Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Panorama económico y perspectivas hacia 2020 para el Bajío

Publicado

el

Frente a un escenario económico nacional poco alentador y con proyecciones de crecimiento a la baja, Alberto Limón, Socio fundador de Consulta Management Consulting, dio inicio a su participación, mencionando que en el país se han identificado cuatro regiones de desarrollo y causalidad frente al desempeño de la economía de Estados Unidos.

De acuerdo con su información, la región Centro a la cual pertenece el estado de Querétaro, muestra una contracción en la dinámica económica que ha afectado al mercado industrial, “Sale con precios que están a nivel cero o promedio pero a la hora de cerrar lo hace con un 24% debajo de sus precios de salida y su inventario decrece en un 47% en términos de absorción”.

Con respecto al tema hotelero, Alberto Limón señala que también existen estadísticas ´regulares´ “[…] tenemos un nivel de ocupación que en el 2018 finalizó con 55%, mientras que la media nacional anda cerca del 61% como promedio de ocupación. Lo que significa que traemos 4 puntos abajo de la media”.

blank
Alberto Limón, Socio fundador de Consulta Management Consulting y Erico García García, Chief Executive Officer de Inmobiliare.

Sin embargo, indica que en el sector comercial hay oportunidades de expansión, principalmente en los espacios denominados como Entertainment Center, Urban Center y Festival Center, debido a la oferta temática y de experiencia que ofrecen, lo que además, se suma a una oferta de vivienda residencial.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

A pesar de una sesión en la que los datos proporcionados provocaron cierto nivel de preocupación en los asistentes; el Fundador de Consulta, finalizó apuntando que la industria  inmobiliaria de Querétaro es un mercado de grandes oportunidades en el segmento de vivienda social, residencial, centros comerciales e industrial, pero este último dirigido hacia León, Guanajuato.

Por Mónica Herrera 

Este es un fragmento del artículo Reafirman al Bajío como una de las mejores regiones para inversión inmobiliaria, pese a incertidumbre: Real Estate Business Summit Querétaro de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/ 

Publicidad
blank

Industria

La producción industrial en México creció 4.8% en el primer cuatrimestre del 2021: INEGI

Publicado

el

producción-industrial-en-México-alt

La pandemia obligó a las autoridades a un cese de las actividades no esenciales en abril y mayo del 2020. La economía y eventos sociales comenzaron con la apertura gradual durante junio de 2020, en la llamada “nueva normalidad”, sin embargo, la actividad industrial ya se había desplomado un 10 %, caída que se suma al descenso del 1.8 % en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México.

producción-industrial-en-México-construcción

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8.2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte para 2021 de entorno al 5 por ciento. En 2019, la caída del PIB fue del 0,1 %.

A pesar de esto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que, tras el repunte de abril del 36.6 %, la producción industrial en México creció un 4.8 % interanual en el primer cuatrimestre de 2021.

Estas cifras, evaluadas de enero a finales de marzo, son resultado del aumento de la manufactura (8.8 %) y de la construcción (2.1 %) contrarrestado parcialmente por la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (5.3 %) y de la minería (0.9 %).

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Ya en abril, la actividad industrial remontó un 36.6 % gracias al empuje de la manufactura (52%), la construcción (45.1%) y la minería (5.5%), mientras que la generación de electricidad cayó el 3.1 por ciento.

“Después de 10 meses consecutivos de avances, en abril de 2021 el indicador mensual de la actividad industrial disminuyó 0.2 % mes contra mes. De esta forma retrocede en su recuperación y quedó en -2.7 % comparado con su nivel previo al inicio de la pandemia en febrero 2020″, explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El gran crecimiento interanual de abril de 2021 se debe a que en el mismo mes de hace un año la pandemia de coronavirus llevó al cierre de todas las actividades no esenciales, afectando especialmente la manufactura y la construcción.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial decreció un 0.2 % en abril respecto al mes previo, pues el alza de la minería (1%), no pudo contrarrestar las caídas en la generación de electricidad (1%), la manufactura (0.5 %) y la construcción (0.3 %).

blank

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído