A través de una iniciativa conjunta entre New Story, eXp Realty, Échale y con apoyo de las autoridades municipales, se construyeron 85 viviendas de materiales sostenibles en la comunidad de Ocuituco, Morelos.

Las casas fueron donadas a familias que perdieron su hogar durante el sismo de septiembre de 2017 y forman parte de un proyecto de apoyo para varios estados.

Para este fin, los organismos privados recaudaron un aproximado de 600 mil dólares. Por su parte, el presidente municipal, Juan Jesús Anzures García, fue quien designó y donó el terreno destinado para la edificación.

Al respecto, Joanne NG, senior manager de New Story, afirmó que las obras, iniciadas en marzo de 2020, han beneficiado a 380 personas, de las cuales, el 40% son niños.

A su vez, comunicó que los pobladores solo deberán invertir un aproximado de 500 pesos por cinco años, por lo que cada casa tendrá un costo cercano a los 30 mil pesos.

Participación de la comunidad para diseñar las viviendas de Morelos

La comunidad fue creada a partir de un taller de diseño participativo, donde los habitantes fueron involucrados desde un inicio.

Las aportaciones y opiniones de las familias ayudaron a desarrollar hogares funcionales basados en la comprensión del contexto geográfico y cultural.

Sobre esto, Paulina Corrales, miembro de New Story, detalló para Inmobiliare el proceso de involucrar a las familias en la construcción de sus hogares.

“Separamos por grupos de adultos mayores, niños, jóvenes o hasta por género, para ver los intereses de cada sector”, mencionó.

Las mesas de diálogo funcionaron para conocer lo que se necesitaba específicamente en la región. Para esto, se consideró clima, relieve, costumbres y gustos personales, para lograr un modelo de vivienda eficiente en Ocuituco.

“Nosotros preguntamos si quieren la cocina adentro o afuera y en qué parte quieren lavar ropa. Casi siempre piden que la casa tenga un porche al frente para sentarse a descansar, colgar una hamaca o poner sus plantas”, agregó.

viviendas-morelos (2)

Incluso, las construcciones se planearon para ser progresivas, es decir, que se pueda agregar un segundo nivel en caso de necesitarse.

Corrales compartió que, para ellos como organización, es un gusto llegar a las comunidades y ver que los habitantes se han apropiado del proyecto.

Materiales sostenibles y térmicos utilizados

La fundación Échale fue la encargada de aportar la materia prima para edificar los 85 hogares asignados en Morelos.

El material elegido fue Ecoblock, hecho de tierra comprimida que reduce las emisiones de CO2, ya que se producen en frío y sin necesidad de combustión. Este se ha utilizado en otros proyectos, como es el caso de “Casas del Futuro”, de Holcim.

Patricia Yagüe Garduño, coordinadora de Échale aseguró que el Ecoblock es el doble de resistente que los de cemento tradicionales. Asimismo, por sus propiedades térmicas y acústicas, son más frescos, por lo que se adaptan mejor al clima de Morelos.

“Están hechos con 90% de la tierra de la región y 10% de mezcla de cemento, arena y agua. Además, pueden reciclarse al ser triturados y convertirse en mezcla para producir nuevas piezas”, afirmó.