Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

ONU y Gobierno argentino construirán 12 hospitales modulares en tiempo récord

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas de Argentina solicitó el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) para agilizar los procesos de licitación y construcción de 12 hospitales modulares que servirán para atender la emergencia por Covid-19.

blank

Dicha alianza permitió una reducción de costos del 20% y que el procedimiento de licitación de obra se realizará en 20 días, para que durante el mes de abril se efectue la construcción de los doce hospitales que aportarán más de 1, 200 camas de internación y terapia funcionando las 24 horas con 100 profesionales, para fortalecer el sistema público de salud. 

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la UNOPS, destinará $ 1, 560 millones  para las unidades médicas que constarán de mil metros cuadrados cada una, y que de ser necesario, podrían ampliarse con facilidad gracias al sistema de construcción en seco.

La dependencia de las Naciones Unidas, convocó a 14 empresas nacionales e internacionales, de las cuales, resultó ganadora la argentina Ecosan, especializada en proyectos de construcción modular en Latinoamérica, y la única que pudo garantizar la cantidad de stock de módulos requeridos, así como su viabilidad de ensamblaje simultáneo en los doce distritos donde se ubicarán las unidades.

blank

Utilizar el sistema de licitación de la UNOPS posibilita no pagar adelantos de obra y abonar el  dinero hasta que se comprueban avances del 25, 40 y 100 por ciento.

La UNOPS es un organismo dedicado a la infraestructura, gestión de proyectos,  adquisiciones, gestión financiera y recursos humanos. Sus servicios son usados para aumentar la celeridad, reducir los riesgos, fomentar la eficacia en función de los costos y mejorar la calidad de las capacidades propias de las naciones. Opera en 80 países y ha invertido mil 900 millones de dólares en proyectos humanitarios alrededor del mundo.

Construcción

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero

Publicado

el

blank

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero del año en curso en relación con la tasa mensual, según datos del INEGI; esta es la mejor cifra conseguida desde octubre del 2020. Por otro lado, anualmente sigue habiendo un descenso del 5.3% y se suman 25 meses en números rojos

El impulso es gracias a la edificación, que tuvo un crecimiento del 3.6%; las obras de ingeniería civil y los trabajos especializados de construcción descendieron en 0.5% y 0.4% respectivamente

blank
Foto vía pexels.com

Con ello el sector de la construcción fue el más fructífero del mes, solo dos décimas porcentuales por detrás del minero que reportó 2.3% de crecimiento. La industria manufacturera, así como los servicios de energía, agua y gas decrecieron en febrero; el primero en 3.1% y los demás en 3.8 por ciento.

Durante marzo y abril del 2020 la actividad de construcción bajó un 34.4%, reportando así uno de sus peores momentos en el siglo. Para junio la recuperación fue del 19.5%, en agosto llegó a 11.6%, en octubre estuvo en 5% y en diciembre bajó 4.4 puntos porcentuales. Es hasta ahora que hay una recuperación 

Considerando el panorama, Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics en América Latina, cree que la producción industrial agregará 0.3% al PIB en México.  

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído