Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Panorama actual del sector de la construcción en México

Publicado

el

Un sector que sin duda es primordial en el impulso de la economía y la creación de nuevas localidades en el país es el de la construcción; mismo que contribuyó con el 7.6% del PIB total durante los primeros tres meses de 2019, según datos proporcionados por el INEGI.

Los proyectos que se ejecutan en carreteras, puentes, hospitales y vivienda son los que detonan mayor inversión pública y privada; lo cual se traduce en más empleos y una alta demanda de insumos de otras industrias.

Sin embargo, algunos informes como el dado a conocer por BBVA Research titulado Situación Inmobiliaria México – Primer semestre de 2019, indican que el sector ha tenido una desaceleración alcanzando solo el 0.6% de crecimiento en 2018.

blank
El sector de la construcción en México aporta al PIB el 7.6% durante el primer trimestre del año

Asimismo, el INEGI arrojó más datos en su Indicador Mensual de la Actividad Industrial, que si bien el crecimiento mensual muestra una tendencia al alza (3.1% en construcción, 1.1% en industria), al ubicarlo en una escala anual los números se reducen considerablemente (descenso del 6.2% en construcción y 2.1 en industria).

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Para Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, y quien platicó sobre el tema para Inmobiliare, un declive en el sector se traduce en menor certeza en los costos, contracción en los flujos de inversión y que la planeación de proyectos nuevos se den en un mayor plazo.

El especialista declaró que algunos efectos que repercuten a primera vista ante dicho declive son el índice de desempleo y aumento en los costos de insumos (concretos, acero, etc.) los cuales son indicadores importantes para dar un juicio sobre el comportamiento del sector de la construcción.

Por ejemplo, en el caso del empleo se perdieron 15 mil 815 plazas formales, lo que se traduce en un déficit del 1.0% de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por otro lado, los precios de los productos básicos para la construcción subieron 3.1%. En este punto, González aclaró que esto se debe a la contracción de la demanda y la inflación de la economía.

Sobre las perspectivas que se tiene en torno al futuro de la industria de las edificaciones, Leonardo González afirmó que tanto particulares como el Gobierno Federal deben apegarse a las normas vigentes para que este sector pueda generar los resultados esperados y despegue en su crecimiento; Esto se traduce en licitaciones transparentes, financiamientos concretos, combate a la corrupción y establecer estrategias sectoriales idóneas para el desarrollo.

Algunas cifras dadas a conocer por el estudio de
BBVA Research estiman que de combinarse estos elementos se puede esperar un crecimiento a fin de año del sector hasta de un 2 por ciento. En cuanto a los servicios inmobiliarios, mencionan que podrían ver un avance de 2.4% en este año gracias al comercio mayorista.

Publicidad
blank

Arquitectura

Dinámica general: ciclo de mercado y visión de la demanda

Publicado

el

blank

Dinámica de ventas de vivienda Vertical a nivel nacional

Ventas Anuales de Producto vertical 2016 – 2020

Las ventas de productos verticales a nivel nacional consideran aquellas unidades de los segmentos Medio, Residencial, Residencial Plus, Premium y Premium Plus.

blank

Fuente: Libertun de Duren, N. (2017). La carga de la vivienda de interés social: comparación entre hogares de la periferia y del centro en ciudades de Brasil, Colombia y México. Banco Interamericano de Desarrollo

COMPARATIVA DE VENTAS ACUMULADAS AL CIERRE DE 2019 – 2020
Ciudades ordenadas por VENTAS 2019

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Un claro indicador del dinamismo de un mercado inmobiliario es la cantidad de unidades vendidas durante el año, en este caso, departamentos. Con el fin de brindar un panorama de la evolución del mecado en las diversas ciudades analizadas, presentamos el total de unidades colocadas durante los años 2019 y 2020 para los segmentos Medio en adelante.

Aquí podemos ver que el mercado vertical a nivel nacional bajo sus ventas en 15% de 2019 a 2020. Sin embargo, ciudades como Monterrey y Guadalajara presentaron crecimientos en sus ventas de 5% y 3% respectivamente, mientras que Cd. de México tuvo una contracción de 46%. Ciudades como Puebla y Tulum tuvieron un decremento de 37% y 30% respectivamente, mientras León aumentó sus ventas más de un 109% de 2019 a 2020.

blank

Distribución de ventas por segmento 2019 vs 2020

Ciudades ordenadas por Ventas 2020

blank

A causa de la pandemia COVID-19, el año 2020 fue atípico para todos los sectores económicos a nivel mundial, y esto se mantiene para el real estate.

Si comparamos las ventas por segmento de 2020 respecto a 2019, podemos ver que en general hubo un incremento en la proporción de ventas que se concretaron en los segmentos Medio y principalmente Residencial, frecuentemente a costa de los segmentos superiores, en particular Residencial Plus. Se puede ver un comportamiento similar para Premium Plus en aquellas ciudades que cuentan con oferta en ese segmento, donde su disminución en ventas se vió reflejada como una ganancia en Premium o incluso en Residencial Plus.

Demanda de vivienda vs ventas verticales a nivel nacional

Demanda vs Ventas nacionales durante 2020

Este año 2020 fue sumamente inusual debido a la pandemia COVID-19. Estuvimos más de 8 meses en aislamiento, hubo un decremento económico, y la demanda de vivienda respondió a estos factores. En esta gráfica podemos ver cómo la demanda de vivienda vertical se contrajo por encima de $1.6 mdp, lo cual redujo el GAP de vivienda y provocó que prácticamente desapareciera por encima de $4.0 mdp. Sin embargo, la necesidad de vivienda no desaparece, sino que se reconfigura, como se puede apreciar en la expansión de demanda por debajo de $1.6 mdp. Si comparamos con las ventas de producto vertical durante 2020, resulta evidente que esta reconfiguración de la demanda acentuó el déficit de vivienda para los segmentos Económico, Medio y la franja inferior de Residencial.

blank

Este artículo es un fragmento de The Inssights: Gran Reportaje de Veticalización versión México 2021

Aquí la primera parte y aquí la segunda.

Por 4S Real Estate

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído