Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Panorama para el sector hotelero durante 2021

Publicado

el

Pese a los pronósticos poco alentadores para el sector hotelero como consecuencia de la pandemia, el inicio de 2021 ha mostrado signos de recuperación mayores a los esperados para dicha industria. Sin embargo, esta mejora se ha visto más pronunciada en el sector vacacional y a diferencia, el segmento de hoteles de ciudad enfrenta un comportamiento y retos propios. Al respecto, la firma KPMG ha identificado las siguientes tendencias.

Las ocupaciones en hoteles de playa observaron incrementos constantes ayudados principalmente por los periodos vacacionales de fin de año y Semana Santa, así como el avance en el esquema de vacunación de Estados Unidos, que benefició ampliamente a los mercados dependientes de turistas provenientes de Norteamérica. 

Asimismo, KPMG detalla que el segmento de hoteles de ciudad se ha mantenido con ocupaciones estables, pero aún por debajo de los niveles de 2019. Incluso con tarifas accesibles y mayor flujo de viajeros que el reportado en 2020, algunos productos y sus inversionistas han comenzado a resentir los efectos de la nueva normalidad.

blank
Imagen vía Freepik

Ocupaciones híbridas

De acuerdo con las cifras más actuales de la Secretaría de Turismo, en México el promedio de ocupaciones, incluyendo segmentos de playa y ciudad, se encuentra 53% debajo de aquellas registradas antes de la pandemia (entre 2003 e inicios de 2020). 

La combinación de reducción de tarifas, los periodos vacacionales y la relativa cercanía de algunos destinos favorecen el turismo carretero, ayudando a la rápida recuperación de grandes plazas como Acapulco, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

Por otra parte, el corredor de Los Cabos (San José del Cabo – Cabo San Lucas) y Cancún, plazas mayormente dependientes de turismo norteamericano, se beneficiaron de turismo nacional atípico durante el último trimestre de 2020, primordialmente acentuado por las atractivas ofertas del segmento de tres a cinco estrellas y gran turismo.

KPMG resaltó que al comenzar el proceso de vacunación, estas plazas comenzaron un periodo irregular de ocupación mixta (nacional e internacional), que algunos participantes del sector esperan que se prolongue hasta finales de 2021, cuando es posible que comience a observarse un retorno gradual a las tendencias de ocupación pre pandemia: con una mayoría de huéspedes norteamericanos, tarifas estabilizadas y ocupación hotelera cercana a la observada en 2019.

Este comportamiento ha beneficiado principalmente al segmento de tres y cuatro estrellas, así como gran turismo, dejando atrás a los hoteles de lujo. Estos últimos, contrario a sus competidores más económicos, tuvieron que esperar más tiempo para recibir turismo extranjero y optaron, en su mayoría, por mantener las tarifas.

Por otro lado, de acuerdo con información de DataTur, la tasa de ocupación promedio en hoteles de ciudad, que antes de la pandemia se ubicaba en un rango cercano a 60%, no supera 30% al cierre del trimestre más reciente de este año.

blank
Imagen vía Freepik

Descuentos y rangos amplios en tasas de capitalización

En cuanto a las transacciones, el sector hospitalidad continúa con un comportamiento volátil y, aunque algunos hoteles en Norteamérica han sufrido descuentos de hasta 40%al cierre de las transacciones de compra-venta, de acuerdo con reportes de CBRE, el rango medio de negociación se mantiene entre 10% y 20%.

Particularmente, el mercado mexicano ha comprendido pocas transacciones hoteleras desde el inicio de la pandemia. Al cierre del 3T20, la mayor parte de las operaciones se han centrado en la construcción de nuevos productos, la renovación del inventario existente y la diversificación de los servicios ofertados para consolidar la ocupación.

La firma apuntó que de manera general, en los hoteles del segmento all- inclusive (generalmente ubicados en plazas costeras) el margen de ganancias se ha mantenido tendiente al 40% durante el periodo de recuperación comprendido entre el último trimestre de 2020 y el primero de 2021.

En este sentido, debido al bajo número de transacciones involucrando activos hoteleros en México, las tasas de capitalización (cap rates) han permanecido inestables. Al primer trimestre de 2021, KPMG en México ha observado tasas de capitalización de entre 6.5% y 7.5% en hoteles de playa, dependiendo de sus características.

Esto querría decir que sería necesario exigir un mayor rendimiento para algunos productos,como hoteles de ciudad, en los que el horizonte de recuperación parece ampliarse de la mano de las restricciones de viaje, explica la firma

Cabe señalar que aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reporta una tendencia al alza en el flujo de pasajeros, las cifras incrementan sobre todo durante los periodos vacacionales, por lo que el sector de viajeros de negocios parecería no proyectar cambios a mediano plazo. 

Debido a esto, plazas dependientes de este segmento turístico como Monterrey, Tijuana, Guadalajara y León, muestran cap rates más altas, con un rango más amplio de entre 7.5% y 10%, dependiendo de la ciudad.

Finalmente, KPMG concluye que aunque el proceso ha expuesto diferencias estructurales en los patrones de consumo turístico, el horizonte de estabilización aparenta cercanía a mediano plazo para algunos segmentos, albergando mayores esperanzas de crecimiento a medida que avanzan los programas de vacunación en México y el mundo.

Publicidad
blank

Turismo

Le Grand Contrôle, el nuevo hotel de lujo en Versalles

Publicado

el

blank

Grupo Airelles ha aperturado el primer hotel ubicado en el terreno del emblemático Palacio de Versalles. Se trata de Le Grand Contrôle, un complejo de hospedaje de lujo que contará con 14 habitaciones restauradas del palacio Real. 

Versalles comenzó su vida como un modesto pabellón de caza construido por Luis XIII en 1623, pero bajo la propiedad de Luis XIV, se convirtió en un magnífico palacio reconocido en todo el mundo. A lo largo de más de 100 años, y durante numerosas sucesiones al trono, el edificio fue embellecido y ampliado para albergar la corte de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI.

Le Grand Contrôle ocupa tres edificios históricos del palacio, y las 14 habitaciones han sido rediseñadas por el arquitecto y reconocido diseñador Christophe Tollemer, quien se inspiró en el Petit Trianon de María Antonieta. 

blank
blank

Las habitaciones y suites están repletas de muebles y accesorios de época, los huéspedes están invitados a retroceder en la historia, pero junto con las comodidades contemporáneas, afirma Airelles.

El costo de la estadía es de aproximadamente dos mil dólares por noche y esta experiencia de lujo incluye amenidades particulares. En lugar de un televisor, los huéspedes podrán disfrutar de hermosas vistas al Orangery Garden y el Lago de los Guardias Suizos, ubicados en Versalles.

blank
blank
blank

Asimismo, durante su estancia, disfrutarán de versiones renovadas de clásicos reales, desde el restaurante Alain Ducasse hasta el Valmont Spa. La cocina del hotel estará a cargo del chef Alain Ducasse, quien cuenta con más de 20 restaurantes que suman 14 estrellas Michelin

Ya que parte de la experiencia es que los visitantes sean tratados como miembros de la realeza, los mozos estarán vestidos con trajes de época y servirán platos con cobertores de oro y plata como en una cena de los antiguos habitantes del palacio

El desayuno, creado por Alain Ducasse, está incluido en la estadía, junto con el minibar de cortesía y el té de la tarde todos los días.

blank
blank
blank

Por otro lado, el Spa Valmont contará con tratamientos exclusivos inspirados en los legendarios rituales de belleza de María Antonieta, así como sauna, baño turco y una pileta de natación techada, se puede leer en el sitio web oficial del lugar. 

blank

Además, para una experiencia perfecta desde el check in hasta el check out, a cada huésped se le asignará un mayordomo a quien podrán solicitar pequeñas o grandes tareas. Del mismo modo, recibirán acceso gratuito ilimitado a carritos de golf eléctricos y botes eléctricos. 

blank
blank

No obstante, en lo que respecta a la sostenibilidad, las tradiciones históricas han sido reemplazadas por el pensamiento del siglo XXI con nueva tecnología adoptada en todo el hotel, afirma el grupo hotelero. La energía geotérmica se ha utilizado para calentar el edificio, mientras que las luces LED dan nueva vida a los candelabros antiguos. Aunado a lo anterior, los ingredientes para el restaurante provienen de proveedores locales y los huéspedes encontrarán cero plásticos de un solo uso en las habitaciones.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído