Conecta con nosotros

Industria

Panorama económico y perspectivas hacia 2020 para el Bajío

Publicado

el

Frente a un escenario económico nacional poco alentador y con proyecciones de crecimiento a la baja, Alberto Limón, Socio fundador de Consulta Management Consulting, dio inicio a su participación, mencionando que en el país se han identificado cuatro regiones de desarrollo y causalidad frente al desempeño de la economía de Estados Unidos.

De acuerdo con su información, la región Centro a la cual pertenece el estado de Querétaro, muestra una contracción en la dinámica económica que ha afectado al mercado industrial, “Sale con precios que están a nivel cero o promedio pero a la hora de cerrar lo hace con un 24% debajo de sus precios de salida y su inventario decrece en un 47% en términos de absorción”.

Con respecto al tema hotelero, Alberto Limón señala que también existen estadísticas ´regulares´ “[…] tenemos un nivel de ocupación que en el 2018 finalizó con 55%, mientras que la media nacional anda cerca del 61% como promedio de ocupación. Lo que significa que traemos 4 puntos abajo de la media”.

Publicidad
Alberto Limón, Socio fundador de Consulta Management Consulting y Erico García García, Chief Executive Officer de Inmobiliare.

Sin embargo, indica que en el sector comercial hay oportunidades de expansión, principalmente en los espacios denominados como Entertainment Center, Urban Center y Festival Center, debido a la oferta temática y de experiencia que ofrecen, lo que además, se suma a una oferta de vivienda residencial.

A pesar de una sesión en la que los datos proporcionados provocaron cierto nivel de preocupación en los asistentes; el Fundador de Consulta, finalizó apuntando que la industria  inmobiliaria de Querétaro es un mercado de grandes oportunidades en el segmento de vivienda social, residencial, centros comerciales e industrial, pero este último dirigido hacia León, Guanajuato.

Por Mónica Herrera 

Este es un fragmento del artículo Reafirman al Bajío como una de las mejores regiones para inversión inmobiliaria, pese a incertidumbre: Real Estate Business Summit Querétaro de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/ 

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído