Conecta con nosotros

Finanzas

Oportunidades para invertir en proyectos de vivienda nueva terminada en México

Publicado

el

El desarrollo habitacional es uno de los sectores inmobiliarios de mayor tamaño en México. Softec estima que en 2017, el crecimiento de la industria inmobiliaria requerirá una inversión de 403 mil millones de pesos. De este mercado, la vivienda representará 57% con una inversión estimada para 2017 de poco más de 230 mil millones de pesos. El resto, corresponde a la inversión estimada para el desarrollo de nuevos proyectos de inmuebles comerciales: centros comerciales, edificios de oficinas, naves y bodegas, hoteles.

Figura 1. Fuente: Softec


En la medición del potencial del valor de las nuevas inversiones para el mercado de vivienda nueva terminada, el inicio de nuevos proyectos se constituye como uno de los principales factores de evaluación. Desde el año 2000 y hasta 2016, el ritmo de inicio de nuevos proyectos y unidades en proceso mostró un crecimiento anual sostenido. A nivel nacional, el número de proyectos iniciados pasó de 744 en 2000 a dos mil 787 en 2006. Las unidades en proceso iniciadas pasó, para el mismo periodo de 168 mil 333 a 500 mil 076.
A partir de 2007, se presentaron dificultades de mercado en las principales plazas inmobiliarias de México, con lo que el ritmo de inicio de nuevos proyectos y unidades, comenzó una tendencia descendente de la que todavía no hay muestras claras de recuperación.

Figura 2. Fuente: Softec

Publicidad

De 2007 a 2016, los proyectos iniciados pasaron de dos mil 478 a mil 137 y las unidades iniciadas pasaron de 420 mil 879 en 2007 a 104 mil 230 en 2016. Durante 2013, el inicio de nuevas unidades mostró signos de recuperación, sin embargo esta tendencia no se mantuvo en los siguientes años, por lo que la cantidad de unidades iniciadas cada año continuó con su tendencia descendente.

Figura 3. Fuente Softec


Para el caso de los proyectos iniciados, se aprecia una recuperación en 2011 y durante el período 2013 a 2015. Este comportamiento se explica por un tamaño promedio por proyecto menor. A sí, mientras el tamaño promedio por proyecto en 2013 se estima en 157 unidades, para finales de 2016 las unidades promedio por proyecto ascienden a 92 unidades. Sin embargo, esta tendencia de nuevos proyectos iniciados de menor tamaño se mantiene desde principios del año 2000. Por su parte, el valor promedio de los proyectos iniciados, en pesos constantes de 2017, se mantiene en el rango de los 120 a los 160 millones de pesos por proyecto.
Por Claudia Velázquez , Directora de Operaciones de Softec
También lee 

Softec prevé venta de 3,000 casas de playa en el presente año


Las expectativas económicas para el cierre de 2017 han mejorado


 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído