Conecta con nosotros

Retail

Pagos digitales consolidan el e-commerce con crecimiento de 115% en México

Publicado

el

Hasta hace unos años, era inconcebible la idea de que el dinero, es decir, monedas y billetes, desaparecieran; si bien esto aún no ocurre, gran parte de la población ha encontrado los beneficios de pagar comida, ropa, viajes y toda clase de bienes y servicios con solo un clic.

Así, han surgido diversas soluciones, tal es el caso de Ebanx, una fintech brasileña fundada en 2012 que ha desarrollado nuevas formas de realizar transferencias entre negocios extranjeros y el mercado local. Hasta ahora, ha facilitado la conexión de cerca de 35 mil empresas a nivel internacional, entre ellas SHEIN, Shopee y Wish, todas ellas marcas referentes del fashion retail y el e-commerce.

Juliana Etcheverry, directora de Alianzas Estratégicas de Pagos y Expansión de Mercado Latinoamérica (Latam) de Ebanx, explicó para Inmobiliare que la compañía cuenta con su propia infraestructura tecnológica, una plataforma que integra todos los medios de pagos.

Estos van desde tarjetas de débito y crédito (nacionales e internacionales); hasta mecanismos como: Oxxo Pay, Oxxo, billeteras digitales y SPEI. Dicho modelo disruptivo busca impulsar a los negocios, mientras a través de la conciliación de todas sus ventas, el manejo de los fondos, la identidad de los clientes, etc.

Juliana Etcheverry Directora de Alianzas Estratégicas de Pagos y Expansión de Mercado Latam de Ebanx

“Nuestro objetivo es poder brindar estas soluciones para jugadores globales del retail, así como de otras verticales. Apuntamos tanto a comercios internacionales que no tienen necesariamente una entidad en el país, como a los jugadores regionales”, agregó Etcheverry.

El territorio mexicano es uno de los mercados prioritarios para la consolidación de las operaciones de Ebanx. En 2021, reportó un aumento de más del 115% en transacciones digitales en el país. Para este año, se proyecta un comportamiento similar.

“Esperamos que este sector tenga un crecimiento sostenido del 27% anual, hasta 2025, siendo el retail el 64% del mercado. México es una nación a seguir de cerca ya que, por medio de su regulación, da pie a la promoción de estas innovaciones”, dijo la especialista.

Cabe mencionar que, en 2018, fue aprobada la llamada Ley Fintech, con el objetivo de arbitrar a las instituciones financieras que hacen uso de la tecnología. Con este mecanismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha autorizado 27 plataformas hasta el momento, y otras 31 se encuentran en proceso de obtener luz verde para su operación.

E-wallets, nuevos métodos de pago digital en ascenso

El estudio anual Beyond Borders 2021/2022, de Ebanx, demuestra que las tarjetas de crédito internacionales abarcan 20.2 millones de dólares (mdd) del total de las ventas por comercio digital en México. De esta forma se convierte en el método de pago más popular, principalmente en la compra de electrónicos, electrodomésticos, muebles, consolas y videojuegos.

Le siguen las tarjetas de débito (13.6 mdd), el efectivo (6.8 mdd), las billeteras digitales o E-Wallets (5 mdd), y otros, como tarjetas de crédito domésticas y transferencias bancarias (5 mdd).

João Del Valle, cofundador y CEO de la compañía, resaltó que entre los nuevos usuarios con tarjetas de débito también hay consumidores con ingresos bajos a medianos que recién llegan al mundo de las compras en línea y también nuevas generaciones traídas por las fintech.

Por otro lado, las billeteras electrónicas, las cuales tienen la capacidad de generar una confirmación casi instantánea, han experimentado una adopción positiva en Latam. Este recibimiento ha ocasionado que se vuelvan un foco de atención para servicios y experiencias de compra.

“Están transformando la relación de los latinoamericanos con el e-commerce. Además, crean una carrera en términos de mejores experiencias, opciones de pago ampliadas e incluso impactan en la destreza de la logística y la innovación financiera. El panorama de pagos se ha convertido en una base real que respalda el crecimiento constante de todo el mercado“, comentó el directivo.

Crecimiento del e-commerce impulsa la inclusión financiera digital

Junto al hipercrecimiento de las ventas online del sector retail y el nuevo ecosistema de pagos se ha originado otro fenómeno económico: la inclusión financiera y digital, un rubro en el que México ha estado estancado desde hace algunos años.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la CNBV, revelan que el número de personas adultas, de entre 18 y 70 años, que tienen al menos un servicio bancario pasó de 54 millones en 2018 a 56.7 millones en el año pasado. Esto mantuvo el porcentaje en cerca del 68%, similar al 2015.

“En Ebanx vemos los pagos como un vehículo para incrementar la bancarización. Dentro de esta era del boom digital, estos nuevos medios permiten que más usuarios accedan a productos y servicios. Incluso aquellos que no tienen una cuenta bancaria que, en el caso de la República Mexicana, es buena parte de la población”, resaltó Etcheverry.

Por: Samanta Escobar

Este es un fragmento del artículo Automatización logística y pagos digitales, la nueva era tecnológica del sector retail de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare-132/

Últimas Noticias

Construcciónhace 1 segundo

Continúa la llegada de empresas a Monterrey; alistan 36 nuevos proyectos industriales

Monterrey continúa con un ciclo de expansión de proyectos industriales debido a que, al cierre del segundo trimestre de 2022...

Industriahace 9 min

T-MEC impulsó el desarrollo de espacios industriales en México

El desarrollo de espacios industriales mexicanos ha visto un impulso desde 2021, debido al tratado entre México, Estados Unidos y...

Negocioshace 2 horas

BCS Automotive Interface Solutions inaugura una planta en Querétaro

Con una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp), la empresa BCS Automotive Interface Solutions llevó a cabo la...

Industriahace 3 horas

CCEH busca crear un segundo parque industrial en Cd. Sahagún

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) solicitó a las autoridades del estado de Hidalgo un segundo parque industrial en...

Proyecto-Estadio-Azteca-alt Proyecto-Estadio-Azteca-alt
Construcciónhace 5 horas

Proyecto Estadio Azteca: Gob. de CDMX pide reformular propuesta original

El Proyecto Estadio Azteca, planeado para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol del 2026, deberá modificar su...

Viviendahace 7 horas

“Septiembre mes del testamento”: Jalisco ofrecerá descuento

“Septiembre mes del testamento”, es la nueva campaña impulsada por el Gobierno de Jalisco en coordinación con Colegio de Notarios...

Sustentabilidadhace 10 horas

5 edificios sustentables en el mundo

El diseño, construcción y operación de edificios al rededor del mundo, ha evolucionado en las últimas décadas para ser más...

Industriahace 1 día

Kimball expande su nave industrial de Reynosa con 46 mdd

La empresa Kimball Electronics, inauguró en el Parque Industrial Reynosa, ubicado en Tamaulipas, la expansión de su nave de ensamblaje...

Turismohace 1 día

Turismo de la CDMX, ¿es nacional o internacional?

La Ciudad de México (CDMX) es un estado muy atractivo, tanto para turistas nacionales como para extranjeros, pues en la...

Negocioshace 1 día

¿Los remates hipotecarios son buena opción? Conoce cómo funcionan

Los remates hipotecarios son vistos por muchas familias como una alternativa para hacerse de un hogar. Sin embargo, aún existen...

B2B Planner 2021