Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Palacio de Bellas Artes cumple 85 años

Publicado

el

Este 29 de noviembre, uno de los recintos históricos más emblemáticos de CDMX cumple 85 años. Se trata del Palacio de Bellas Artes, ubicado en el corazón de la capital mexicana y que ha sido escenario de algunos de los espectáculos y conciertos que han marcado la historia del país

Las obras de construcción del Palacio de Bellas Artes iniciaron en 1904, supervisadas por el arquitecto Adamo Boari. Originalmente, se pretendía que el lugar sustituyera al Teatro Nacional de México, pero la salida de Boari de México y las dificultades del terreno obligaron a que la obra perdiera su ritmo. 

Tras el estallido de la Revolución Mexicana, y los reacomodos sociales y políticos que prosiguieron al movimiento social, la obra se detuvo y reanudó en múltiples ocasiones, siendo hasta 1931 que el arquitecto Federico Mariscal emprendió su finalización. 

Un 29 de noviembre de 1934, quedó oficialmente inaugurado el Palacio de Bellas Artes, que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que tiene una altura de 53 metros en un edificio de 13 niveles de 850 m² cada uno.

blank
Foto: Pinterest

La arquitectura del Palacio de Bellas Artes 

Una de las características que resaltan de este recinto es la arquitectura Art Decó y Art Nouveau que inspiró los diferentes espacios y la decoración del sitio. 

Asimismo, las diferentes salas del lugar fueron adaptadas para convertirse en salas de museo, de exposición y de conciertos. 

Las dificultades del Palacio de Bellas Artes 

Desde su construcción, el Palacio de Bellas artes enfrentó problemas con el tipo de terreno en que está ubicado, ya que año con año registraba importantes hundimientos, por lo que replantear la obra durante su construcción siempre fue un reto. 

Por otra parte, las autoridades responsables de la conservación del patrimonio luchan por encontrar estrategias sustentables para no dañar los materiales únicos que conforman los terminados del espacio, que en muchas ocasiones son difíciles de encontrar.

Arquitectura

MAD Architects presenta su diseño para el Centro Cívico de Jianxing en China

Publicado

el

blank

MAD Architects ha dado a conocer su diseño para el Centro Cívico de Jianxing, que estará situado a lo largo de eje central de la ciudad de Jianxing, China; abarcará 130,000 metros cuadrados en donde habrá tres lugares: el Museo de Ciencia y Tecnología, el Centro de Actividades para Mujeres y Niños y el Centro de Actividades para Jóvenes, se espera que esté terminado en 2023. 

Un centro cívico, ante todo, debe ser un lugar que atraiga a la gente; un lugar donde los niños, los jóvenes, las personas mayores y las familias estén dispuestos a reunirse diaria y semanalmente. Hemos creado un anillo ondulante que sirva como Salón tipo jardín para la ciudad: un abrazo”, comentó Ma Yansong fundador de MAD Architects. 

blank
Imagen de MAD Architects

De acuerdo con la empresa de arquitectura, ellos han diseñado el centro como una entidad artística a escala urbana, donde las formas arquitectónicas y los paisajes se fusionan. Los tres lugares del centro estarán conectados, encerrados por un techo circular formando una sola entidad. 

Al centro de este proyecto se ubicará un gran césped circular que anclará los edificios permitiendo que los grandes volúmenes arquitectónicos se disipen y se disuelvan en el paisaje. “Adyacente al South Lake, el edificio frente al mar se encontrará dentro del parque central, cubierto con paneles de cerámica blanca de producción local. Los paneles responden a los techos de tejas de barril tradicionales de la aldea local, al tiempo que mejoran la eficiencia económica y energética del esquema”. 

blank
Imagen de MAD Architects

Por su parte, el techo flotante del proyecto forma un horizonte continuo, como una lona arrastrada por el viento que aporta una suave sensación de envoltura a la forma. 

Los tres lugares que serán de exhibición, educación y servicios, MAD los ha organizado de manera coherente bajo el techo curvilíneo; por su parte los espacios de exhibición, teatro, educación, actividad, entretenimiento y otros usos se tejen orgánicamente para complementarse entre sí. A su vez, los 6,000 metros cuadrados del césped servirá como un nuevo tipo de lugar público urbano para que cada ciudadano pueda reunirse. 

blank
Imagen de MAD Architects

El primer piso del centro tiene conexiones con el entorno circundante en todos los lados, a través del borde del tráfico municipal y el paisaje más amplio, o conectando el césped central con los parques en la periferia del edificio. Y la terraza del segundo piso del sitio creará un corredor paisajista de 350 metros de largo y un camino para correr. 

blank
Imagen de MAD Architects

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído