Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Parque Hídrico La Quebradora

Publicado

el

Después de que el año pasado obtuviera el primer lugar en los Lafarge Holcim Awards en Latinoamérica, el parque hídrico La Quebradora está a unos meses de ser terminado en una de las zonas más problemáticas de la delegación Iztapalapa, la más poblada de la Ciudad de México y la que presenta mayor desabastecimiento de agua potable.

La planeación del proyecto se dio después de que el gobierno local solicitará al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM un diagnóstico sobre la situación hídrica de la entidad, lo que dio como resultado una propuesta en el predio del mismo nombre a las faldas de la sierra Santa Catarina.

blank

Imagen de archivo

Con una inversión actual aproximada de 300 millones de pesos el parque fue diseñado en una superficie de 3.84 hectáreas con el objetivo de recibir agua pluvial proveniente de la sierra y evitar inundaciones a través de tres niveles de infraestructura: captación, infiltración y almacenamiento de agua. Así como proporcionar espacios públicos y áreas verdes para poco más de 35 mil habitantes, lo que aportará 1.13 metros cuadrados de espacios verdes por persona en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con el coordinador general de la obra, Dr. Manuel Perló Cohen, académico de la Universidad, La Quebradora representa un nuevo paradigma, ya que aumentará la capacidad de  infiltración de agua en 35% y triplicará la cantidad de árboles en la zona e implementará áreas culturales, deportivas y recreativas.

blank

Imagen de archivo

Entre las amenidades con las que contará se encuentran una librería, cafetería, skate park, canchas de basquetbol y voleibol, juegos infantiles, gimnasio y teatro al aire libre para 300 personas, así como con lugares cerrados como un centro comunitario y una aldea digital.

Finalmente, se espera que el parque tenga una duración -en servicio- de 500 años, de acuerdo con el académico de la UNAM.

Por Mónica Herrera Peña

Publicidad
blank

Desarrollo Urbano

Tlaxcala invierte 840 mdp en carreteras

Publicado

el

blank

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que invertirá en Tlaxcala, se tiene un presupuesto de alrededor de 890 millones de pesos para el presente año. Con ello van a financiar una parte de los 20 contratos locales que tienen, cada uno con valor de 114 mdp. Los convenios se han firmado con 11 empresas locales y 9 foráneas.

“De las cuales nueve fueron por licitación pública, cinco por licitación pública del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y seis por invitación”, señala el comunicado de la dependencia. 

Del dinero, se usará 148 mdp en conservación de la infraestructura que está a cargo del Fonadin. Al programa de Conservación Plurianual, Texcoco-Zacatepec se dirigirán 682,14 mdp y los 10 millones restantes son para los caminos rurales y carreteras alimentadoras

En el programa Conservación Carretera van a invertir 148 mdp, el 80% de este presupuesto es de los Egresos de la Federación, mientras que el 20% restante proviene del Fonadin. 32.8 mdp están destinados para el mantenimiento de rutina, 7.17 mdp para el señalamiento vertical, 3.82 mdp para la subsistencia de los puentes, 2.5 mdp para el seguimiento y por último 15.81 mdp para la señalización horizontal. 

En 2019 las carreteras federales libres con peaje de Tlaxcala tenían un 16% de sus tramos en condiciones precarias, un 48% en estado regular y solo un 36% se encontraba en circunstancias óptimas, agrega la dependencia, quién además comunicó que en el 2020 las estadísticas cambiaron, la zona de mala calidad se redujo hasta quedar en un 4% y todos los trechos regulares han mejorado, dejando así más del 90% de las vías en buena disposición

El proyecto que la SCT usa como modelo a seguir, según la subsecretaria de esta organización, es la carretera La paz-Pichilingue que tiene un 95% en un estado entre bueno y aceptable, lo cual se logró con modernización y ampliación hasta permitir un tránsito diario de 3,500 vehículos aproximadamente. 

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído