Conecta con nosotros

Negocios

Otra más de la inflación: ANTAD tiene primer decrecimiento en ventas de 2022

Publicado

el

ANTAD_alt

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento anual de 10.3% en las ventas correspondientes al mes de junio de 2022, con un ingreso total de 660 mil millones de pesos (mdp). 

Esta cifra incluye a los más de 46 mil establecimientos incorporados a la organización, entre ellos los de Liverpool, Chedraui, Soriana y Sanborns.

Sin embargo, Richard Horbach, analista de Intercam Banco, resaltó que el incremento se le atribuye al aumento en los precios que se observó durante el mes. 

De acuerdo con datos publicados por el INEGI, la inflación en junio se ubicó en 7.99%, por lo que en términos reales el resultado de la ANTAD fue de -0.1%; su primer decrecimiento anual en el año, según el experto.

Pero el impacto del encarecimiento general de los bienes y servicios no termina ahí para el sector retail, también ha permeado en la confianza del consumidor, la cual se ubicó en 43.6 puntos en junio. 

Así, el nivel disminuyó respecto al mes previo (mayo: 44.1); y también cayó en su comparación anual (junio 2021: 44.7), rompiendo una racha de 14 meses consecutivos al alza.

“De manera que la inflación es cada vez más un componente clave al analizar los crecimientos de la ANTAD”, comentó Horbach.

Ola de incertidumbre en torno a la ANTAD

Aunque dejando de lado la inflación, las tiendas integradas a la ANTAD reportaron un aumento en sus ingresos, lo cierto es que se observa una desaceleración en el indicador, en contraste con los meses anteriores (abril: 14.2%; mayo: 11.3%). 

De hecho este sería su crecimiento más bajo desde agosto de 2021 (4.5%). Horbach subrayó que esto se debe a que la Asociación se enfrenta a una base comparable con efectos más diluidos de la pandemia.

“En los siguientes meses anticipamos que continúen viéndose comportamientos más moderados, debido a bases todavía más normalizadas, lo que se le suma a una inflación que no se detiene”, aseguró.

Por otro lado, uno de los factores que inciden de manera positiva sobre las ventas de la ANTAD, son las remesas. 

El dato más reciente reconoció un monto de cinco mil 172 millones de dólares en ingresos por parte de migrantes mexicanos durante mayo, el histórico más alto para un período de 30 días. 

A pesar de lo anterior, Intercam indicó que continúan las preocupaciones y la incertidumbre en torno a la inflación, lo que aumenta los riesgos de ver un impacto en las remesas y una continua caída en la confianza del consumidor mexicano. 

Últimas Noticias

Viviendahace 1 hora

Ciudades verticales, una alternativa para inversionistas

Las ciudades verticales son una alternativa para agrupar a más sectores; su objetivo es no deforestar de manera horizontal la...

inversión-inmobiliarias-alt inversión-inmobiliarias-alt
Negocioshace 2 horas

Renta vacacional, ¿oportunidad de inversión inmobiliaria en EE.UU. y Canadá?

Realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos o Canadá es una alternativa que podría estar al alcance de más mexicanos...

retail España-alt retail España-alt
Retailhace 2 horas

Retail en España durante el 1S2022 supera cifras totales de 2021

La inversión en retail en España durante el primer semestre del 2022 (1S2022) confirmó un interés inversor existente en el...

LEGO Nuevo León-alt LEGO Nuevo León-alt
Industriahace 5 horas

LEGO expande su planta de manufactura en Nuevo León

LEGO inauguró dos edificios en su planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. Con una inversión...

Construcciónhace 7 horas

Espacios industriales en Guadalajara reportan vacancia mínima histórica de 1.1%

Derivado de la demanda y la incorporación de nueva oferta pre arrendada, la tasa de vacancia en los de espacios...

Retailhace 1 día

Desafíos de los centros comerciales en México

Si bien las plazas ya han enfrentado desafíos como el cierre o el aforo limitado, todavía quedan grandes retos, y...

Proptech-alt Proptech-alt
Tecnologíahace 3 días

Digitalización de procesos legales, el desafío del sector proptech

Aunque el crecimiento de las empresas tecnológicas enfocadas en el sector de bienes raíces, también conocidas como proptech, se dio...

edificios industriales Coahuila-alt edificios industriales Coahuila-alt
Industriahace 3 días

Repunta la demanda de edificios industriales de Coahuila en 2022

La demanda de edificios industriales en Coahuila vive uno de sus mejores momentos en 2022, señaló el expresidente de la...

certificación-construcción-sostenible-1-alt certificación-construcción-sostenible-1-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Cinco certificaciones de construcción sostenible en el mundo

Alrededor del mundo la noción de sostenible se ha ido popularizando y han surgido diferentes certificaciones que evalúan la construcción....

Autoliv-finsa-alt Autoliv-finsa-alt
Construcciónhace 3 días

Autoliv inaugura una nueva planta de manufactura en el parque industrial de FINSA

Con una inversión de 35 millones de dólares (mdd), la empresa sueco-estadounidense Autoliv llevó a cabo la inauguración de su...