Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Organización de Aviación Internacional reitera la construcción del NAICM

Publicado

el

La Organización de Aviación Internacional (OACI) le envió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el que explica que el estudio realizado en 2013 donde se recomienda la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco sigue siendo válida; asimismo consideran que se podría realizar un estudio exhaustivo de todas las opciones de las operaciones aéreas en el área terminal de México.  

El Vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Santiago López Cadena, comentó que la carta firmada por el Director Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, Melvin Cintrón, afirma que un estudio específico debería gestionarse a través de la Dirección de Cooperación Técnica en Montreal, sede de esta organización, para considerar la operación conjunta de la Base Aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) que determine la viabilidad técnica en el espacio aéreo.

Imagen de archivo

De acuerdo con información del Colegio, ellos coinciden con la OACI, que dicho estudio llevaría tiempo y sería costoso debido a la duración y experiencia requerida de parte de los técnicos capacitados internacionales que harían el análisis. La organización internacional añade que dicho lapso es para “asegurar que el gobierno tenga información que pueda resistir cualquier escrutinio necesaria para tales decisiones tan críticas”.

El Colegio de Pilotos Aviadores encontró que el objetivo del documento Proyecto MEX/13/801 (el cual estuvo a cargo de la Dirección de Cooperación Técnica de la OACI en noviembre de 2013) no fue el de “presentar un análisis de alternativas de solución” al problema aeroportuario del Valle de México, sino responder las preguntas sobre la idoneidad de Texcoco.

Por esta razón, Santa Lucía no fue estudiada como una alternativa de complementariedad al AICM como aeropuerto civil, sino en razón de su interacción con el resto de los aeropuertos del área terminal de México como base aérea militar.

Asimismo la OACI afirmó que la opción más viable “es la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México en el reemplazamiento de Texcoco”.

Por Rubi Tapia

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído