Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Oportunidades para invertir en proyectos de vivienda nueva terminada en México

Publicado

el

El desarrollo habitacional es uno de los sectores inmobiliarios de mayor tamaño en México. Softec estima que en 2017, el crecimiento de la industria inmobiliaria requerirá una inversión de 403 mil millones de pesos. De este mercado, la vivienda representará 57% con una inversión estimada para 2017 de poco más de 230 mil millones de pesos. El resto, corresponde a la inversión estimada para el desarrollo de nuevos proyectos de inmuebles comerciales: centros comerciales, edificios de oficinas, naves y bodegas, hoteles.

blank

Figura 1. Fuente: Softec


En la medición del potencial del valor de las nuevas inversiones para el mercado de vivienda nueva terminada, el inicio de nuevos proyectos se constituye como uno de los principales factores de evaluación. Desde el año 2000 y hasta 2016, el ritmo de inicio de nuevos proyectos y unidades en proceso mostró un crecimiento anual sostenido. A nivel nacional, el número de proyectos iniciados pasó de 744 en 2000 a dos mil 787 en 2006. Las unidades en proceso iniciadas pasó, para el mismo periodo de 168 mil 333 a 500 mil 076.
A partir de 2007, se presentaron dificultades de mercado en las principales plazas inmobiliarias de México, con lo que el ritmo de inicio de nuevos proyectos y unidades, comenzó una tendencia descendente de la que todavía no hay muestras claras de recuperación.
blank

Figura 2. Fuente: Softec


De 2007 a 2016, los proyectos iniciados pasaron de dos mil 478 a mil 137 y las unidades iniciadas pasaron de 420 mil 879 en 2007 a 104 mil 230 en 2016. Durante 2013, el inicio de nuevas unidades mostró signos de recuperación, sin embargo esta tendencia no se mantuvo en los siguientes años, por lo que la cantidad de unidades iniciadas cada año continuó con su tendencia descendente.
blank

Figura 3. Fuente Softec


Para el caso de los proyectos iniciados, se aprecia una recuperación en 2011 y durante el período 2013 a 2015. Este comportamiento se explica por un tamaño promedio por proyecto menor. A sí, mientras el tamaño promedio por proyecto en 2013 se estima en 157 unidades, para finales de 2016 las unidades promedio por proyecto ascienden a 92 unidades. Sin embargo, esta tendencia de nuevos proyectos iniciados de menor tamaño se mantiene desde principios del año 2000. Por su parte, el valor promedio de los proyectos iniciados, en pesos constantes de 2017, se mantiene en el rango de los 120 a los 160 millones de pesos por proyecto.
Por Claudia Velázquez , Directora de Operaciones de Softec
También lee 
blank

Softec prevé venta de 3,000 casas de playa en el presente año


blank

Las expectativas económicas para el cierre de 2017 han mejorado


 

Finanzas

Thor Urbana coloca su primera emisión de CERPIs por 3,600 mdp

Publicado

el

blank

Esta mañana, Thor Urbana celebró en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la colocación de su primera emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI) por un monto de 720 millones de pesos que formarán parte de un total de 3 mil 600 millones de pesos que la empresa invertirá en los años venideros. La emisión se ubica bajo la clave “TUCERPI21”.

Thor Urbana es una empresa de desarrollo e inversión inmobiliaria que ha logrado un gran presencia en el sector debido a su plataforma verticalmente integrada, que se especializa en la búsqueda, adquisición, desarrollo, administración, comercialización, operación y disposición de múltiples proyectos inmobiliarios como life style centers, hoteles de lujo y proyectos de usos mixtos en las ciudades y destinos turísticos más importantes del país. Así como en los nodos logísticos que hoy juegan un papel relevante impulsados por la entrada del T-MEC y el auge del comercio electrónico.

Así lo señaló María Ariza, Directora General de BIVA, quien dio inicio a la celebración del Grito BIVA en compañía de Jaime Fasja y Jimmy Arakanji Fundadores y Co-CEOs de Thor Urbana.

blank
Imagen vía BIVA

Los recursos obtenidos de esta primera emisión serán destinados a continuar con las operaciones de la empresa líder en el sector inmobiliario, lo cual, le permitirá además posicionarse como uno de los jugadores más relevantes en el sector de espacios industriales en el corto plazo.

“A pesar de ser una empresa joven, sus desarrollos suman más de 1.3 millones de metros cuadrados en distintos puntos del país, como la CDMX, Guadalajara, Playa del Carmen, Mérida, Metepec, Los Cabos, Tulum, San Luis Potosí, Tijuana, Riviera Nayarit, entre otros”, apuntó la Directora.

Además, destacó que Thor Urbana cuenta ya con un importante historial en el uso de instrumentos de inversión para el financiamiento de sus proyectos inmobiliarios. Han utilizado CECADES, así como levantado capital con Fondos Internacionales así como otras estrategias financieras que le han permitido conformar su portafolio con más de 20 propiedades.

En su intervención, Jaime Fasja expresó que “Esta colocación en la BIVA es otro gran paso para Thor Urbana, resultado del respaldo que nos brindan socios e inversionistas institucionales que, desde nuestra fundación, han confiado en nuestra visión, experiencia, solidez, adaptabilidad y capacidad para ofrecer oportunidades de inversión atractivas, que privilegian la experiencia de quien las vive”.

blank
Imagen vía BIVA

Por su parte, Jimmy Arakanji, Fundador y Co-CEO de Thor Urbana, subrayó: “Este vehículo de inversión consolida el liderazgo de Thor Urbana en el sector inmobiliario y refleja nuestra sólida capacidad de identificar nuevas y atractivas oportunidades de inversión en proyectos innovadores y de calidad institucional. Esta nueva colocación en Bolsa ratifica nuestra continua apuesta por México y refrenda nuestro compromiso de largo plazo por continuar invirtiendo en desarrollos innovadores que agreguen valor y brinden experiencias únicas para nuestros visitantes y usuarios”.

Los participantes del evento especificaron que el fideicomiso creado para esta nueva estrategia es administrado como un fondo de inversión de capital, cuyo fin es obtener recursos a través de la emisión de certificados de inversión, con el objetivo de generar rendimientos atractivos y ajustados al riesgo para los tenedores.

Finalmente, Thor Urbana enfatizó que mediante este vehículo financiero podrán desarrollar y operar nuevos proyectos inmobiliarios que se caractericen por ser innovadores, además de rentables y con la calidad para satisfacer las necesidades presentes y futuras de las personas. 

De este modo, ofrecerán tanto a inversionistas como a la economía mexicana un importante impulso mediante la inversión y la creación de empleos que posibiliten una mejor calidad de vida para las comunidades en que operan.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído