Conecta con nosotros

Construcción

PAOT suspende demolición de inmueble protegido en la Roma

Publicado

el

Como parte de su trabajo en la protección y conservación de espacios urbanos, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) suspendió el pasado 2 de agosto las obras de construcción de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), debido a la falta de permisos.

Autoridades de la PAOT inspeccionando las obras en el domicilio ubicado en Zacatecas 163, Colonia Roma

En el lugar, ubicado en la calle Zacatecas, num. 163 de la Colonia Roma, se llevaban a cabo trabajos de demolición y ampliación de niveles, así como la colocación de estructuras metálicas. No obstante, todo esto carecía de la aprobación necesaria, como lo son los avisos con datos de la Licencia de Construcción Especial, dictaminado por el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México.

Por otra parte, el edificio está colocado en un polígono de Área de Conservación Patrimonial, es decir que tiene un valor artístico y cultural, por lo que para ser modificado debe contar con la autorización tanto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) como del INBAL.

Publicidad

A pesar de contar con el visto bueno de ambos organismos, éstos no contemplaron que se realizarían trabajos de demolición en el predio, puesto que sólo se autorizó que fuera restaurado o en su defecto ampliado a otro nivel. Además de no contar con la citada Licencia de Construcción expedida, en este caso, por la Alcaldía de Cuauhtémoc.

Por ello, la PAOT solicitó al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizar una visita de verificación en materia de desarrollo urbano (conservación patrimonial) y a la Alcaldía verificar en materia de construcción. 

La titular de la PAOT, Mariana Boy Tamborrell, enfatizó sobre la importancia de que tanto dueños de inmuebles catalogados como los responsables de hacer construcciones conozcan los requisitos indispensables para intervenir en obras de este tipo.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de la capital en materia de patrimonio inmobiliario, arquitectónico y artístico a que trabajen en un catálogo único con el objetivo de facilitar la información y tramites para realizar construcciones en áreas de conservación.

Publicidad

Construcción

Califican positivamente avance de la remodelación del TIJ

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez” (TIJ) está catalogado como uno de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país, por lo que se encuentra actualmente en un proceso de reestructura, ampliación y remodelación de espacios, con el objetivo de optimizar el flujo de operaciones, principalmente de los viajeros de México, Estados Unidos y Asia, que arriban a este aeropuerto, en su mayoría para el intercambio fronterizo.

En este sentido, la participación de JLL ha resultado fundamental para alcanzar resultados sobresalientes, incluso durante el periodo de pandemia actual, aseguró la empresa de servicios inmobiliarios a través de un comunicado. 

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que este proyecto, ha presentado retos por la situación global actual, pero se han podido solucionar de la mano del Aeropuerto, con adaptaciones y avances en las diferentes obras que comprende la remodelación.

Publicidad

Asimismo destacó que durante la emergencia sanitaria JLL México ha generado protocolos, manuales y líneas de acción específicas que permiten dar certeza y seguridad a las operaciones, dando prioridad a la salud de los colaboradores, empleados del Aeropuerto y contratistas.

Por su parte, los Directores Ejecutivos de Proyecto de JLL en el TIJ, comentaron algunos detalles sobre el avance de la obra. Este proyecto comenzó en 2018, con la planeación, proyectos y diseños para iniciar los trabajos de construcción en el 2019 del Nuevo Edificio Procesador de 48,000 m2, así como con la renovación de la infraestructura actual, incluyendo los servicios de Cross Border Xpress (CBX) y la construcción del rodaje A, en su conexión entre los rodajes G y F

Inicialmente el contrato abarcaba estas actividades y conforme fue avanzando, se ampliaron los alcances del contrato, asignando al equipo de JLL, la Gerencia de Proyectos en importantes intervenciones del Lado Aire del Aeropuerto.

“JLL es la empresa en México con mayor experiencia en la gestión de Gerencia de Proyectos para aeropuertos, por lo que considero que este es un factor fundamental para que clientes como el Aeropuerto confíen en nosotros y en nuestro trabajo”, afirmaron los Directores. 

“Tijuana es uno de los aeropuertos de mayor crecimiento dentro de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de México, por lo que estos trabajos de ampliación y remodelación son parte de uno de los proyectos más relevantes para la firma, ya que en los últimos años, las operaciones del Aeropuerto han crecido exponencialmente por dos temas principales: por una parte, la apertura de vuelos desde China y por otra, la conectividad de vuelos de turistas que llegan desde diferentes regiones de la Unión Americana a San Diego, para que a través del Cross Border Xpress (CBX) se haga conexión en el Aeropuerto de Tijuana para viajar desde ahí a diferentes destinos turísticos de México”.

De acuerdo con la firma, los objetivos centrales de la reestructuración son mejorar los procesos de conectividad y poner al TIJ a la vanguardia. En cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo, se pueden dividir en dos: Lado Aire y Lado Tierra.

Respecto a Lado Tierra, el proyecto implica la remodelación y ampliación de la terminal y sus conexiones, salas, y el CBX. En el de Lado Aire, se trabaja en las ampliaciones de algunos rodajes y plataformas, reconstrucción de pista en dos cabeceras, entre otras actividades.

“En la industria de la aviación, el proceso de transformación de la infraestructura aeroportuaria requiere de una especialización integral de habilidades de gestión, planeación y manejo de multiproyectos, estrategias de constructibilidad y ejecución “justo a tiempo” en un marco de estrictos protocolos de seguridad operacional, tanto en el lado aire como en el lado tierra”, explicó  Alejandro Vallarino Marusich, Director de Infraestructura en GAP.

“De igual forma, el desempeño en campo de los trabajos requiere de un control de alta calidad en ejecución. Las obras en los aeropuertos se tienen que hacer bien a la primera, el margen de error es nulo. Esto no es producto de la casualidad, sino de la causalidad de los procesos técnicos, tanto de seguridad operacional, como de ejecución de la obra. JLL ha ido perfeccionándose en la industria de Aviación dentro de la disciplina de PMO con Supervisión Técnica Especializada. Como en todos los procesos, la curva de aprendizaje ha sido mutua y dentro de un marco de mejora continua. Estamos caminando a concluir un gran edificio procesador en TIJ”, agregó.

Grupo Aeroportuario del Pacífico se convirtió en el primer grupo aeroportuario del mundo en certificar todos sus aeropuertos, incluyendo el de Tijuana, con el programa de Acreditación de Medidas Sanitarias del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Además, tras revisar el cumplimiento de los protocolos recomendados y las acciones implementadas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello #SafeTravels al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído