Conecta con nosotros

Industria

Oportunidades de crecimiento, inversión y retos en materia política-económica en Baja California

Publicado

el

Hace algunos meses hubo un cambio de administración federal, usualmente los inicios de una gubernatura son complicados, es decir, no hay inversión pública la cual es un factor fundamental para fomentar el desarrollo en el país. En Baja California las inversiones no se han detenido debido a algunos factores que hacen que siga creciendo el estado, así lo explican los speakers en la cumbre inmobiliaria de Real Estate Business Summit Baja California: Ives Gabriel Lelevier, Subsecretario de Turismo del Estado, en representación de Oscar Escobedo, Secretario de Turismo; David Saúl Guakil, Presidente de Grupo Cosmopolitan; en la mesa de diálogo donde Erico García García, fungió como moderador. 

Comentaron que el tránsito de turistas en los aeropuertos ha ido en aumento. El de Tijuana, en tan sólo cinco años, pasó de cuatro a ocho millones de pasajeros; y el de Mexicali hoy en día tiene una tasa de crecimiento de alrededor del 30 por ciento. 

Es por ellos que en los últimos seis años, han ocurrido inversiones positivas, específicamente en el sector turismo, el cual es uno de los más productivos e importantes con un registro de casi 20 millones de pesos, debido a que se ha visto un incremento de cuatro mil 500 habitaciones en hotelería, así lo mencionó el Subsecretario de Turismo. 

Publicidad
De izquierda a derecha: Erico García García, Chief Executive Officer de B2B Media; David Saúl Guakil, Presidente de Grupo Cosmopolitan; y Ives Gabriel Lelevier, Subsecretario de Turismo Baja California

Los empresarios comentaron que hoy día, Tijuana es punta de lanza en desarrollo económico, pero también hay ciudades que tienen su propia dinámica como es el caso de Mexicali, que su vocación es lo industrial y agrícola. En el caso del Valle de Guadalupe y el Corredor Costero de Tijuana-Ensenada están más enfocados al tema turístico, se debe señalar que la inversión de esta zona es 80% nacional, pero principalmente regional.    

En cuestión de inversiones, el presidente de Grupo Cosmopolitan expresó que la iniciativa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, por dar el beneficio a la frontera del 8% de IVA y el 20% de impuestos sobre la renta, hizo que los empresarios vieran la zona fronteriza del país como un lugar para colocar sus compañías y aumentar el empleo. 

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Real Estate Business Summit Baja California Oportunidades de inversión en el noroeste del país de la edición 115

Publicidad

Industria

Tecnología e innovación serán clave para adaptarse a una modalidad híbrida de trabajo

Publicado

el

Las oficinas flexibles llegaron para quedarse y gracias a las nuevas dinámicas generadas a partir de la pandemia se ha acelerado la adopción de dichos espacios, por lo que existen proyecciones de que seguirá creciendo exponencialmente.

“Sin duda los espacios de trabajo son cada vez más flexibles, más adaptados al consumidor o usuario, y con nuevos desafíos para los propietarios y administradores de esos espacios. Debemos pensar en nuevos modelos para adaptar los espacios existentes, y la tecnología es un gran aliado de estos nuevos procesos”, explicó Andrea Rodríguez, founder de PropTech Latinoamérica, quien será expositora en el Flex Offices: Building the Future, evento organizado por Revista INversión INmobiliaria que se llevará a cabo de manera virtual el próximo 26 de enero y que discutirá con los principales líderes de la industria sobre las ventajas y desventajas que conlleva la adopción de estrategias flexibles.

En el encuentro también participará Cristina Sancén, Head of Public Affairs & Communications Mexico and North LatAm de WeWork, quien expresa que la experiencia del 2020 ayudó a entender que el futuro del trabajo será flexible y en ese contexto es de suma importancia hablar sobre las implicaciones de migrar hacia dicho esquema, lo cual aplica “no sólo en términos de espacio sino en términos de cómo y cuándo trabajamos”.

Publicidad

De acuerdo con Hernán Freer, director de INversión INmobiliaria y organizador de Flex Offices, “En este momento, el auge del espacio flexible plantea numerosas interrogantes a los inversores y los inquilinos sobre el futuro a largo plazo del mercado de oficinas en términos de transparencia, oferta y demanda, así como sobre la naturaleza de los entornos laborales del futuro”, es por ello que su evento reunirá a grandes expertos del sector de oficinas para que compartan su conocimiento y experiencia sobre las últimas tendencias.

Otro de los expositores es Francisco Vázquez, fundador y presidente de 3G Smart Group, asegura que, desde hace una década, las oficinas flexibles eran una realidad para la minoría de las empresas y trabajadores.

Flex Office se dividirá en diferentes temáticas a través de conferencias, networking y workshops dirigido a más de 1000 asistentes. La inscripción es gratuita y podrá realizarse en: https://event.webinarjam.com/channel/FlexOffices

Para más información puede visitar la página web www.flexofficeslatam.com

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído