su país en avión; a lo que se añade un acuerdo de restricción fronteriza que vencía el próximo 21 de enero y recientemente fue ampliado al 2 de febrero de 2021, por lo menos.

De inicio, se plantea que este año la llegada de turistas provenientes de ese país vía aérea  alcanzará los 5.6 millones (un aumento de 8.4% contra 2020) sin considerar un alto impacto de las alertas de EEUU.

No obstante, si hay repercusión de las medidas adoptadas, la llegada sería de 5.5 millones de turistas estadunidenses en avión, con un incremento de 6.1% en comparación con el año pasado.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído