Conecta con nosotros

Industria

Panorama para el sector turístico durante abril 2020: Cicotur Anáhuac

Publicado

el

El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur Anáhuac), dio a conocer los posibles escenarios que el impacto del virus COVID-19 tendrá en el turismo mexicano durante el mes de abril de este año

Debido a la contingencia sanitaria, la Organización Mundial de Turismo estimó una reducción de los viajes internacionales de entre 20 y 30%, que suponen una caída de 300 a 450 mil mdd, lo cual representa una contracción del 4%.

Por otra parte, la
Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró una pérdida de 252 mil mdd con niveles de reservaciones al 50% durante abril y del 40% durante mayo, así como la cancelación de dos millones de vuelos hasta el mes de junio.

Lo anterior da una visión poco favorable para el turismo nacional, el cual aporta el 8.7% del PIB, genera 14.7 mil millones de dólares en el saldo de la Balanza Turística, y es la principal fuente de empleo para jóvenes, y la segunda para mujeres del país.

De acuerdo al reporte de Cicotur, la industria turística presentaba signos de desaceleración y contracción desde 2019, ya que las llegadas de turistas internacionales no fronterizos, que generan el 85% de los ingresos, únicamente crecieron 1.9%. Del mismo modo, durante el tercer trimestre de ese año, el consumo turístico interno decreció 1.5% en relación a 2018.

En el caso del turismo interno, los tres periodos de mayor afluencia son Semana Santa, Verano y Fin de año. Durante abril, el flujo turístico por Semana Santa y Pascua es uno de los más elevados del año, siendo el segundo mes con mayor movimiento registrado durante 2017. En este sentido, tomando como referencia datos de 2017 a 2019, el centro de investigación prevé dos posibles escenarios para abril de 2020.

Un primero, en donde se cancelen el 75% de los viajes internos y el 80% de los que tienen destino a México, la reducción del consumo turístico sería de 239.2 mil millones de pesos. Mientras que en un segundo escenario menos severo, donde la cancelación de los viajes domésticos corresponda al 50% y al 80% para los viajes receptivos, la afectación económica alcanzaría los 172.9 mil millones de pesos.

Francisco Madrid, director de Cicotur, señala que la cantidad de reducción del primer escenario (329.2 mmdp) es equivalente al 84% del saldo positivo de la Balanza Turśitica en 2019; a 47 veces el presupuesto para turismo federal y a 12.3 puntos del PIB turístico. Así como a 25% más de lo que costará la refinería Dos bocas o al 1.7 veces la inversión en el tren maya. 

Asimismo, el reporte destaca que los daños no se limitarán al mes de abril, y que a pesar de la resiliencia del sector, la recuperación será un proceso largo donde una de las preocupaciones principales es la pérdida masiva de empleos. 

Recomendaciones para el sector 

Una las razones por las que el turismo es uno de los más dañados, es que sus productos tienen una condición perecedera, a diferencia de otras industrias y servicios, pues un cuarto de hotel o un asiento de avión no pueden ser almacenados. Por otra parte, el 93% de las empresas del sector, es decir 450 mil unidades, son microempresas  y tienen menos de 10 empleados, por lo que al no percibir ingresos, no podrán enfrentar sus compromisos fiscales, crediticios y laborales.

Por esta razón, Cicotur Anáhuac apuntó algunas medidas que requeridas para mitigar el impacto. Entre ellas se encuentra un plan de ayuda para los más de 4 millones de empleados de la industria y las microempresas turísticas, que contemple apoyos en aspectos laborales, fiscales, financieros y de promoción.

En el campo laboral, las empresas deberán enfocarse en defender  las posiciones de trabajo permanentes, recibiendo ayuda para continuar con el pago de nóminas sin recibir ingresos. En cuanto a lo fiscal, una acción viable es el aplazamiento sin intereses de los pagos de impuestos, así como acelerar las devoluciones de los saldos a favor de las empresas. Por otro lado, es deseable la existencia de un paquete de estímulos a la inversión.

De igual manera será fundamental desplegar estrategias  extraordinarias de promoción, por lo que el Cicotur propone la redirección de los recursos captados por el Derecho de No Residente para financiar la promoción turística del país

Finalmente, otra acción necesaria es la creación de un conjunto de medidas legislativas de emergencia que tengan apertura y se realicen a partir de la consulta con los integrantes de la industria. 

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

¿Por qué se demandarán más espacios de coworking que oficinas tradicionales?

Publicado

el

Con la llegada de la pandemia se han acelerado muchas tendencias en el sector inmobiliario; asimismo existen personas y empresas que están buscando que su lugar de trabajo sea flexible; de acuerdo con un comunicado de Comunal, los clientes están demandando espacios y términos comerciales flexibles, los cuales se adaptan a sus necesidades puntuales y minimicen su gasto y riesgo futuro, ante esta situación los espacios de coworking están ganando terreno importante en el sector de las oficinas. 

Razón por la que Comunal indicó tres razones por las cuales las oficinas tradicionales ya no son funcionales en tiempo de Covid-19: 

Asset-Light

Es una realidad que acondicionar una oficina implica una inversión inicial importante tanto de tiempo como de dinero, las empresas tienen que destinar capital y horas de sus personal a subcontratar arquitectos, diseñadores de interiores y empresas de construcción, dando como resultado un trabajo de 6 meses para acondicionar un espacio con activos fijos. 

Con un modelo de coworking, los clientes se ahorran la inversión en activos fijos, ya que la oficina está 100% lista para operar el mismo día que una empresa se muda. “Asimismo, tampoco tienen que encargarse del mantenimiento de la oficina ni de la administración del día a día, dado que el coworking se encarga de proveer un servicio premium “todo incluido”. Es decir, los clientes adoptan estructuras más ligeras, y pueden enfocar sus recursos limitados en lo que realmente les importa: crecer”. 

Contratos Flexibles

En las oficinas tradicionales suelen existir contratos forzosos a plazos largos, asimismo se piden avales y depósitos en garantía, lo que implica un gasto financiero; adicional a esto suelen tener cláusulas rígidas con una variedad de reglas, penalidades y barreras de salida. 

En comparación con las oficinas tradicionales, los coworkings ofrecen contratos simples, transparentes y sumamente flexibles. “El cliente elige el plazo del contrato, el tipo y la cantidad de membresías que requiere, e incluso los servicios que quiere o no incluir dentro de su paquete mensual. Asimismo, si a lo largo del contrato el cliente quiere crecer, reducirse o efectuar algún cambio en su membresía, puede hacerlo fácilmente, de esta manera, los clientes pagan únicamente por lo que realmente usan

Espacios  Dinámicos 

Los espacios flexibles también ofrecen flexibilidad y dinamismo, lo que contribuye enormemente a la motivación, productividad y bienestar de los colaboradores. En los espacios de coworking se tiene la posibilidad de trabajar desde su oficina o desde alguna de las numerosas áreas comunes que tienen los lugares flexibles, es decir, salas de juntas, centros de innovación, áreas de descanso y cafeterías. 

La nueva normalidad ha instaurado muchas exigencias en los clientes de oficinas corporativas, que sólo los espacios de coworking pueden atender. Hace mucho que la flexibilidad y el dinamismo cobran especial importancia frente a la oferta rígida de las oficinas tradicionales, pero la pandemia ha acelerado el auge del coworking, que llegó para quedarse”. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBanner skyhausAxezaBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído