Conecta con nosotros

Turismo

Panorama del sector hotelero en América Latina

Publicado

el

Hoteles_Hilton_Mexico_alt-scaled

Con la llegada del Covid-19, diferentes industrias se vieron afectadas por la pandemia, entre ellas la hotelera. En Latinoamérica, algunos de los países perjudicados, por nombrar dos, fueron Argentina y Perú, principalmente por el tema de salud y el impacto en la economía.

En los ocho países de América Latina donde Colliers tiene presencia en el sector hotelero detectamos que estas dos naciones, entre otras, presentaron dificultades: en Argentina adicionalmente afecta el tipo de cambio del peso versus el dólar, sumado a la poca disponibilidad de camas en los hospitales y la falta de capacitación del personal médico; y en Perú, además del COVID, el país está afectado por las elecciones presidenciales y la incertidumbre política, que también frena en cierta medida el potencial de inversiones de nuevos hoteles en el corto plazo”, comenta en entrevista para Inmobiliare, Matías Muchenik, Director de Colliers Hotelería Latinoamérica.

En ambos países mencionados, la ocupación promedio de los últimos meses rondó en el 30% y las tarifas, impactadas desde el inicio de la pandemia, oscilaron en promedio por noche con bajas de hasta el 50% en muchos hoteles, es decir, los números están por debajo de lo que se tenía antes de la crisis, según el directivo; aunque menciona que el mercado hotelero en la región “ya tocó fondo” y que empieza a sentirse, desde los últimos dos meses, como vuelve a recuperarse el sector y estiman desde Colliers Hotelería Latinoamérica, que el segundo semestre del presente año será mucho mejor en términos de resultados, tanto en Argentina, Perú y el resto de la región.

En contrapartida está México, el más resistente de Latinoamérica en el tema hotelero, el cual se recupera con mayor velocidad. Los indicadores hoteleros como las inversiones ya alcanzan niveles aceptables y atractivos, esto principalmente como consecuencia a la cercanía con el país vecino: Estados Unidos y la capacidad económica y financiera de las personas que viven e invierten en ahí, inclusive por encima de otro gigante del mercado hotelero latinoamericano: Brasil.

Publicidad

Hay fondos de inversión que ven más a México que a Brasil por estar al lado de Estados Unidos, entonces viendo este panorama, este país de América del Norte es el más resiliente y está por encima de varios de Latinoamérica en términos de desarrollo hotelero”.

De acuerdo con el Reporte Hotelero de 2T2020 de Colliers, en México se tenían monitoreados más de 17,500 hoteles de una a cinco estrellas, con más de 650 mil habitaciones. La demanda de cuartos se reportaba estable en los segmentos de playa y ciudades, en un comparativo de enero de 2019 y enero de 2020, en el que vislumbrada un aumento del 7%, pero debido a la llegada del Covid-19 este panorama cambió.

Con la llegada de la pandemia muchos proyectos quedaron parados, hay muchas construcciones de las que aún no se sabe cuándo retomarán actividades, sin embargo, hay otras que están iniciando; por lo que este tema se tendría que analizar en dos variantes: las que se frenaron y las nuevas; y adicionalmente, las conversiones.

“Estamos haciendo muchos estudios de mercado hoteleros y factibilidad de proyectos, así como en la búsqueda de operadores y marcas para hoteles que se están construyendo, como consecuencia de la reactivación de nuevas construcciones porque hay recursos líquidos que necesitan ser invertidos en el país. Hoy sobre la mesa, hay muchos bancos que necesitan prestar, al igual que fondos, family offices y otros mecanismos económicos y financieros que necesitan activar, siempre y cuando los proyectos sean atractivos y que tengan un riesgo equilibrado”.

Ante esto, Matías Muchenik destaca que los proyectos donde no había tanta seguridad de inversión se frenaron; en cambio los que mostraban un riesgo menor se reactivaron o se dio inicio de obras. En México se están iniciando nuevas construcciones, ya que fue el que más rápido reactivo las obras, seguido de Brasil y Colombia a diferencia de Perú, Chile y Argentina, donde si bien el sector se va recuperando, está un poco más lento.

Hay varios hoteles que se están reconvirtiendo, es decir, buscan convertirse en otra marca o buscar un operador con mayor presencia y economía de escala que mejore los márgenes del negocio. “Nosotros en Colliers Hotelería Latinoamérica estamos negociando diversas oportunidades de conversiones hoteleras, principalmente son hoteles independientes que están en las famosas OTAS (plataformas digitales de reservación), las cuales cobran tasas muy altas por llevar al cliente. Estos hoteles son independientes, no tienen economía de escala ni descuentos en los fees de reserva, aunado a poca ‘espalda’ para soportar estos costos de distribución junto a las utilidades comprometidas hoteleras que hoy ha dejado la pandemia, por eso suelen buscar convertirse a marcas de cadenas nacionales y/o internacionales a través de contratos de franquicia o si ya se ‘cansaron del negocio’, optan por un nuevo operador”.

Debido a este escenario y a la afectación del coronavirus en el sector hotelero, la compra-venta de hoteles ha estado presente, en Colliers llamamos a esta etapa como “la era de las transacciones”, la oportunidad de comprar a un precio bajo y atractivo para que en un futuro se venda a un más alto.

“Hay mucha gente que está presionada económicamente, que no puede pagar a empleados, ni sus créditos; y hay muchos fondos que tienen dinero y aprovechan la oportunidad de esta situación para salir a comprar”.

A nivel arquitectónico y de diseño se prevé una transformación en los próximos años, se estima que no serán todos hoteles verticales con torres, debido a que la pandemia y sus consecuencias marcaron una nueva forma de operación y hospedaje, con espacios más amplios, abiertos e inclusive más estilo ‘villas’ que torres gigantes, sólo en los casos donde corresponda y el mercado lo amerite”.

“Se hicieron encuestas a nivel mundial y los huéspedes están pidiendo espacios más amplios de áreas de consumo como bares, restaurantes, albercas o salones, asimismo buscan más áreas verdes, con pocas habitaciones por piso y que no sean de tantos niveles, sino de mayor espacio”.

El futuro de la hoteleria

Si bien el sector hotelero ha tenido un camino más lento de lo que se esperaba el año pasado, para Matías Muchenik la perspectiva de esta industria es positiva, esto lo reafirma debido a que en Colliers Hotelería LATAM han estado muy ocupados en la prospección y brokerage para la compra-venta de activos y en la estructuración de proyectos del giro hospitalario.

Hay muchos hoteles que quieren y/o necesitan vender, lo cual es una oportunidad de negocio hotelero, tanto para fondos o inversionistas que ya conocen el sector y aprovechan las oportunidades, como también para nuevos propietarios que no tenían interés en invertir en este tipo de inmuebles y que tenían activos de otros giros y hoy aprovechan incursionar en el sector. Nosotros vemos que se está reactivando este sector, por este motivo y por otros ya mencionados”.

En cuanto a la situación de México, este es un país muy dinámico que se está reactivando y, que se podría pensar, que lo peor ya pasó; es una realidad que la pandemia durará lo que resta del año y el siguiente, pero se recuperará en gran parte por sus zonas turísticas, los precios de alojamiento, y hasta cierto punto el plan de vacunación.

 

LATAM hotelería

El área de hotelería de Colliers LATAM está a cargo de Matías Muchenik, el cual se enfoca en los servicios de brokerage (compra-venta de hoteles en exclusividad y con trato directo con cada dueño), y la consultoría junto a la estructuración de proyectos hoteleros.

Entre los servicios que ofrecen se encuentra: Estudios de mercado y factibilidad; Estudios de mayor y mejor uso; Avalúos inmobiliarios; Búsqueda de terrenos; Beauty Contest; Identificación y selección de marcas hoteleras y operadores de hoteles; Conversión de hoteles; Búsqueda de recursos económicos y financieros para desarrollo hotelero, Capital markets; Negociación de contratos; y Acuerdos y alianzas, entre otros.

Para más información haz clic aquí.

Este es un artículo de la edición 126; descárgala aquí.

Descarga la edición

Publicidad

Últimas Noticias

Negocioshace 3 segundos

Criterios ESG como nuevos impulsores de valor para el sector inmobiliario industrial

No sólo se trata de rentar naves industriales. Desde hace más de una década los desarrolladores de parques industriales comenzaron...

Construcciónhace 15 horas

Nuevo edificio de La Segunda obtiene certificación mundial Leed Platinum

El nuevo edificio corporativo de la aseguradora “La Segunda” obtuvo la certificación mundial Leed Platinum, otorgada a edificios por sustentabilidad...

Negocioshace 17 horas

Marriott International desarrollará dos hoteles en Costa Rica

Marriott International anunció que firmó un acuerdo con la empresa Saxum Group para desarrollar dos complejos hoteleros en Costa Rica. ...

Construcciónhace 17 horas

Acciones de vivienda realizadas por la CONAVI a raíz del 19S

El 19 de septiembre de 2017 todas las personas, antes de medio día, se encontraban realizando un simulacro nacional para...

Construcciónhace 18 horas

Inversión en Programa Nacional de Reconstrucción supera los 33 mil 600 mdp

El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) acumula una inversión de 33 mil 621.55 millones de pesos (mdp). Monto que ha...

Construcciónhace 18 horas

Invierten 6.4 mdp para construir planta maltera en Baja California

Se dio a conocer que se realizará una inversión de 6.4 millones de pesos para la construcción de una planta...

Industriahace 19 horas

Repsol construirá una terminal de búnker de GNL en Bilbao, España

Repsol inició la construcción de la terminal de búnker de GNL (gas natural licuado) en el puerto de Bilbao, al...

Noticiashace 20 horas

Sectur establece alianzas para la digitalización de los Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la iniciativa para comenzar la digitalización de 132 Pueblos Mágicos para impulsar el sector...

Arquitecturahace 20 horas

GCA Architects construye edificio de oficinas de alta tecnología en Barcelona

La compañía internacional, GCA Architects, avanza con las obras de uno de sus más recientes proyectos en el nuevo hub...

Viviendahace 1 día

Cambios en los patrones de consumo y trabajo a raíz de la pandemia

El impacto de la pandemia no se sintió solamente en el sector residencial. Así como hubo altas y bajas en...

B2B Planner 2021

Publicidad