Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Organización de Aviación Internacional reitera la construcción del NAICM

Publicado

el

La Organización de Aviación Internacional (OACI) le envió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el que explica que el estudio realizado en 2013 donde se recomienda la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco sigue siendo válida; asimismo consideran que se podría realizar un estudio exhaustivo de todas las opciones de las operaciones aéreas en el área terminal de México.  

El Vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Santiago López Cadena, comentó que la carta firmada por el Director Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, Melvin Cintrón, afirma que un estudio específico debería gestionarse a través de la Dirección de Cooperación Técnica en Montreal, sede de esta organización, para considerar la operación conjunta de la Base Aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) que determine la viabilidad técnica en el espacio aéreo.

blank

Imagen de archivo

De acuerdo con información del Colegio, ellos coinciden con la OACI, que dicho estudio llevaría tiempo y sería costoso debido a la duración y experiencia requerida de parte de los técnicos capacitados internacionales que harían el análisis. La organización internacional añade que dicho lapso es para “asegurar que el gobierno tenga información que pueda resistir cualquier escrutinio necesaria para tales decisiones tan críticas”.

El Colegio de Pilotos Aviadores encontró que el objetivo del documento Proyecto MEX/13/801 (el cual estuvo a cargo de la Dirección de Cooperación Técnica de la OACI en noviembre de 2013) no fue el de “presentar un análisis de alternativas de solución” al problema aeroportuario del Valle de México, sino responder las preguntas sobre la idoneidad de Texcoco.

Por esta razón, Santa Lucía no fue estudiada como una alternativa de complementariedad al AICM como aeropuerto civil, sino en razón de su interacción con el resto de los aeropuertos del área terminal de México como base aérea militar.

Asimismo la OACI afirmó que la opción más viable “es la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México en el reemplazamiento de Texcoco”.

Por Rubi Tapia

Publicidad
blank

Construcción

Dinamarca construirá una isla artificial con facilidades residenciales

Publicado

el

blank

Frente a las costas de Copenhague, Dinamarca, se construirá una isla completamente artificial de 2 mil 800 kilómetros cuadrados. Este proyecto que recién se aprobó por el gobierno del país escandinavo tiene como finalidad darle una casa digna a más de 35 mil personas y también usar las tecnologías de la edificación para controlar las inundaciones que se presentan con frecuencia por el aumento en los niveles del mar gracias al calentamiento global y el descongelamiento de los polos. 

blank
Foto vía Dezeen

El islote se llamará Lynetteholm y costará aproximadamente 3 mil 300 millones de dólares estadounidenses, siendo así el proyecto más grande en materia de infraestructura que Dinamarca haya realizado en su historia. Asimismo, las residencias en Copenhague se han inflado por la alta demanda y con esta oferta se podrá satisfacer. Se abrirán nuevos empleos y las personas económicamente activas serán más, generando riquezas al país a largo plazo

Esta propuesta se aprobó en el Parlamento de Dinamarca con 85 votos a favor y 12 en contra. A partir de esta mayoría, se decretó que la obra comenzará en otoño de este mismo año y terminará en el año 2070

La oposición, tanto del gremio político como la sociedad, cuestionan el proyecto por el impacto ambiental que este pueda tener. En primer lugar, se cree que colocar esta estructura en medio del agua puede destruir los ecosistemas marítimos, además, las aguas residuales y la basura que se produzca en esa localidad terminará en el agua. No obstante, el gobierno de Dinamarca asegura que todas las decisiones se tomarán en favor del medio ambiente.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído