Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Otorgan 121.3 mdp en créditos de vivienda ONAVIS y Banca Comercial

Publicado

el

 
banxico-glEntre enero y mayo del presente año, el Infonavit otorgó 43.7 millones de pesos para créditos, 65% de este -28 mdp- para viviendas nuevas, mientras el 35% -14.9 mdp- fue para vivienda usada. Fovissste efectuó 37.1 mil créditos con una inversión de 17.3 mdp, lo cual representa un incremento de 29.9% de otorgamientos y un .5% aumento de inversión. Por otro lado, la Banca Comercial entregó 54.1 mil créditos bajo una inversión de 60.3 mdp. Esto implica una mejora de 4.7% con respecto al año anterior.
Enrique Margain, Coordinador del Comité de Crédito de la ABM, explicó que tales aumentos en los créditos e inversión para la vivienda fueron gracias a las favorables condiciones financieras de créditos hipotecarios. La Banca Comercial tuvo menores tasas de interés, bajas comisiones y renovación de los productos hipotecarios para apoyar a núcleos familiares.
Además, en 2016, hay un mayor monto de financiamiento, el cual llega al millón 100 mil pesos, cien mil pesos más que en 2015. Aunque el Banco de México -Banxico- aumentó su tasa de interés a un 4.2%, esto no propició cambios significativos. La fuerte competencia del sector bancario, el buen desempeño de los portafolios hipotecarios, la baja prima de riesgos de los portafolios crediticios y un control de gastos de las áreas hipotecarias son la razones del bajo impacto, según Enrique Morgain.
“El costo del dinero puede tener repercusiones en el costo del financiamiento, pero creemos que este es marginal y no afectará los pagos por mil y la posibilidad de que las familias, las personas contraten un crédito hipotecario”, enfatizó Enrique Margain. Asimismo, hay un mayor número de registros ante el Registro de Único de Vivienda -RUV-, el cual asciende a 24.3 mil hogares.
Finalmente, Eduardo Torres, Subdirector General de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad, dijo que hay una sincronía con la construcción y la venta de empresas desarrolladoras, ya que detiene la acomulación de inventarios de vivienda terminada.

Publicidad
blank

Noticias

Vagones del Tren Maya costarán 36 mil 560 millones de pesos

Publicado

el

blank

El Tren Maya es el proyecto más grande de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en la agenda y por fin ha firmado con una empresa para que construya los vagones. Estos estarán a cargo del segundo consorcio más grande del mundo en diseño ferroviario, Altom-Bombardier, a quienes entregaron 36 mil 560 millones de dólares en licitación y laborarán en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Se estima que estén listos en 2023

blank
Fotos vía FONATUR

“Estoy seguro de que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no va a haber ampliaciones y que se va a cumplir en el tiempo, que es todo un desafío”, comentó el mandatario. 

Lo que el pago incluye es la fabricación de 42 trenes, talleres y cocheras que tendrán los más altos estándares de tecnología y seguridad. Asimismo, el diseño va a dar primacía al arte de las regiones por las cuales pasará el vehículo y también al jaguar, animal que representa las selvas mexicanas. 

Cuando fui jefe de gobierno compramos en ese entonces 40 trenes con 400 vagones y fue Bombardier la empresa que construyó en Ciudad Sahagún” , rememora el presidente, quien ya estaba en buenas relaciones con esta empresa. 

blank

Los tipos de trenes son los siguientes: 

–       Xiinbal: únicamente para distancias cortas y a un precio bajo. 

–       Janal: está centrado en que los turistas disfruten una experiencia gastronómica mientras el tren avanza. 

–       P´atal: este tiene camarotes y está pensado en viajes largos. 

López Obrador asegura que su proyecto favorecerá a las economías locales y al turismo mexicano, mientras que lo segundo puede ser verdad, hay dudas de lo primero. Muchos grupos indígenas que residen cerca de los 1500 kilómetros de tren, temen que sus vidas cambien con el Tren Maya circulando por sus viviendas. Por otro lado, los ecosistemas vírgenes se verán seriamente afectados por el turismo en masa.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído