Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Parque Ecológico Lago de Texcoco será 15 veces más grande que Bosque de Chapultepec

Publicado

el

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo la presentación del Parque Ecológico Lago de Texcoco que abrirá sus puertas en 2021.  

De acuerdo con el Director del parque, Iñaki Echeverría, el objetivo del proyecto es recuperar 12 mil 200 hectáreas mediante una zona de restauración ecológica con espacios de uso público, lo anterior en beneficio de los habitantes del Valle de México. 

blank

El proyecto se desarrollará en tres ejes: protección ambiental, eventos públicos, y acciones de uso permanente como espacio público del territorio. 

Protección ambiental: Se creará una zona de restauración ecológica con fundamentos en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental. Así como crear un refugio de protección para especies acuáticas. 

Eventos públicos: Dependiendo de la situación de la pandemia, se llevarán a cabo caminatas, ciclismo, competencia de obstáculos, patinaje, picnic, observación de flora y fauna, vuelo de papalotes, actividades educativas, etc; además de festivales, conciertos, espectáculos y cine al aire libre. 

Lo anterior se llevará a cabo en las 4,800 hectáreas de la Zona Bardeada que se encuentran al norte de la carretera Peñón Texcoco. 

Uso permanente de la zona como espacio público: Se construirá una reserva biocultural y la creación de la infraestructura para dar acceso al público a los cuerpos de agua que tendrá el Parque: Lago Nabor Carrillo, Ciénega de San Juan, Laguna Xalpango, Laguna Texcoco Norte y Laguna Recreativa.

Finalmente se edificará Parque Deportivo y equipamiento de los perímetros de agua, así como módulos de servicio de emergencia de la zona.  

blank

Cabe destacar que el Parque Ecológico Lago de Texcoco es 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec, lo que lo convierte en el primer parque urbano más grande del mundo. 

Los beneficios de este parque son: El uso público y colectivo; mitigar los riesgos de salud y la integridad física de las personas; introducir infraestructura agrícola, social, cultural y deportiva; promover sistemas de generación y consumo de energías limpias y renovables, solo por mencionar algunos.  

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank