Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Parejas, amigos y familiares podrán unir su crédito: Infonavit

Publicado

el

Desde el 1 de febrero del año en curso, el Infonavit inició operaciones de su nuevo esquema hipotecario Unamos Crédito, modelo de crédito en el que hermanos,  amigos, familiares o parejas en unión libre y del mismo sexo podrán juntar sus créditos para acceder a una vivienda de un precio de hasta 3.3 millones de pesos. 

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, explicó que en la primera etapa del programa sólo se permitirá que dos personas junten su crédito, por lo que el instituto espera colocar para este 2020 al menos 14 mil créditos hipotecarios a nivel nacional; de acuerdo con el Titular se espera que para el 2021, cuatro derechohabientes puedan unir sus montos. 

“Con Unamos Crédito se garantiza el derecho a la vivienda adecuada en línea con el Programa Nacional de Vivienda, se evita la exclusión de los trabajadores de menos ingresos a la periferia de las urbes, se da acceso a la población del sur y sureste mexicano a una casa, se anula la necesidad de subsidio, y se genera inclusión en el sector al responder a las necesidades de los distintos tipos de hogares en México”. 

Los requisitos que se requieren para tramitar un crédito bajo este esquema son los mismo que se solicitan para un crédito tradicional, ya que cada uno de los acreditados se evaluarán de forma individual y deberán cumplir con los criterios de elegibilidad, es decir, contar con una relación vigente y cumplir con los 116 puntos. 

Cabe mencionar que el esquema Unamos Crédito es un financiamiento en pesos con una tasa de interés fija de 12% anual y la mensualidad será fija durante la vida del crédito; asimismo se debe enfatizar que a cada uno de los participantes se les otorgará hasta el 90% del monto máximo de crédito que recibirán de forma individual. 

En caso de que los copropietarios decidan no continuar con la hipoteca, el instituto contempla seis opciones de salida: ampliación de crédito, cambio de casa, convenio de subrogación por pago de tercero, sustitución del acreditado, venta de la propiedad y dación de pagos. 

El Director General del infonavit, informó que hasta el momento existen 252 créditos en proceso (168 en aviso de retención y 84 en dictamen), 16 créditos aprobados y 8 casas entregadas. 

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído