Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Pandemia deja pérdidas por 120 mdp en industria restaurantera, tan sólo en CDMX

Publicado

el

De acuerdo con  Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), en 2003 la industria restaurantera representaba 15% de espacio en los centros comerciales, ahora, supera el 30 por ciento. Actualmente, en los desarrollos de los socios, estos espacios suman 7.4 millones de m2, en los que entre abril a septiembre de 2020 se han cerrado 335 locales en la Ciudad de México, lo que ha provocado pérdidas por 120 millones de pesos.

Asimismo, destacó durante el webinar “Cada empleo y cada negocio cuenta”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), que el cierre de oficinas ha sido una de las mayores afectaciones a la actividad económica en la CDMX y Zona Conurbada, debido a que diversos negocios dependen y se desarrollan alrededor de este segmento.

blank

“Se han impactado a 10 mil 800 puntos de venta de las industrias comercial, restaurantero y hotelero que generan 231 mil empleos formales e informales”.

Igualmente, destacó que en los siete corredores de oficinas en la capital del país (Insurgentes, Perisur, Reforma, Nuevo Polanco, Polanco, Lomas Altas y Santa Fe), existen un total de 10 mil 600 establecimientos de preparación de alimentos y bebidas en los que trabajan 75 mil personas que se han visto afectadas.

Por su parte, Francisco Fernández, presidente nacional de la Canirac explicó que a nivel nacional, la industria restaurantera genera 2 millones 100 mil empleos directos y 3.5 millones indirectos. Actualmente, se han perdido más de 400 mil empleos directos durante los meses de pandemia.

Finalmente, los panelistas coincidieron en que de haber otro cierre de actividades, ya no se contará con liquidez para solventar esta segunda etapa de la pandemia, puesto que los ahorros que tenían los empresarios ya fueron invertidos en meses anteriores. Y de presentarse esta situación, coincidieron, las autoridades deben establecer un balance entre lo sanitario y lo económico para no afectar aún más las actividades económicas.

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído