Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Parque Ecológico Lago de Texcoco será 15 veces más grande que Bosque de Chapultepec

Publicado

el

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo la presentación del Parque Ecológico Lago de Texcoco que abrirá sus puertas en 2021.  

De acuerdo con el Director del parque, Iñaki Echeverría, el objetivo del proyecto es recuperar 12 mil 200 hectáreas mediante una zona de restauración ecológica con espacios de uso público, lo anterior en beneficio de los habitantes del Valle de México. 

blank

El proyecto se desarrollará en tres ejes: protección ambiental, eventos públicos, y acciones de uso permanente como espacio público del territorio. 

Protección ambiental: Se creará una zona de restauración ecológica con fundamentos en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental. Así como crear un refugio de protección para especies acuáticas. 

Eventos públicos: Dependiendo de la situación de la pandemia, se llevarán a cabo caminatas, ciclismo, competencia de obstáculos, patinaje, picnic, observación de flora y fauna, vuelo de papalotes, actividades educativas, etc; además de festivales, conciertos, espectáculos y cine al aire libre. 

Lo anterior se llevará a cabo en las 4,800 hectáreas de la Zona Bardeada que se encuentran al norte de la carretera Peñón Texcoco. 

Uso permanente de la zona como espacio público: Se construirá una reserva biocultural y la creación de la infraestructura para dar acceso al público a los cuerpos de agua que tendrá el Parque: Lago Nabor Carrillo, Ciénega de San Juan, Laguna Xalpango, Laguna Texcoco Norte y Laguna Recreativa.

Finalmente se edificará Parque Deportivo y equipamiento de los perímetros de agua, así como módulos de servicio de emergencia de la zona.  

blank

Cabe destacar que el Parque Ecológico Lago de Texcoco es 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec, lo que lo convierte en el primer parque urbano más grande del mundo. 

Los beneficios de este parque son: El uso público y colectivo; mitigar los riesgos de salud y la integridad física de las personas; introducir infraestructura agrícola, social, cultural y deportiva; promover sistemas de generación y consumo de energías limpias y renovables, solo por mencionar algunos.  

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído