Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Panorama económico y político de México

Publicado

el

Durante el Real Estate Business Summit Monterrey 2018 se dieron cita expertos en inversión inmobiliaria; en el panel Panorama económico y político de México estuvo a cargo de Gabriel Casillas Olvera Director General Adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, habló sobre la situación que presenta el país respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, La elección Presidencial y el crecimiento global.

1. Los principales riesgos geopolíticos son las noticias que salen en los diarios del mundo, se puede medir dicha información; el Fondo Monetario Internacional lo mide por medio de gráficas que utilizan inteligencia artificial.

2. Desde enero de 2018 no se ha visto una salida de flujo de capital a pesar que es año electoral y se enfrenta una negociación del TLCAN.

blank

Gabriel Casillas Olvera, Grupo Financiero Banorte

3. Crecimiento global: es probable que México crezca este año; el país creció 2.5% a comparación del mismo periodo de 2017 cuando creció 2 por ciento.

4. En los primeros años de cada gobierno pasan dos cosas: en el ciclo económico de la inversión, muchos empresarios  siguen invirtiendo en el mismo desarrollo y hay ocasiones en las que detienen los nuevos proyectos hasta que encuentran estabilidad; el segundo, los gobernantes no gastan durante el primer año de gobierno, lo hacen hasta que saben invertir el dinero.

5. El Gasto electoral se mantiene estable, pero cuando se acerca el día de la elección se muestra un desembolso de cada contendiente para ganar votos.

6. La inflación ha estado descendiendo, pero el año pasado se multiplicó, como ejemplo el gasolinazo. Se pronostica que el siguiente año alcance 3.5% y a partir del 2020 en adelante dependerá de las políticas que se instrumenten.

7. Los inversionistas que no radican en el país no se dan cuenta de la situación electoral que se vive, meses antes de las elecciones se empiezan a preocupar.

blank

8. En la renegociación TLCAN se analizan los temas de la industria automotriz sobre la regla de contenido de origen; la cláusula de la determinación inmediata y el área de producción agrícola.

9. Se votaron 3406 cargos; es la más grande que México ha presentado. En el sexenio pasado fueron alrededor del 2000 cargos.

Por redacción de Inmobiliare

Este panel fue parte del Real Estate Business Summit Monterrey de la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/

Industria

FHipo se cambia a BIVA

Publicado

el

blank

El Comité Técnico del Fideicomiso Hipotecario (FHipo) autorizó realizar el cambio de sus valores “FHIPO14” a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), según el comunicado.

“Como resultado del servicio que hemos recibido en las últimas emisiones de deuda  colocadas en BIVA, anunciamos que tomamos la decisión de hacer el cambio de listado de  nuestros valores FHIPO14 a BIVA, debido a la gran oferta competitiva en términos de  precio, volumen y condiciones de mercado que nos han brindado. Estamos muy contentos de realizar este cambio y esperamos ver resultados positivos en nuestros certificados en el mediano plazo”, comentaron los directivos del Fideicomiso.

Por su parte, María Ariza, directora general de BIVA, destejó esta decisión, ya que refleja la confianza y valor que ven en la oferta diferenciada de servicios de BIVA. “Nos congratulamos por esta decisión de FHipo, que se convierte así en la primera emisora de  este tipo en cambiar el listado de sus certificados. Además de apostar por BIVA y su oferta de valor, también es un reflejo de los beneficios que conlleva la competencia para un mayor desarrollo del mercado bursátil nacional. Una vez que se concrete el cambio, caminaremos  junto con FHipo para acompañar su consolidación desde esta trinchera”. 

La elección fue tomada por parte del Comité Técnico de FHipo durante su sesión ordinaria celebrada el 29 de abril de 2021, y en seguimiento al Acuerdo 19.Ord.IX.ii, aprobó que el Asesor y Administrador inicie los trámites correspondientes para concretar el cambio a BIVA. 

Cabe señalar que FHipo colocó en BIVA una emisión de certificados bursátiles fiduciarios por un monto de 2,500 millones de pesos, con vigencia a 30 año, para la optimización de sus pasivos y su crecimiento; así mismo ha llevado a cabo varias emisiones de corto plazo.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído