Conecta con nosotros

Industria

Panorama inmobiliario en California, Estados Unidos

Publicado

el

El estado de California en Estados Unidos  durante 2019 continuó con su declive, perdiendo brillo en la atracción de capital, a pesar de mantener una economía de $ 3 billones de dólares.

Los Angeles, California, USA

Recientemente las tasas de criminalidad han aumentado, ya que las municipalidades locales se niegan a cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para detener o deportar criminales documentados. 

Unas 150 mil personas sin hogar habitan en lugares públicos, y en ciudades como Los Ángeles y San Francisco es cada vez más complicado el tema de la vivienda, con altas tasas de delito a propiedad. Todo esto se suma a los millones de millones de dólares de pérdidas a causa de incendios forestales.

Cabe señalar, que California corre el riesgo de perder un asiento en la Cámara de Representantes, ya que si las proyecciones del censo 2020 son precisas, muchas personas habrán mudado de condado aún cuando se cuente con una ‘migración extranjera neta positiva’.

En cuanto al mercado inmobiliario el precio promedio de una casa en el estado ronda los $550,000 dólares, 7.2% más que en 2018 según datos de DQNews. No obstante, sólo en San Francisco es de $1.4 millones aproximadamente.

Motivo por el cual los californianos están optando por lugares como  Treasure Valley, Idaho, en donde encuentran inmuebles hasta cuatro veces más asequibles en comparación con su lugar de origen. Por ejemplo, de acuerdo con Associated Press, agencia de noticias de Estados Unidos ahora hay “más adultos en Nevada que nacieron en California que, nativos de Nevada”. 

La migración se ha visto propiciada en gran parte por  la innovación tecnológica, que permiten formas de trabajo cada vez más móviles, donde una persona puede hacer sus labores o negocios en cualquier lugar. De ahí el crecimiento económico y de construcción en ciudades como Denver, Phoenix, Salt Lake City, Boise, Las Vegas y Reno, en las que las atracciones locales, desde el esquí hasta el senderismo y la la pesca, atrajeron a los entusiastas del aire libre.

Sin embargo, Christopher Thornberg, socio fundador de Beacon Economics, asegura que, el mercado de California después de permanecer lento durante 2019 muestra signos de recuperación por la disminución del temor de recesión, el aumento de los ingresos y la caída de las tasas hipotecarias, factor que han hecho que comprar sea más atractivo y posible.

Ante este panorama complejo,  el próximo 30 de enero en el REB Summit San Francisco se discutirá la evolución, desarrollo potencia y oportunidades estratégicas de inversión que aún se pueden explorar en California.

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

El sector inmobiliario en la nueva normalidad: el gran motor para la reactivación económica

Publicado

el

AMEXCAP

La Asociación Mexicana de Capital Privado, A. C. (AMEXCAP), fundada en 2003, es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar el desarrollo de la Industria de Capital Privado y Capital Emprendedor en México, reuniendo más de 120 firmas de capital emprendedor, capital de crecimiento, bienes raíces, infraestructura y energía; asimismo, agremia a cerca de 50 firmas de asesoría especializada.

El capital acumulado de la industria en México asciende a USD $60 mil millones. Los fondos invierten en un amplio espectro de sectores como: productos de consumo, salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, centros comerciales, hoteles, bienes raíces, infraestructura y energía entre otros.

La Asociación Mexicana de Capital Privado agremia a fondos de Capital Privado de diversas estrategias de inversión. Una de ellas son los fondos dedicados a invertir en proyectos de bienes raíces de diversos segmentos. En los últimos 10 años (considerando datos a diciembre del 2019), el capital comprometido acumulado para proyectos de bienes raíces, alcanzó un monto de USD $20.1 mil millones, de los cuales se han colocado USD $10.3 mil millones en 361 empresas o proyectos. Esto hace que bienes raíces sea la estrategia de inversión de mayor tamaño a la fecha en nuestra asociación. Las principales inversiones se han dado en el segmento industrial, comercial y de vivienda.

El impacto del sector en el empleo

De acuerdo a un estudio, realizado por la AMEXCAP, la ADI (Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios) y la AMEFIBRA (Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias), enfocado en identificar el impacto en el empleo en toda la cadena de valor del desarrollo inmobiliario, durante 2019; dicho sector (incluyendo los segmentos de vivienda, oficinas, comercial, turístico e industrial) generó un total de 6.4 millones de empleos (incluyendo empleos directos, indirectos y los generados por los inquilinos de los inmuebles), lo que equivale al 11% de la población económicamente activa. A continuación se desglosa el impacto en empleo anual y el crecimiento 2019-2018 a nivel nacional para cuatro ejemplos específicos de desarrollo inmobiliario (ver Tabla 1).

En términos de inversión, se estima que en 2019 se invirtieron MXN $483 mil millones en los principales giros del sector inmobiliario.

Es evidente que el sector inmobiliario es clave para impulsar la reactivación del empleo y de la economía del país. Esto se vuelve particularmente importante en el contexto de la reactivación económica post Covid-19. En ese sentido las perspectivas a corto y mediano plazo para los bienes raíces comerciales, industriales y hoteleros presentan retos importantes a futuro. Muchos fondos se han visto en la necesidad de renegociar contratos con sus inquilinos, ya que la naturaleza de algunos negocios denominados no esenciales causó cierres temporales (unos más largos que otros) generando problemas de flujos de caja. Sin embargo, como se ha visto en crisis anteriores, la industria de bienes raíces es resciliente; no tendría porque ser distinto esta vez.

Por Asociación Mexicana de Capital Privado

Este es un fragmento del texto El sector inmobiliario en la nueva normalidad: el gran motor para la reactivación económica de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBrickCiudad MayakobaBeckAltio CapitalBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído