Conecta con nosotros

Industria

Pandemia deja pérdidas por 120 mdp en industria restaurantera, tan sólo en CDMX

Publicado

el

De acuerdo con  Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), en 2003 la industria restaurantera representaba 15% de espacio en los centros comerciales, ahora, supera el 30 por ciento. Actualmente, en los desarrollos de los socios, estos espacios suman 7.4 millones de m2, en los que entre abril a septiembre de 2020 se han cerrado 335 locales en la Ciudad de México, lo que ha provocado pérdidas por 120 millones de pesos.

Asimismo, destacó durante el webinar “Cada empleo y cada negocio cuenta”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), que el cierre de oficinas ha sido una de las mayores afectaciones a la actividad económica en la CDMX y Zona Conurbada, debido a que diversos negocios dependen y se desarrollan alrededor de este segmento.

“Se han impactado a 10 mil 800 puntos de venta de las industrias comercial, restaurantero y hotelero que generan 231 mil empleos formales e informales”.

Publicidad

Igualmente, destacó que en los siete corredores de oficinas en la capital del país (Insurgentes, Perisur, Reforma, Nuevo Polanco, Polanco, Lomas Altas y Santa Fe), existen un total de 10 mil 600 establecimientos de preparación de alimentos y bebidas en los que trabajan 75 mil personas que se han visto afectadas.

Por su parte, Francisco Fernández, presidente nacional de la Canirac explicó que a nivel nacional, la industria restaurantera genera 2 millones 100 mil empleos directos y 3.5 millones indirectos. Actualmente, se han perdido más de 400 mil empleos directos durante los meses de pandemia.

Finalmente, los panelistas coincidieron en que de haber otro cierre de actividades, ya no se contará con liquidez para solventar esta segunda etapa de la pandemia, puesto que los ahorros que tenían los empresarios ya fueron invertidos en meses anteriores. Y de presentarse esta situación, coincidieron, las autoridades deben establecer un balance entre lo sanitario y lo económico para no afectar aún más las actividades económicas.

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído