Conecta con nosotros

Negocios

Oportunidades de inversión: Foro Tiburones Inmobiliarios Digital

Publicado

el

Lamudi y Tiburones Inmobiliarios llevaron a cabo su Foro Tiburones Inmobiliarios Digital, en el que se presentaron diversos especialistas del sector de real estate; en el panel que fue conducido por Tony Hánna se habló de la situación del mercado, así como los aprendizajes que se han tenido en el último año.

Cuando se habla del sector inmobiliario también se hace de todos los involucrados, y en esa gran cadena hay una labor importante que es la del profesional inmobiliario. En el 2020 “seguimos puntualizando con una participación del 15.7 en el PIB que impactó a 43 ramas de la economía, posicionándose como la segunda fuerza generadora de riqueza en el país”, comentó Pedro Fernández Martínez, presidente nacional de A.M.P.I. 

Para este año, el presidente consideró que este mercado se seguirá reposicionando como  el primer eje generador de la economía, debido a que la situación de la pandemia ocasionó una conciencia en la adquisición de la vivienda. 

“Los millennials migraron del arrendamiento a adquirir una casa, de acuerdo con el primer semestre pandémico de Infonavit, el 47% de los compradores fueron de esta generación”. A lo que respecto de este tema de generaciones, enfatizó que ya no es prudente solo pensar en ellos, ya que los centennials y nuevas generaciones impulsarán la sinergia inmobiliaria.  

Asimismo, explicó que existe un panorama optimista debido a factores como es el acceso al crédito, por ejemplo en México está el Infonavit, que es la hipoteca más grande del país, la número 4 en el mundo, “el 70% de los créditos que se generan vienen de ese Instituto con un método disruptivo de productos y servicios”. 

Aunado a eso, hay un festival de tasas hipotecarias a un solo dígito de hasta del 7.4 a 20 años, “que si hoy una persona se hace acreedora a una de ellas no se debe de desaprovechar”. 

Con relación al tema de inversión para desarrollar, Arturo Merino, Socio Fundador y Director General de RIO Capital, indicó que si hay dinero, solamente que el chip cambió debido a que existe un antes y después de la pandemia; ahora las personas están decidiendo realizar están transacciones con otro tipo de esquemas.  

“El dinero va por caminos distintos, el chip de la toma de decisiones en el negocio cambio, los millennials y los centennials están invirtiendo en el crowdfunding. El año pasado a través de 4 plataformas de este giro levantaron alrededor de 500 millones de pesos en distintos proyectos, sustituyendo un poco está práctica de los inversionistas que entraban en preventa […] Hay un cambio transformacional en esta pandemia que tiene ver que con lo generacional”. 

Tony Hánna destacó que actualmente existe otro tema importante, que tiene relación con unas nuevas leyes que propuso la Cámara de Diputados, “que parecieran atentar contra la inversión inmobiliaria”.  

Por ejemplo en la Ley de Confiscación, que en un artículo señala que para proteger el patrimonio inmobiliario y/o cultural de la ciudad, la adquisición de un bien puede ser catalogado inalienable, es decir, que no se podrá disponer de ese bien, según explicó Guillermo Escamilla, notario del Colegio Nacional del Notariado. 

“Esa determinación del valor cultural de ciertos son claros, pero también bajo un cierto esquema de arbitrariedad que pudiera tener la autoridad correspondiente, porque yo decido lo que quiero, cuando, cómo y contra de quién”. 

Asimismo, el notario enfatizó que a un año de esta “nueva normalidad” se han aprendido hacer negocios, por lo que es primordial aprovechar esta situación para poder comercializar inmuebles y hacer una inversión. 

Descarga la edición


Últimas Noticias

Arquitecturahace 12 segundos

Bay View es el nuevo campus de Google en Silicon Valley

Google llevó a cabo la inauguración de su campus Bay View en Silicon Valley, California (Estados Unidos).   El nuevo inmueble...

Construcciónhace 29 min

Inauguran el Edificio Procesador en Aeropuerto Internacional de Tijuana

En el Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ) se inauguró el nuevo Edificio Procesador (NEP), con un área superior a los...

Noticiashace 45 min

Nuevo León invierte 25 mil mdp para mitigar crisis de agua

El Gobierno de Nuevo León dio a conocer el Plan Maestro del Agua, el cual contempla una inversión de 25...

Industriahace 4 horas

Vallejo se vuelve el corredor industrial más caro por potencial de última milla

La Ciudad de México (CDMX) cuenta con una amplia extensión de corredores industriales que abre una paleta de precios diferenciales....

Negocioshace 4 horas

Casavo invierte más de 10 millones de euros para iniciar operaciones en Sevilla

Casavo invertire más de 10 millones de euros para adquirir viviendas en Sevilla, España; prevé superar las 50 transacciones en...

Desarrollo Urbanohace 6 horas

Dan luz verde a la construcción de Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara

Las autoridades de Jalisco dieron luz verde a las obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, con...

Industriahace 9 horas

Mercado de logística y distribución en Querétaro

Para hablar sobre la situación actual del mercado de logística y distribución en Querétaro, estuvieron presentes como panelistas: Mercedes Rodríguez...

Negocioshace 1 día

Mercado mexicano, el de mayor interés para las proptech de Latam: Houm

Para la inmobiliaria tecnológica Houm, México es el mercado más atractivo para escalar, no solo para ellos sino para todas...

Industriahace 1 día

¿Qué les depara a las oficinas y Co-working en México? 

Las oficinas y los co-working han sido afectados por el cambio de esquemas laborales tras la llegada de la pandemia...

Negocioshace 1 día

Caen títulos de FUNO; niega acusaciones de supuesto fraude fiscal

Los títulos de Fibra Uno (FUNO), Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, reportaron el lunes 16 de mayo una caída...

B2B Planner 2021