La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México informó a través de un comunicado  que suspendió las actividades en la edificación ubicada en la calle de Mérida 246 en la colonia Roma Norte, debido a que no se contaba con los permisos establecidos para los trabajos de remodelación y ampliación que se estaban realizando. El edificio está en un área de conservación patrimonial y forma parte de los inmuebles con valor artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El predio donde se ubica la construcción está catalogado como zonificación habitacional para cuatro niveles con un 20% mínimo de área libre, en el que sólo se permite una vivienda por cada cincuenta metros cuadrados por lo que debe determinarse si se cumple con dichas características, para esto, la PAOT solicitó al responsable los documentos que comprueben la legalidad de la obra.

La procuradora Mariana Boy declaró que “con fundamento en el Artículo 26 BIS de nuestra Ley Orgánica, cuando existan indicios para presumir daños o deterioro al patrimonio urbanístico arquitectónico de la Ciudad de México, esta Procuraduría podrá imponer acciones precautorias,imponiendo suspensiones de actividades a inmuebles catalogados e intervenidos sin permisos para evitar que dichas construcciones emblemáticas sufran daños irreparables”.

La dependencia gubernamental expresó que las denuncias ciudadanas al respecto fueron muy relevantes por lo que buscarán poner a disposición de los capitalinos la información de los espacios históricos protegidos de la ciudad.