Conecta con nosotros

Negocios

Oportunidades de inversión: Foro Tiburones Inmobiliarios Digital

Publicado

el

Lamudi y Tiburones Inmobiliarios llevaron a cabo su Foro Tiburones Inmobiliarios Digital, en el que se presentaron diversos especialistas del sector de real estate; en el panel que fue conducido por Tony Hánna se habló de la situación del mercado, así como los aprendizajes que se han tenido en el último año.

Cuando se habla del sector inmobiliario también se hace de todos los involucrados, y en esa gran cadena hay una labor importante que es la del profesional inmobiliario. En el 2020 “seguimos puntualizando con una participación del 15.7 en el PIB que impactó a 43 ramas de la economía, posicionándose como la segunda fuerza generadora de riqueza en el país”, comentó Pedro Fernández Martínez, presidente nacional de A.M.P.I. 

Para este año, el presidente consideró que este mercado se seguirá reposicionando como  el primer eje generador de la economía, debido a que la situación de la pandemia ocasionó una conciencia en la adquisición de la vivienda. 

“Los millennials migraron del arrendamiento a adquirir una casa, de acuerdo con el primer semestre pandémico de Infonavit, el 47% de los compradores fueron de esta generación”. A lo que respecto de este tema de generaciones, enfatizó que ya no es prudente solo pensar en ellos, ya que los centennials y nuevas generaciones impulsarán la sinergia inmobiliaria.  

Asimismo, explicó que existe un panorama optimista debido a factores como es el acceso al crédito, por ejemplo en México está el Infonavit, que es la hipoteca más grande del país, la número 4 en el mundo, “el 70% de los créditos que se generan vienen de ese Instituto con un método disruptivo de productos y servicios”. 

Aunado a eso, hay un festival de tasas hipotecarias a un solo dígito de hasta del 7.4 a 20 años, “que si hoy una persona se hace acreedora a una de ellas no se debe de desaprovechar”. 

Con relación al tema de inversión para desarrollar, Arturo Merino, Socio Fundador y Director General de RIO Capital, indicó que si hay dinero, solamente que el chip cambió debido a que existe un antes y después de la pandemia; ahora las personas están decidiendo realizar están transacciones con otro tipo de esquemas.  

“El dinero va por caminos distintos, el chip de la toma de decisiones en el negocio cambio, los millennials y los centennials están invirtiendo en el crowdfunding. El año pasado a través de 4 plataformas de este giro levantaron alrededor de 500 millones de pesos en distintos proyectos, sustituyendo un poco está práctica de los inversionistas que entraban en preventa […] Hay un cambio transformacional en esta pandemia que tiene ver que con lo generacional”. 

Tony Hánna destacó que actualmente existe otro tema importante, que tiene relación con unas nuevas leyes que propuso la Cámara de Diputados, “que parecieran atentar contra la inversión inmobiliaria”.  

Por ejemplo en la Ley de Confiscación, que en un artículo señala que para proteger el patrimonio inmobiliario y/o cultural de la ciudad, la adquisición de un bien puede ser catalogado inalienable, es decir, que no se podrá disponer de ese bien, según explicó Guillermo Escamilla, notario del Colegio Nacional del Notariado. 

“Esa determinación del valor cultural de ciertos son claros, pero también bajo un cierto esquema de arbitrariedad que pudiera tener la autoridad correspondiente, porque yo decido lo que quiero, cuando, cómo y contra de quién”. 

Asimismo, el notario enfatizó que a un año de esta “nueva normalidad” se han aprendido hacer negocios, por lo que es primordial aprovechar esta situación para poder comercializar inmuebles y hacer una inversión. 

Últimas Noticias

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 segundos

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 6 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 21 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 21 horas

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 23 horas

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 23 horas

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt
Desarrollo Urbanohace 2 días

Presenta Edomex el nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos

El Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en el Estado de México, es un proyecto que busca proteger la flora...

Construcciónhace 2 días

Honeywell expande su centro global en Nuevo León

Con una inversión de tres millones de dólares, Honeywell anunció hoy la expansión de sus operaciones en Nuevo León, en...

Fibra-MTY-alt Fibra-MTY-alt
Negocioshace 2 días

Fibra MTY regresa a la BMV con una oferta subsecuente

Fibra MTY llevó a cabo una Oferta Pública Global Subsecuente por tres mil 450 millones de pesos en la Bolsa...