Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Panorama económico y político de México

Publicado

el

Durante el Real Estate Business Summit Monterrey 2018 se dieron cita expertos en inversión inmobiliaria; en el panel Panorama económico y político de México estuvo a cargo de Gabriel Casillas Olvera Director General Adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, habló sobre la situación que presenta el país respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, La elección Presidencial y el crecimiento global.

1. Los principales riesgos geopolíticos son las noticias que salen en los diarios del mundo, se puede medir dicha información; el Fondo Monetario Internacional lo mide por medio de gráficas que utilizan inteligencia artificial.

2. Desde enero de 2018 no se ha visto una salida de flujo de capital a pesar que es año electoral y se enfrenta una negociación del TLCAN.

blank

Gabriel Casillas Olvera, Grupo Financiero Banorte

3. Crecimiento global: es probable que México crezca este año; el país creció 2.5% a comparación del mismo periodo de 2017 cuando creció 2 por ciento.

4. En los primeros años de cada gobierno pasan dos cosas: en el ciclo económico de la inversión, muchos empresarios  siguen invirtiendo en el mismo desarrollo y hay ocasiones en las que detienen los nuevos proyectos hasta que encuentran estabilidad; el segundo, los gobernantes no gastan durante el primer año de gobierno, lo hacen hasta que saben invertir el dinero.

5. El Gasto electoral se mantiene estable, pero cuando se acerca el día de la elección se muestra un desembolso de cada contendiente para ganar votos.

6. La inflación ha estado descendiendo, pero el año pasado se multiplicó, como ejemplo el gasolinazo. Se pronostica que el siguiente año alcance 3.5% y a partir del 2020 en adelante dependerá de las políticas que se instrumenten.

7. Los inversionistas que no radican en el país no se dan cuenta de la situación electoral que se vive, meses antes de las elecciones se empiezan a preocupar.

blank

8. En la renegociación TLCAN se analizan los temas de la industria automotriz sobre la regla de contenido de origen; la cláusula de la determinación inmediata y el área de producción agrícola.

9. Se votaron 3406 cargos; es la más grande que México ha presentado. En el sexenio pasado fueron alrededor del 2000 cargos.

Por redacción de Inmobiliare

Este panel fue parte del Real Estate Business Summit Monterrey de la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/

Publicidad
blank

Industria

En marzo se tendrá una mayor actividad comercial y de servicios: Concanaco Servytur

Publicado

el

blank

A partir de marzo ya no hay entidades en color rojo del semáforo epidemiológico, lo que abonará a una mayor actividad comercial y de servicios, así como una reactivación económica de giros no esenciales; muchas empresas puedan operar después de mucho tiempo, según comunicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

El sector terciario ve una oportunidad en la recuperación al poder reabrir los negocios que estaban considerados como no esenciales y otro podrán laborar con mayor aforo, comentó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación. 

Asimismo, indicó que está reapertura significa una responsabilidad para las empresas y establecimientos, y que no significa que el Covid-19 ya esté erradicado, sino que, con el inicio de la vacunación, la estricta implementación de los protocolos sanitarios y medidas preventivas se ha registrado una disminución en los casos, situación que permitió a las autoridades aprobar la reapertura de negocios, y ampliaciones de horarios.

blank
José Manuel López Campos

En el caso de Ciudad de México, tras varias semanas en naranja, reabrieran sus puertas sitios como cines, museos, teatros, gimnasios a una capacidad del 20% de su totalidad, con horarios establecidos de cierre entre 19 y 20 horas todos los días. Además de que lugares de juegos mecánicos, solo funcionarán los que estén aislados, al aire libre y solo para alguna de las actividades que ofrezcan. 

Mientras que en restaurantes, su capacidad de atención en áreas cerradas será de 30%, es decir, 10% más de lo que se tenía en días pasados, y se mantiene el servicio al aire libre hasta las 22 horas, posteriormente solo se permitirá la entrega a domicilio o para llevar. 

Y respecto a los comercios en general, indicó que estos ya pueden abrir todos los días, recordando que anteriormente solo tenían permitido hacerlo de martes a domingo. 

Con estas disposiciones el sector empresarial avanza, porque aumentan las actividades comerciales que ayudarán fortalecer el consumo interno y que contribuirá a garantizar las fuentes de trabajo y recuperar las que se hayan perdido en casi un año de la pandemia”.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído