Conecta con nosotros

Arquitectura

Opus, el impresionante hotel de Zaha Hadid en Dubai

Publicado

el

Opus ha sido una de las aperturas más esperadas del año y se inauguró el pasado mes de marzo, es el único edificio diseñado por Zaha Hadid Architects en Dubai y está ubicado en el distrito de Burj Khalifa. 

Fue concebido como dos torres independientes que se conectan a través de un puente colgante, asumiendo el volumen de un cubo con un gran vacío central que define la arquitectura del inmueble, proporcionando diferentes ejes visuales para el entorno.

Esta joya vanguardista alberga el primer hotel ‘ME by Melia’ en el Medio Oriente, de la cadena Melia Hotels International, líder hotelero del mundo con más de 350 complejos en 39 países, ubicados exclusivamente en capitales culturales con enfoque progresivo y basado en el diseño de calidad. 

Publicidad

“Cuando hablamos de un proyecto desarrollado por Zaha Hadid Architects, esperamos encontrar formas sorprendentes y escultóricas. Opus, desarrollado para ‘ME by Melia’ Dubai, va más allá de eso. Está mucho más allá de lo que podríamos imaginar. Estamos muy orgullosos de ser parte de este increíble proyecto y de poder mostrarle al mundo nuestra versión de cómo sería un verdadero hotel de lujo” comenta sobre el proyecto, Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International.

El hotel cuenta con 74 habitaciones y 19 suites, además contiene 12 restaurantes, incluidos el restaurante japonés Roka y la brasería Maine Land, con un rooftop y 5,200 metros cuadrados de oficinas.

La superficie del proyecto abarca un total de 84,300 metros cuadrados de superficie y más de 820 metros de altura. Durante el día la fachada del cubo refleja el cielo, el sol y la ciudad circundante a través de sus espejos. Mientras que por la noche se ilumina mediante una instalación de luz LED dinámica controlada individualmente dentro de cada panel de vidrio.

Las dos torres comparten el mismo vestíbulo, un atrio de altura cuádruple y luego se vuelven a conectar a través de un volumen de puente de más de setenta metros de altura. En este volumen suspendido de tres pisos y 38 metros de ancho alberga gran parte de los restaurantes.   

El mobiliario también es un diseño exclusivo de Zaha Hadid, fabricados con materiales durables y reciclables, pertenecientes a la marca de textil Petalinas Collection. Los mostradores están recubiertos con paredes doradas y franjas que se iluminan.

Cada habitación del hotel cuenta con una cama diseñada por Zaha Hadid y con colchones que se asientan sobre un marco escultórico que se proyecta en la pared. Mientras que los baños pertenecen a la colección Vitae 2015 de la misma firma.

Además, el edificio es totalmente acristalado para aprovechar la luz natural y ahorrar energía, cuenta con sensores que ajustan automáticamente la ventilación y la iluminación. Para seguir con las prácticas sostenibles internacionales, los huéspedes reciben botellas de agua de acero inoxidables que pueden rellenar en los dispensadores de agua potable instalados en el hotel. Cabe mencionar que han creado un programa para ser completamente libres de plástico en todas las áreas.

View this post on Instagram

🎥Opus / Zaha Hadid Architects ⠀ 💁🏻‍♂️Многофункциональный комплекс построен в Дубае, в непосредственной близости от центра Бурдж-Халифа. ⠀ В 2020 году Opus Dubai официально откроется для гостей, в нем распахнет двери отель ME by Melia с 12 ресторанами, баром на крыше. ⠀ Здание выделяется динамичным образом, словно двигаясь в пределах абстрактного куба😍 ⠀ Центральная пустота определяет общую форму, разделяя постройку на две башни. ⠀ Четырехэтажный атриум знаменует собой начало движения двух башен вверх. ⠀ Они разделяются, скручиваются и соединяются снова на отметке в 71 м, где выстроен асимметричный трехэтажный «мост» шириной 38 м. ⠀ Свободно сформированная текучесть восьмиэтажной пустоты контрастирует с точной ортогональной геометрией окружающего куба и жесткими силуэтами близлежащих небоскребов. ⠀ Многофункциональный комплекс начали строить в 2010 году: Заха Хадид лично проектировала башни Opus🤗 ⠀ Невероятный объект, как и все проекты Захи Хадид🙌 ⠀ _____________________________________________________ ⠀ ▪️ATELIER INTERIORS – лучшие интерьеры комплектуются здесь! ⠀ ▪️@_atelier_interiors_ ⠀ ▪️www.atelier.in.ua ⠀ #мебельиталияднепр #роскошнаямебельднепр #atelier_іnteriors #opuszahahadid #opus #zahahadid #архитектурамира

A post shared by Роскошная Мебель и Сантехника (@_atelier_interiors_) on

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído