Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Oportunidades de desarrollo de hoteles y nuevos conceptos en México

Publicado

el

Actualmente en México existen oportunidades de desarrollo hotelero, es por ello que aumenta la demanda de categorías en los complejos para atender las necesidades de los clientes. En el caso de la Ciudad de México, en el corredor de Insurgentes Sur y Av. Revolución, hay una oferta de business class o focus service. En Guadalajara y Monterrey existe un potencial para edificar hoteles, sólo se debe de tomar en consideración la ubicación, así lo informó Nicolás Martínez, Director of Development, Hilton México

blank
Nicolás Martínez, Director of Development, Hilton México.

En el tema de experiencias para el usuario, mencionó que en los próximos años hay oportunidades en las plataformas comerciales, las cuales deben ser más robustas y con un sistema de distribución sólido.

Por su parte, Uriel Burak, Director de Desarrollo, Marriott International para México, expresó que además de lo comentado por Martínez, la cadena vio potencial en destinos resort por lo que lanzó su iniciativa all inclusive en corredores como: Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Los Cabos, pero también en Mazatlán y Huatulco, los cuales son mercados secundarios. 

blank
Uriel Burak, Director de Desarrollo, Marriott International para México. 

“Tenemos tres softbrands desde el nivel de lujo: The Luxury Collection, Autograph Collection y Tribute Portfolio que son marcas flexibles para hacer convenciones; en ciudades como Monterrey y CDMX hay mucho espacio de crecimiento en los hoteles select service y en ciertos submercados del país con productos de estancia prolongada”. 

En cuestión de las marcas que pudieran estar impulsando los corredores de Ciudad de México o Monterrey, el Director de Hilton dijo que, hoteles como Hampton by Hilton o Hilton Garden Inn sería bueno establecerlos en ubicaciones donde pudieran ser más competitivos con el costo-desarrollo, lo que permite competir con otra tarifa la cual no está limitada, cabe destacar que lo anterior es sin entrar en los nichos de mercado de focus services y select service”. 

blank
Rodrigo Meza, Miami Florida; Juan Pablo Vázquez, Gomez Vazquez Internacional; Uriel Burak, Marriott International para México; Nicolás Martínez, Hilton México; y Francisco Montalvo, Creel García-Cuellar Aiza y Enríquez S.C.

En relación de generar un rendimiento de inversión en los hoteles que están ubicados en los usos mixtos y que sea flexible atraer a más socios o vender una parte del proyecto, Francisco Montalvo, Socio, Creel García-Cuellar Aiza y Enríquez S.C. manifestó que una estructura de Fideicomiso es un vehículo más flexible, que permite establecer una serie de condiciones, no sólo legales sino económicas, “asignarle a cada uno de los jugadores derechos sobre una unidad específica en la que se establezcan obligaciones, tanto de los desarrolladores como de los inversionistas a futuro”. 

blank
Francisco Montalvo, Socio, Creel García-Cuellar Aiza y Enríquez S.C.

En el diseño de los estacionamientos de los hoteles que están ubicados en los usos mixtos y que estos lugares sean reutilizables en los próximos 20 años, Juan Pablo Vázquez, Principal-México, Gomez Vazquez Internacional, declaró que se está pensando en no dejar metros cuadrados enterrados, esto basado en que en las siguientes dos décadas habrá una baja del uso del automóvil. “Entonces los pisos superiores donde se encontraban los aparcamientos se pueden convertir en espacios reutilizables y es desde nuestro punto de vista tenemos que pensar en los proyectos porque debe de envejecer muy bien, que sea sostenible, que tenga la capacidad de reinventarse y preservarse”. Como moderador de este panel estuvo presente Rodrigo Meza, Senior Vice President GFG Securities, Miami Florida. 

blank
Juan Pablo Vázquez, Principal-México, Gomez Vazquez Internacional. 

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo EXNI: La Evolución del mercado inmobiliario y las tendencias que revolucionan el ciclo de negocios de la edición 117

Arquitectura

UNESCO reconstruirá la mezquita Al- Nouri de Irak

Publicado

el

blank

La UNESCO tiene planeado reconstruir el complejo en ruinas de la mezquita Al- Nouri en Mosul, Irak; el inicio de la construcción lo tienen programado para fines de 2021. 

“La reconstrucción del complejo de la mezquita de Al Nuri, un lugar histórico que forma parte del tejido y la historia de Mosul, será un hito en el proceso de avance de la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra. Los sitios del patrimonio y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, de comunidad y de identidad de las personas. Son fundamentales para reavivar el espíritu de Mosul y de todo Iraq”, comentó Audrey Azoulay, UNESCO Director-General. 

blank
Imagen de la UNESCO

De acuerdo con el comunicado, el proyecto prevé la renovación de la histórica sala de oración de Al Nuri, cabe señalar que aunque este espacio tendrá el mismo aspecto que antes de la destrucción de la mezquita en 2017, contará con mejoras en el uso de la luz natural, así como ampliación de espacios para las mujeres y los dignatarios, que se conectará con la sala principal a través de una estructura abierta semicubierta y podrá servir como un espacio abierto de oración.  

Asimismo, se crearán jardines cerrados que evocan las casas y jardines históricos que se encontraban alrededor de la sala de oración antes de su remodelación en 1944. 

blank
Imagen de la UNESCO

Este proyecto fue seleccionado entre 123 candidaturas del concurso internacional para la reconstrucción del histórico complejo; la propuesta ganadora fue “Courtyards Dialogue” de los arquitectos egipcios: Salah El Din Samir Hareedy, jefe del equipo, Jaled Farid El-Deeb, Sherif Farag Ebrahim y Tarek Ali Mohamed, Noha Mansour Ryan, Hager Abdel Ghani Gad, Mahmoud Saad Gamal y Yusra Muhamed El-Baha, estos últimos 4 son parte del equipo de diseño. 

Nuestro equipo ha trabajado con gran pasión para presentar un proyecto que responde principalmente a la necesidad de cohesión social y de reanimación de las almas. Estamos deseando completar el diseño y ayudar al renacimiento de la Ciudad Vieja de Mosul”, agradecieron los arquitectos.  


El concurso internacional de diseño para la Reconstrucción y Rehabilitación del complejo Al Nuri en Mosul fue convocado en noviembre de 2020 por la UNESCO y  aprobado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). El diseño ganador recibirá un premio de 50.000 dólares y se le adjudicará el contrato para el diseño detallado del complejo.  

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído