Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Pánico no es tendencia inmobiliaria en México: Softec  

Publicado

el

 “Afortunadamente, el pánico nunca ha sido una tendencia inmobiliaria en México”, dijo Eugene Towle, Socio director de Softec, la principal consultora de proyectos inmobiliarios en el país. Especialistas en análisis del mercado inmobiliario descartaron caída de precios real en diversas zonas de la Ciudad de México por el efecto de los sismos.
El especialista explicó que hay quienes se dejan llevar por el miedo -“que no es buen consejero”- y malbaratan sus propiedades, lo cual también será aprovechado por otros que van a estar lejos de revender a bajo precio.

tomada de Plataforma Urbana

Reconstrucción. Imagen de archivo


“El patrimonio pocas veces se decide a la ligera”, subrayó Eugene Towle, “es crucial esperar los dictámenes y hacer una revisión profunda de las tendencias detrás de ellos, a fin de diseñar una reconstrucción estratégica. La información que tenemos hasta el momento indica que resistieron la mayoría de las construcciones erigidas bajo normas dictadas después del terremoto de 1985. Si no hubo apego a dichas normas, será responsabilidad individual del constructor. Si aún siguiéndolas hubo derrumbe, se tendrán que revisar las normas. El resultado de los dictámenes nos dará información sumamente valiosa. Hay que seguirlos muy de cerca para diseñar ciudades más resistentes. Entonces sí veremos tendencias de precios y de mercado”, dijo.
Después del análisis la reconstrucción
Softec lanzó un programa de ayuda a la reconstrucción, recopilará información estadística de utilidad para alimentar a políticas públicas, así como normas de evaluación y reconstrucción de las ciudades afectadas, con la participación de diversos grupos prestigiados de peritaje, centros de estudios y universidades con especialidad en planeación de ciudades, desarrollo social, urbano, ingeniería, arquitectura, finanzas, equipamiento urbano e infraestructura.
La iniciativa surgió tras sostener varias reuniones con brigadistas, peritos, constructores, desarrolladores y líderes empresariales. El proyecto consistirá en canalizar los recursos materiales y humanos que la industria aporte voluntaria y desinteresadamente hacia aquellos lugares donde mejor se necesite y recopilar información útil para diseñar ciudades mejor preparadas ante sismos de gran magnitud.

Con información de Softec
 
También lee 

Millennials podrán construir el país: Eugene Towle

Publicidad

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído