Conecta con nosotros

Construcción

Panorama del mercado de oficinas en la CDMX al cierre del 3T 2019

Publicado

el

De acuerdo con el portal inmobiliario Solili, al cierre del tercer trimestre de 2019 (3T 2019) el mercado corporativo en la Ciudad de México (CDMX) registró un incremento en su inventario de 2.9% dando como resultado un total de poco más de 10.6 millones de metros cuadrados, de los cuales 65% corresponden al segmento clase A. 

 

Foto:  ArchDaily

Según el reporte, la actividad de construcción durante el 3T 2019 se desaceleró en 15.6% con respecto al 2T 2019; y casi 13% en comparación con igual periodo de 2018. Los 4 corredores que concentran el 72% de la cifra total de construcción son: Polanco (25%), Insurgentes (21%), Reforma (15%) y Periférico Sur (11%). En tema de área, el corredor Santa Fe obtuvo la edificación con mayor metraje, superando los 23 mil metros cuadrados. 

En lo referente a precios de renta se promediaron $22.09 USD/m²/mes, cifra equivalente a un ligero incremento de 3 centavos de dólar con respecto al trimestre anterior. Adicional, se observa un rango de precio desde $17.01 USD/m²/mes sobre corredor Nortea $27.71 USD/m²/mes sobre el corredor Lomas Palmas.

Publicidad

 

La vacancia cerró el periodo reportando 12.7% con un notable incremento de 70 puntos base con respecto al trimestre anterior, destacando los corredores Insurgentes, Norte y Santa Fe; mientras que la absorción neta culminó de forma positiva totalizando 192 mil metros cuadrados, poco más de la mitad de lo reportado el trimestre previo, de los cuales 91% son clase A. 

Conforme a los datos recabados por el portal inmobiliario, se logra percibir que el mercado avanza con cautela pero mantiene expectativas de crecimiento para principios de 2020.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído