Conecta con nosotros

Construcción

ONU y Gobierno argentino construirán 12 hospitales modulares en tiempo récord

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas de Argentina solicitó el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) para agilizar los procesos de licitación y construcción de 12 hospitales modulares que servirán para atender la emergencia por Covid-19.

Dicha alianza permitió una reducción de costos del 20% y que el procedimiento de licitación de obra se realizará en 20 días, para que durante el mes de abril se efectue la construcción de los doce hospitales que aportarán más de 1, 200 camas de internación y terapia funcionando las 24 horas con 100 profesionales, para fortalecer el sistema público de salud. 

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la UNOPS, destinará $ 1, 560 millones  para las unidades médicas que constarán de mil metros cuadrados cada una, y que de ser necesario, podrían ampliarse con facilidad gracias al sistema de construcción en seco.

Publicidad

La dependencia de las Naciones Unidas, convocó a 14 empresas nacionales e internacionales, de las cuales, resultó ganadora la argentina Ecosan, especializada en proyectos de construcción modular en Latinoamérica, y la única que pudo garantizar la cantidad de stock de módulos requeridos, así como su viabilidad de ensamblaje simultáneo en los doce distritos donde se ubicarán las unidades.

Utilizar el sistema de licitación de la UNOPS posibilita no pagar adelantos de obra y abonar el  dinero hasta que se comprueban avances del 25, 40 y 100 por ciento.

La UNOPS es un organismo dedicado a la infraestructura, gestión de proyectos,  adquisiciones, gestión financiera y recursos humanos. Sus servicios son usados para aumentar la celeridad, reducir los riesgos, fomentar la eficacia en función de los costos y mejorar la calidad de las capacidades propias de las naciones. Opera en 80 países y ha invertido mil 900 millones de dólares en proyectos humanitarios alrededor del mundo.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído