Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Palacio de Hierro Polanco: Nueva referencia en tiendas departamentales de lujo a nivel mundial

Publicado

el

La apertura del Palacio de Hierro Polanco, en lo que fuera el centro comercial Moliere 222, ha creado un hito en el desarrollo de tiendas departamentales de lujo a nivel mundial. Con una inversión de 300 millones de dólares, el nuevo Palacio de Hierro Polanco no sólo es muy grande sino también muy lujoso. Sus 55,248 m2 de superficie de ventas la hace una de las tiendas departamentales más grandes del mundo, pero se destaca por la calidad y la cantidad de marcas de lujo que tienen presencia.

Captura de pantalla (348)El concepto de tienda departamental surgió durante la segunda mitad del siglo XIX con algunos almacenes legendarios como Le Bon Marché (1852), Printemps (1865), La Samaritaine (1869) y Galeries Lafayette en Paris, y continuó en los primeros años del siglo XX con la apertura de tiendas icónicas como Harrods (1905) en su ubicación actual, y Selfridges (1909) en Londres.

El concepto creció rápidamente en los Estados Unidos después de 1920 con el surgimiento de J. C. Penney y Sears, y se extendió a nivel mundial con el desarrollo del modelo de mall americano en la década de 1950. Actualmente hay tiendas departamentales en prácticamente todas las regiones del mundo, sólo para mencionar algunas muy conocidas: La Rinascente, fundada en 1865 en Italia; el Corte Inglés, fundado en 1934 en España; y hasta en la Unión Soviética, Lenin fundó GUM en Moscú en 1921. Hay algunos países que cuentan con tiendas departamentales muy exitosas tales como el Reino Unido, de donde son John Lewis, House of Fraser, Harvey Nichols, Marks & Spencer y Debenhams, y Corea del Sur donde encontramos Lotte y Shinsegae.

En Latinoamérica también surgieron conceptos muy exitosos, en especial en Chile, tales como Falabella, fundada en 1889; Ripley, Almacenes París y La Polar; Oechsle, fundada en 1888 en Perú; y Siman y Felix B. Maduro en Centroamérica. En México, las dos principales cadenas, El Palacio de Hierro y Liverpool, fueron fundadas por inmigrantes europeos hace más de 100 años, siendo de las tiendas departamentales con mejor diseño a nivel mundial.

Captura de pantalla (350)El nuevo Palacio de Hierro Polanco, ubicado en la privilegiada manzana que conforman las calles de Moliere, Horacio, Homero y Platón, renace como el mejor destino de lujo, moda, hogar y estilo en Latinoamérica, y no sólo es la departamental más grande en nuestro continente, sino la primera en albergar nuevos conceptos y marcas procedentes de todo el mundo. Vale la pena destacar la zapatería femenina con 1,800 m2 de superficie y la zona gourmet que cuenta con una terraza de 1,570 m2.

Rindiendo homenaje a la Ciudad de México, la inspiración de la tienda son los barrios más representativos de la capital. Por ejemplo, el pasillo central que cruza la totalidad de la planta baja representa Paseo de la Reforma, mientras que un imaginario Parque de la Alameda recibe al departamento de Cosméticos y Perfumería en ese mismo piso. Lomas de Chapultepec y Polanco se expresan en el siguiente nivel dedicado a la moda de damas; al tiempo que el segundo piso de caballeros, tecnología y una extraordinaria terraza de gourmet, están influenciados por las colonias Roma y Condesa. Finalmente, el Pedregal de San Ángel, colonia que ejemplifica el movimiento, se interpreta en el tercer piso con Hogar y Muebles.

La circulación vertical en los cuatro pisos, llevó a la creación de dos atrios, el principal, bajo el cual luce un espectacular domo de cristal que permite ver la Torre BAL en todo su esplendor; el segundo, en su techo tiene una imponente pantalla de LCD que gracias a la tecnología, reproduce como imagen digital, el histórico vitral de El Palacio de Hierro Centro creado por Jacques Gruber en 1921.

Los despachos internacionales TPG Architecture y Gensler, fueron los encargados del diseño de interiores. El icónico edificio piramidal de El Palacio de Hierro, fue intervenido nuevamente por Sordo Madaleno Arquitectos, del Arquitecto Javier Sordo Madaleno, firma responsable del diseño original de este proyecto de usos mixtos inaugurado en 1997.

   Captura de pantalla (351)

Captura de pantalla (349)

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank