Conecta con nosotros

Retail

Ordenan cierre de 338 centros comerciales en la CDMX

Publicado

el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó el cierre total de los cerca de 338 centros comerciales existentes en la ciudad, al considerarlos fuentes de contagio del virus COVID-19 y para disminuir la exposición de la gente.

Esta medida tiene el objetivo de aplanar la curva de contagio que en los últimos días ha ido en aumento notablemente, ya que tan sólo en la capital se han registrado 205 casos de personas contagiadas por coronavirus.

Cabe aclarar que el cierre no incluye a farmacias ni supermercados, donde se deberán tomar medidas preventivas de sana distancia. “Si acostumbramos ir en familia al supermercado, ahora tendrá que ir solamente una persona. Significa que tiene que haber sana distancia a la hora de entrar a las tiendas, a las cajas de autoservicio”, reiteró en conferencia Sheinbaum.

La restricción iniciará el 1 de abril y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) serán los responsables de vigilar que se atienda el cierre ante la emergencia sanitaria.

Además, el titular de Sedeco, Fadlala Akabani, se mantiene en contacto con representantes de supermercados como Walmart y la asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), para asegurar que no exista el desabasto ni se incrementen los precios.

En el anuncio la jefa de gobierno también comentó que no se contempla la suspensión de obras públicas o privadas. “Por el momento, se mantienen las obras, no estamos contemplando cerrarlas, se tienen todos los protocolos para los trabajadores y muchas de ellas son actividades que si se suspenden pueden generar mayores problemas”, argumentó.

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Gicsa presenta resultados positivos al cierre de 3T 2020

Publicado

el

Como parte de sus resultados al 3T del 2020, Grupo Gicsa dio a conocer que el 29 de octubre, se realizará la apertura de Explanada Culiacán, propiedad con más de 50 mil m2 de Área Bruta Rentable (ABR); de la cual ya se tiene firmada 52% con marcas como: Cinemex, Suburbia, Coppel y Grupo Axo

De acuerdo con el documento, al 30 de septiembre se firmaron 920 convenios con locatarios, los cuales forman parte del programa de apoyos Covid-19, por un monto aproximado de 266 millones de pesos (mdp) en notas de crédito, que aproximadamente corresponden al 8% de la renta fija anual. 

Explanada Culiacán Malltertainment

“Estimamos que dada la extensión de la pandemia en los meses de julio y agosto, este monto alcance entre el 12% y 15% de la renta anual una vez que se concluyan todas las negociaciones. Estos convenios se harán efectivos solo si los arrendatarios regularizan sus adeudos y pagos al 1T21”, detalla la compañía.

Asimismo, detalló que con la firma de estos acuerdos, durante el periodo se logró recuperar 66% de la cobranza, 10% superior a lo recuperado en el 2T20. Mientras que la recuperación en oficinas fue de 82% y en centros comerciales de 58 por ciento.

El ingreso total al 3T20, después del reconocimiento proporcional del programa de apoyos Covid-19, fue de 1,041 mdp, lo que representa un crecimiento de 0.3 por ciento. En cuanto al ingreso por renta fija fue de 817 mdp, lo que representa un crecimiento de 10% comparado con el 3T19.

El NOI consolidado y proporcional fue de 835 millones y 690 millones, respectivamente, con crecimientos de 2% y 6%, comparado con el mismo periodo anual anterior.

Cabe señalar que a la fecha, Grupo Gicsa cuenta con más del 80% de los locales comerciales en operación, situación que también ha apoyado en la recuperación del tráfico en los centros comerciales y las ventas, mismos que han alcanzado 50% y 60 por ciento. Mientras que en comparación con el 2T2020, el incremento fue de 166% y 433 por ciento. 

Abraham Cababie Daniel Director General de Grupo Gicsa, comentó que algunos de los estados en los que tienen presencia se actualizó el color del semáforo establecido por las autoridades locales y municipales. Transición que les ha permitido abrir más giros de negocio, como el caso de Querétaro e Hidalgo. 

“Mantenemos nuestras medidas de control, nuestra prioridad seguirá siendo preservar la liquidez, optimizar gastos, retener a nuestros clientes y recuperar nuestros flujos de efectivo. Este trimestre la deuda en pesos disminuyó 9% comparado con el 2T20. Del mismo modo, nuestros acuerdos con instituciones bancarias y tenedores de Certificados Bursátiles siguen vigentes”.

Finalmente, apuntó que pese al escenario actual, se muestran optimistas siempre y cuando se mantengan las tendencias de apertura y reactivación de las autoridades, sin embargo, se mantendrán atentos y preparados frente a un probable rebrote que pueda retrasar los planes de reactivación.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído