Conecta con nosotros

Construcción

PAOT suspende demolición de inmueble protegido en la Roma

Publicado

el

Como parte de su trabajo en la protección y conservación de espacios urbanos, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) suspendió el pasado 2 de agosto las obras de construcción de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), debido a la falta de permisos.

Autoridades de la PAOT inspeccionando las obras en el domicilio ubicado en Zacatecas 163, Colonia Roma

En el lugar, ubicado en la calle Zacatecas, num. 163 de la Colonia Roma, se llevaban a cabo trabajos de demolición y ampliación de niveles, así como la colocación de estructuras metálicas. No obstante, todo esto carecía de la aprobación necesaria, como lo son los avisos con datos de la Licencia de Construcción Especial, dictaminado por el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México.

Por otra parte, el edificio está colocado en un polígono de Área de Conservación Patrimonial, es decir que tiene un valor artístico y cultural, por lo que para ser modificado debe contar con la autorización tanto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) como del INBAL.

A pesar de contar con el visto bueno de ambos organismos, éstos no contemplaron que se realizarían trabajos de demolición en el predio, puesto que sólo se autorizó que fuera restaurado o en su defecto ampliado a otro nivel. Además de no contar con la citada Licencia de Construcción expedida, en este caso, por la Alcaldía de Cuauhtémoc.

Por ello, la PAOT solicitó al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizar una visita de verificación en materia de desarrollo urbano (conservación patrimonial) y a la Alcaldía verificar en materia de construcción. 

La titular de la PAOT, Mariana Boy Tamborrell, enfatizó sobre la importancia de que tanto dueños de inmuebles catalogados como los responsables de hacer construcciones conozcan los requisitos indispensables para intervenir en obras de este tipo.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de la capital en materia de patrimonio inmobiliario, arquitectónico y artístico a que trabajen en un catálogo único con el objetivo de facilitar la información y tramites para realizar construcciones en áreas de conservación.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

¿Cuáles son las tendencias del desarrollo de la construcción en México?

Publicado

el

Durante el 2020 el sector de la construcción ha presentado diversos cambios, debido a la agitada dinámica económica a nivel internacional y nacional. Ante esta situación, la plataforma de fondeo colectivo inmobiliario M2Crowd realizó un listado de las principales tendencias en el mundo sobre este mercado.

Remodelación de espacios: Actualmente las personas pasan más tiempo en sus viviendas, por lo que los desarrolladores deben de pensar en este tipo de espacios para rentabilizar esta nueva necesidad. 

“Antes las residencias más simples eran una tendencia común, ahora se complementarán con espacios mejor acondicionados para trabajar con un pequeño estudio. De igual forma, edificios con amenidades como gimnasios y espacios de esparcimiento para la familia tendrán un incremento en su demanda”. 

Alternativas fuentes de financiamiento: Con el fin de diversificar las fuentes de financiamientos de las construcciones, para flexibilizar los pagos y proteger las finanzas, los desarrolladores comenzaron a recurrir a diferentes fuentes de financiamiento que complementan los créditos tradicionales. 

De acuerdo con M2Crowd, el crowdfunding ha tenido un crecimiento importante en los últimos años como fuente de financiamiento para distintos momentos del ciclo de la edificación, por ejemplo: demolición, cimentación y construcción. 

Uso de tecnología: El sector de la construcción se ha modernizado de manera acelerada y para ajustarse a la dinámica de los siguientes años se observará un uso extensivo de tecnología que agilice o simplifique toda la cadena de producción desde la obra hasta las ventas. 

Hoy en día, las proptech incluyen funciones como búsqueda y compra de propiedad, obtención de financiamiento o realizar un seguimiento de venta y verificar la información de los desarrollos. 

Calidad de vida: Las personas se preocupan cada vez más por mantener un estilo de vida saludable y contar con mejores comodidades tanto en la vivienda como entre sus alrededores; ante esto los desarrolladores están diseñando más proyectos orientados a satisfacer la demanda de espacios más adecuados, con el fin de que la gente tenga áreas verdes comunes dentro del edificio; asimismo, buscan que estén cercanos a parques y otros servicios. 

“De cara a cerrar el año, los desarrolladores inmobiliarios deberán mantenerse atentos a estas tendencias para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, y prepararse para comenzar un 2021 con mejores posibilidades de seguir creciendo, tanto en proyectos como en su cartera de clientes, en un sector que brinda empleo a más de 6 millones de  personas a nivel nacional”, expresó M2Crowd en comunicado.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBrickCiudad MayakobaBeckAltio CapitalBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído