Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

ONU-Hábitat y ALDF promueven el rescate del espacio público en CDMX

Publicado

el

Por Iván Cruz
Con el objetivo de recuperar los espacios públicos de la Ciudad de México y generar nuevos la Coordinadora Nacional del Programa ONU-Habitát en México, María Dolores Franco y la diputada Dunia Ludlow presentaron ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal –ALDF- un punto de acuerdo para implementar la “Guía de Diseño para el Espacio Público Seguro e Incluyente” publicada en 2011 por la Secretaría de Desarrollo Social y la Organización de las Naciones Unidas.
espacio publicoEsta guía refiere que la calidad de vida de los habitantes de una ciudad aumentaría de manera ampliamente notable al recuperar los espacios urbanos tales como calles, parques, plazas públicas, centros de reunión, mercados, entre otros.
Para lograrlo se plantean distintas estrategias que van desde la modernización del inmobiliario urbano, rehabilitación de áreas verdes, mejoras en la seguridad pública y fortalecer la participación ciudadana.
María Dolores Franco informó que el abandono de estas zonas se debe a que la mayoría de los ciudadanos no se sienten seguros en las calles, “Los individuos inhiben su comportamiento natural, prefieren quedarse en sus hogares, dejan de realizar actividades cotidianas, ajustan sus horarios, evitan pasar por ciertas zonas o dejan de utilizar los espacios públicos por completo; y por el contrario, los delincuentes capitalizan el temor ciudadano e incluso se apropian de esas áreas que en un principio estaban destinadas para la convivencia ciudadana”.
A su vez la diputada Ludlow añadió que, en 2015, el 39% de los delitos ocurridos en la Ciudad de México se dieron en espacios públicos. Además el 73% de la población no deja salir a la calle a sus hijos menores  por miedo a que sean víctimas de un delito,  mientras que de esa misma población el 51% evita divertirse y salir de noche.
Estas recomendaciones fueron aprobadas unánimemente por la ALDF en un punto de acuerdo, que a su vez se dividió en dos resolutivas; el primero exhorta a la Autoridad del Espacio Público de la CDMX a generar un sistema de información que permita conocer cuántos espacios públicos hay, la categoría y situación en la que se encuentran.
El segundo es una solicitud a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, a que en conjunto con el Dr. Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico y de Servicios Legales, de la CDMX,  analicen la incorporación de las consideraciones de la guía de ONU-Habitát en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.

Noticias

CDMX regresa a semáforo naranja: Sheinbaum

Publicado

el

blank

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que la capital del país regresará a semáforo naranja a partir del próximo lunes.

En videoconferencia de prensa, la mandataria apuntó que aún con el cambio de color, se deben mantener las medidas sanitarias. Entre las razones del cambio se encuentra la baja (en comparación con los últimos dos meses) en la ocupación hospitalaria que al día de  hoy se ubica en 68%, así como en los ingresos hospitalarios.

Por lo que se permitirá la reapertura de gimnasios en espacios cerrados, así como la de albercas en un horario de 06:00 a 23:00 horas con servicio de citas, de martes a domingo. 

Mientras que los teatros podrán dar funciones al aire libre con uso obligatorio de cubrebocas y las iglesias en un horario de 07:00 a 19:00 horas sin ceremonias o misas.

Otras de las actividades permitidas hasta el momento son:  

  • Comercios al 20% de capacidad.  
  • Agencias automotrices.  
  • Centros comerciales y tiendas departamentales.  
  • Transportes de uso turístico.  
  • Autocinemas 

En cuanto a los restaurantes, se amplía el horario hasta las 22:00 horas, el servicio será únicamente en exteriores y se permitirán mesas de comensales de 5 personas.

Asimismo, el gobierno de la ciudad señaló que como Protocolo para Miércoles de Ceniza, solo se permitirá la entrada de una persona por familia, atrios y áreas abiertas y conservando las medidas sanitarias básicas.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído