Más

    Panoramic House, vivienda unifamiliar orientada hacia el paisaje

    El estudio de arquitectura On-a fundado en 2005 por Eduardo Gutiérrez y Jordi Fernández con sede en Barcelona, acaban de finalizar una singular vivienda unifamiliar orientada totalmente hacia el paisaje, pues la casa aprovecha la longitud del terreno para lograr mejores vistas en cada espacio.

    Dicha vivienda está ubicada en el pueblo costero de Gavà, Barcelona, España, y cuenta con una superficie de 390 m2. Se encuentra rodeada por un jardín perimetral y cuenta con accesos independientes al parking y vestíbulo con una escalera abierta protegida por una celosía vertical.

    En la planta baja se sitúa la cocina independiente y una zona de salón comedor que conecta con una gran terraza exterior donde se aprecia una piscina desbordante. Mientras que en la primera planta se encuentra un estudio con terraza, dos habitaciones y una suite también con terraza independiente.

    Como ya se mencionó la orientación de la casa confiere un gran protagonismo al paisaje, convirtiéndolo en un elemento arquitectónico más y creando un efecto escénico. Por lo que es un claro ejemplo del enfoque arquitectónico de On-a, que dota de tecnología y emoción a sus proyectos, de acuerdo con la firma “se abordan de manera personalizada, tratando de buscar siempre soluciones innovadoras y pensando en la futura gestión por parte de los usuarios”.

    Un punto a destacar es que el equipo creativo del despacho combina disciplinas como el I+D en arquitectura paramétrica, herramientas BIM de gestión y bioconstrucción con la investigación de nuevos materiales y sistemas constructivos.

    A continuación presentamos algunos detalles de este singular proyecto:

    • Cuenta con un sistema constructivo inteligente y sostenible.
    • Debido a la inclinación topográfica se decidió posicionar el volumen en la parte más elevada del terreno.
    • El espacio exterior está proyectado como una prolongación del interior mediante una plataforma de madera que da a una gran piscina.
    • La comunicación vertical de la vivienda se realiza mediante una escalera de sentido único que comunica la planta sótano, planta baja y primera planta.
    • El voladizo de casi 5 metros de la planta superior, realizado mediante una estructura postensada usada habitualmente en puentes, permite crear un espacio de salón-comedor exterior para disfrutar todo el año.
    • El uso de piezas prefabricadas de GRC de gran tamaño y de geometrías angulosas en la fachada, dan un aspecto tecnológico que contrasta con la madera natural que da calidez a los espacios.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar