Conecta con nosotros

Negocios

Otra más de la inflación: ANTAD tiene primer decrecimiento en ventas de 2022

Publicado

el

ANTAD_alt

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento anual de 10.3% en las ventas correspondientes al mes de junio de 2022, con un ingreso total de 660 mil millones de pesos (mdp). 

Esta cifra incluye a los más de 46 mil establecimientos incorporados a la organización, entre ellos los de Liverpool, Chedraui, Soriana y Sanborns.

Sin embargo, Richard Horbach, analista de Intercam Banco, resaltó que el incremento se le atribuye al aumento en los precios que se observó durante el mes. 

De acuerdo con datos publicados por el INEGI, la inflación en junio se ubicó en 7.99%, por lo que en términos reales el resultado de la ANTAD fue de -0.1%; su primer decrecimiento anual en el año, según el experto.

Pero el impacto del encarecimiento general de los bienes y servicios no termina ahí para el sector retail, también ha permeado en la confianza del consumidor, la cual se ubicó en 43.6 puntos en junio. 

Así, el nivel disminuyó respecto al mes previo (mayo: 44.1); y también cayó en su comparación anual (junio 2021: 44.7), rompiendo una racha de 14 meses consecutivos al alza.

“De manera que la inflación es cada vez más un componente clave al analizar los crecimientos de la ANTAD”, comentó Horbach.

Ola de incertidumbre en torno a la ANTAD

Aunque dejando de lado la inflación, las tiendas integradas a la ANTAD reportaron un aumento en sus ingresos, lo cierto es que se observa una desaceleración en el indicador, en contraste con los meses anteriores (abril: 14.2%; mayo: 11.3%). 

De hecho este sería su crecimiento más bajo desde agosto de 2021 (4.5%). Horbach subrayó que esto se debe a que la Asociación se enfrenta a una base comparable con efectos más diluidos de la pandemia.

“En los siguientes meses anticipamos que continúen viéndose comportamientos más moderados, debido a bases todavía más normalizadas, lo que se le suma a una inflación que no se detiene”, aseguró.

Por otro lado, uno de los factores que inciden de manera positiva sobre las ventas de la ANTAD, son las remesas. 

El dato más reciente reconoció un monto de cinco mil 172 millones de dólares en ingresos por parte de migrantes mexicanos durante mayo, el histórico más alto para un período de 30 días. 

A pesar de lo anterior, Intercam indicó que continúan las preocupaciones y la incertidumbre en torno a la inflación, lo que aumenta los riesgos de ver un impacto en las remesas y una continua caída en la confianza del consumidor mexicano. 

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...