Conecta con nosotros

Industria

Panorama económico y político de México

Publicado

el

Durante el Real Estate Business Summit Monterrey 2018 se dieron cita expertos en inversión inmobiliaria; en el panel Panorama económico y político de México estuvo a cargo de Gabriel Casillas Olvera Director General Adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, habló sobre la situación que presenta el país respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, La elección Presidencial y el crecimiento global.

1. Los principales riesgos geopolíticos son las noticias que salen en los diarios del mundo, se puede medir dicha información; el Fondo Monetario Internacional lo mide por medio de gráficas que utilizan inteligencia artificial.

2. Desde enero de 2018 no se ha visto una salida de flujo de capital a pesar que es año electoral y se enfrenta una negociación del TLCAN.

Gabriel Casillas Olvera, Grupo Financiero Banorte

3. Crecimiento global: es probable que México crezca este año; el país creció 2.5% a comparación del mismo periodo de 2017 cuando creció 2 por ciento.

4. En los primeros años de cada gobierno pasan dos cosas: en el ciclo económico de la inversión, muchos empresarios  siguen invirtiendo en el mismo desarrollo y hay ocasiones en las que detienen los nuevos proyectos hasta que encuentran estabilidad; el segundo, los gobernantes no gastan durante el primer año de gobierno, lo hacen hasta que saben invertir el dinero.

5. El Gasto electoral se mantiene estable, pero cuando se acerca el día de la elección se muestra un desembolso de cada contendiente para ganar votos.

6. La inflación ha estado descendiendo, pero el año pasado se multiplicó, como ejemplo el gasolinazo. Se pronostica que el siguiente año alcance 3.5% y a partir del 2020 en adelante dependerá de las políticas que se instrumenten.

7. Los inversionistas que no radican en el país no se dan cuenta de la situación electoral que se vive, meses antes de las elecciones se empiezan a preocupar.

8. En la renegociación TLCAN se analizan los temas de la industria automotriz sobre la regla de contenido de origen; la cláusula de la determinación inmediata y el área de producción agrícola.

9. Se votaron 3406 cargos; es la más grande que México ha presentado. En el sexenio pasado fueron alrededor del 2000 cargos.

Por redacción de Inmobiliare

Este panel fue parte del Real Estate Business Summit Monterrey de la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/

Industria

Mercado inmobiliario industrial del Bajío muestra signos positivos al cierre del 3T2020

Publicado

el

Al cierre del tercer trimestre de 2020, el mercado inmobiliario industrial del Bajío mostró un incremento del 28% en la absorción neta, es decir, 268 mil m2 en con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la absorción bruta ascendió a 300 mil m2, lo que significa un incremento de 13 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Industrial del Bajío y ZM de Guadalajara, publicado por CBRE, la reactivación del sector continúa avanzando en la región, principalmente en Guanajuato y Querétaro, impulsada por las nuevas inversiones y expansiones recientes.  

“Se espera que el T-MEC aporte un impulso adicional a la confianza en la región, que a nivel nacional es la que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque. Sin bien en esta parte del país predominan los espacios BTS, al cierre del trimestre se desarrolla un proyecto para un inquilino de e-commerce que satisfaga el incremento en la demanda de espacio logístico causada por la pandemia”.

El Bajío suma más de 400 mil m2 en proyectos en construcción, con Guanajuato a la cabeza ya que registra 48% de las obras, seguido de San Luis Potosí (27%) y Querétaro (20%). En cuanto al inventario, este tuvo un incremento anual de 3% con respecto del 3T de 2019. Mientras que su tasa de vacancia cerró el 3T-2020 en 6.2%, a la baja durante los últimos 9 meses. 

Por su parte, la capital de Jalisco ha vivido un año récord en términos de construcción de espacios industriales, con 375 mil m2 reportados, es decir, un crecimiento del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, Jalisco se mantiene como uno de los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sólo por detrás de la CDMX y Nuevo León.

La reactivación de la construcción propició la incorporación de nuevos espacios al inventario, que al cierre del 3T de 2020 cerró en 3.4 millones de m2, un incremento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de vacancia se ubicó en 5.1%, con 172 mil m2, un incremento de casi 1 punto porcentual con respecto al año anterior. 

Asimismo, el reporte señaló que 95% de las operaciones al cierre del 3T-2020 corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento, siendo los submercados de El Salto y Periférico Sur los que muestran mayor crecimiento en oferta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído