Conecta con nosotros
blank blank

Industria

PANORAMA CORPORATIVO GUADALAJARA (OFICINAS CLASE A – Q4 2015)

Publicado

el

1s** JLL México-Guadalajara
El mercado de oficinas de Guadalajara se ha caracterizado por un crecimiento rápido en el ámbito corporativo clase A. En los últimos cinco años, se han desarrollado importantes proyectos en la ciudad que han atraído un mercado empresarial internacional.
El mercado de oficinas de Guadalajara se concentra en cuatro principales sub mercados: Américas, López Mateos, Puerta de Hierro, Vallarta. Américas
El sub mercado Américas se ha posicionado con el porcentaje más alto de oficinas corporativas ocupadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Se consolida como la Zona Financiera de Guadalajara.
López Mateos
Consolidado con un prominente grado de urbanización, concentra importantes destinos como Expo Guadalajara, el recinto de exposiciones más grande de México, centro comercial Plaza del Sol y hoteles de clase ejecutiva. Localizado a sólo 20 minutos del aeropuerto y zona industrial.
Distrito La Perla, diseñado por la firma arquitectónica Skidmore, Owings & Merrill, será el proyecto más grande del sub-mercado de López Mateos, así como uno de los más grandes de Guadalajara, con una superficie total de 40 hectáreas. Este complejo de usos mixtos cuenta con un área comercial, torres residenciales y espacios corporativos Clase AAA (Office Campus).2d
El complejo corporativo contará con 200,000 metros cuadrados de oficinas. La primera etapa de este campus está conformada por los edificios Bio y Esfera, edificios de siete niveles con plantas de 3,000 metros cuadrados y 92% de eficiencia, que en conjunto contienen 40,000 metros cuadrados, de los cuales ya se tiene el 40% de su capacidad arrendada por empresas como Toshiba, Kodak, Wizeline, entre otras.
Distrito La Perla es concebido como un centro de negocios de nueva generación. Para conocer más sobre espacios de oficinas disponibles en Distrito La Perla, contacta a Sergio Hinojosa de JLL: Sergio.Hinojosa@am.jll.com
Puerta de Hierro
Se caracteriza en ser una zona de alto prestigio dentro de ZMG y por estar en una zona de alto nivel socioeconómico, alto diseño en sus edificios residenciales y corporativos. Al ser una zona residencial, corporativa y comercial, se concentran una gran variedad de amenidades en sus alrededores

4hjVallarta

Se extiende a lo largo de Av. Vallarta, una de las avenidas más importantes de la ciudad, conectando el norte de la ciudad con la zona centro. Considerado como un sub mercado emergente, esta zona ha presentado un crecimiento en el mercado corporativo Clase A.
Condiciones del mercado Se pronostica que el mercado de Guadalajara alcance un inventario de 310,000 metros cuadrados en el periodo 2016-2018, considerando el alto número de proyectos en etapas de planeación y construcción que se encuentran actualmente en desarrollo.
La baja tasa de disponibilidad, poca oferta de edificios terminados y alta demanda en requerimientos mayores a 1,000 metros cuadrados han propiciado que el pre-arrendamiento se mantenga activo representando aproximadamente el 25% de los proyectos en construcción.
Los precios de rentas se han mantenido estables durante 2015. Consideramos que la nueva oferta de edificios pueda generar un declive gradual en dichos precios durante los próximos dos años. Sin embargo, los nuevos alquileres tendrán como variables determinantes el precio, la calidad de sus productos y el tipo de inquilino.
La mayor parte del inventario se concentra en los submercados de Américas y Puerta de Hierro, con un 68% de la participación de mercado. Puerta de Hierro es el sub5rmercado más prominente de la ciudad con el 49% del inventario total de edificios terminados, del cual sólo el 7% está disponible.
Los submercados de Américas y Puerta de Hierro acumulan el 61% en la construcción de nuevos desarrollos corporativos que serán entregados en los próximos dos años.

Industria

Gina Diez Barroso y su experiencia en el real estate

Publicado

el

blank

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) llevó a cabo el seminario “La diversidad en el sector inmobiliario” impartido por Gina Diez Barroso, quién habló de su experiencia en el real estate, así de cómo ha sido su crecimiento profesional en la industria la cual se vio reflejada en la educación. 

Durante su exposición hizo un énfasis en que los diseñadores y arquitectos deben de observar cuál es el lugar donde van a empezar a crear y construir, porque “encontramos que muchas personas, en especial extranjeros tienen su sello característico y no importan donde estén ubicados, hacen lo mismo”. Ante esto, ella consideró que la persona que esté en cualquier parte del mundo tiene que abrir su panorama y sentir el lugar donde se está ubicando el desarrollo. 

En toda su trayectoria dentro del mercado y con el paso de los años, se ha dado cuenta que las personas se fueron especializando, y el sector inmobiliario no fue la excepción, “antes éramos todólogos y hoy realmente somos especialistas”. De acuerdo con Diez Barroso, cuando se desarrolla se contratan a 3 o 4 personas enfocadas a una rama, lo que ayuda a que este proyecto se construya adecuadamente. 

blank

Por ejemplo, explicó que cuando quiso construir su universidad Centro, se acercó con su amigo, el arquitecto Enrique Norten para que esta fuera un edificio leed, “yo tenía la cuestión de sustentabilidad tatuada en mí, en que no podíamos seguir abusando del planeta”. 

Cuando se empezó a conocer cuáles eran los puntos de cada una de las certificaciones decidió apostar cada vez más por seguir avanzando en lo leed, hasta llegar a la certificación platino. “Me enteré que no había ningún campus en el mundo que sus edificios tuvieran un Certificado Leed Platino, fue cuando dije ¡Vamos por todo! porque así México va  a ser punta de lanza, no sólo como ejemplo en la educación, sino también en lo que se refiere a sustentabilidad”. 

Con relación a cuál es la perspectiva del sector inmobiliario, indicó que desde antes de la pandemia esta industria se afectó por los permisos de construcción, los cuales estuvieron detenidos; y que hoy en día se tendrá que redefinir. 

“Hay que estudiar quién es nuestro público objetivo y cómo se va a comportar, en la medida en que lo conozcas, entenderás sus necesidades. Por ejemplo, si tengo un desarrollo residencial de 4 torres con una mezcla de 100 a 130 metros cuadrados por departamento, considero que se tendrá que replantear definitivamente las mezcla y necesidades de las personas que lo van habitar, actualmente pondría una oficina en la vivienda o en el edificio ”. 

Asimismo, considero que el trabajo híbrido será el esquema en que las empresas funcionarán, por lo que si ella estuviera haciendo un edificio, consideró que los metros que se necesitan para una oficina cambiarían.  

También explicó que actualmente los desarrolladores anuncian sus inmuebles de otra manera distinta, ya que hoy en día se necesita de la mercadotecnia digital. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído