Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Parque Hídrico La Quebradora

Publicado

el

Después de que el año pasado obtuviera el primer lugar en los Lafarge Holcim Awards en Latinoamérica, el parque hídrico La Quebradora está a unos meses de ser terminado en una de las zonas más problemáticas de la delegación Iztapalapa, la más poblada de la Ciudad de México y la que presenta mayor desabastecimiento de agua potable.

La planeación del proyecto se dio después de que el gobierno local solicitará al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM un diagnóstico sobre la situación hídrica de la entidad, lo que dio como resultado una propuesta en el predio del mismo nombre a las faldas de la sierra Santa Catarina.

blank

Imagen de archivo

Con una inversión actual aproximada de 300 millones de pesos el parque fue diseñado en una superficie de 3.84 hectáreas con el objetivo de recibir agua pluvial proveniente de la sierra y evitar inundaciones a través de tres niveles de infraestructura: captación, infiltración y almacenamiento de agua. Así como proporcionar espacios públicos y áreas verdes para poco más de 35 mil habitantes, lo que aportará 1.13 metros cuadrados de espacios verdes por persona en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con el coordinador general de la obra, Dr. Manuel Perló Cohen, académico de la Universidad, La Quebradora representa un nuevo paradigma, ya que aumentará la capacidad de  infiltración de agua en 35% y triplicará la cantidad de árboles en la zona e implementará áreas culturales, deportivas y recreativas.

blank

Imagen de archivo

Entre las amenidades con las que contará se encuentran una librería, cafetería, skate park, canchas de basquetbol y voleibol, juegos infantiles, gimnasio y teatro al aire libre para 300 personas, así como con lugares cerrados como un centro comunitario y una aldea digital.

Finalmente, se espera que el parque tenga una duración -en servicio- de 500 años, de acuerdo con el académico de la UNAM.

Por Mónica Herrera Peña

Desarrollo Urbano

Vence tramo de la línea 12 del metro; estas son las constructoras encargadas de la obra

Publicado

el

blank

La noche del lunes 3 de mayo de 2021 se desplomó un tramo de la estructura en la estación del metro Olivos, línea 12 de la Ciudad de México; al lugar de los hechos se trasladaron bomberos y personal de seguridad pública. 

A las 11:45 pm del día lunes, la Secretearía de Gestión Integral de Riesgo y PC informó que hay 13 personas fallecidas y cerca de 70 heridos que están siendo trasladados al H. Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de las Salinas, Gral. Balbuena y Xoco. 

En octubre de 2020, vecinos de la zona reportaron en las redes sociales que la estructura donde ocurrió el accidente se desniveló; por lo tanto, personal de alguna dependencia acudió al lugar para realizar evaluaciones, pero no se dio información alguna del dictamen de valoración.  

Ante esto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que: “El año pasado hubo una revisión de la estructura, pero tenemos que hacer toda la investigación y ver qué fue lo que provocó está situación”.  Asimismo, aseguró que se realizarán todas las investigaciones para conocer lo sucedido. 

Este accidente ocurrido la noche de ayer, no es el primer suceso ocurrido de la Línea 12; en marzo de 2013 se informó que hacían falta 31 escaleras eléctricas de 10 estaciones, 5 elevadores, puertas de andén en las estaciones de Zapata y Mixcoac, por mencionar algunas anomalías. 

Del 2 de agosto al 30 de noviembre de 2013, la línea 12 fue sometida a una serie de obras para realinear y renivelar las vías, pero el problema siguió; por lo que a partir de 2014, se iniciaron las reparaciones; asimismo, en el mismo año, el transporte público presentó fisuras en 4,800 durmientes (objetos que sirven para fijar las vías); además que debido a las fallas, el tramo de Tláhuac a Culhuacán dejo de funcionar casi dos años. 

blank

El 6 de octubre de 2014, la Cámara de Diputados informó en comunicado que los legisladores coincidieron que en el proceso de la obra no hubo coordinación por parte del gobierno del entonces Distrito Federal y las constructoras para evitar daños. 

“Durante el proceso de la obra no hubo coordinación por parte del gobierno del Distrito Federal con las constructoras ni entre estas para evitar los daños de la incompatibilidad de las vías con los trenes, lo que provocó la suspensión del servicio”. 

Constructoras encargadas de la Línea 12 

La construcción de la llamada “línea dorada” inició en 2009, estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, compañía de Carlos Slim.  

Debido a las irregularidades de la construcción, en mayo de 2017, el consorcio encargado de la edificación fue sentenciado a pagar una multa por 2,121 millones de pesos por retrasos, trabajos no ejecutados daños y perjuicios en la obra, según Expansión.

A pesar de este suceso, ICA no ha dejado de trabajar en proyectos del gobierno; en junio de 2020 se dio a conocer que la empresa mexicana ganó el primer lugar para la construcción del Parqué Ecológico Lago de Texcoco (PELT) en el Estado de México, mismo lugar donde se pensaba realizar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); además, que obtuvo por medio de adjudicación directa el cuarto tramo del Tren Maya; por su parte, Carso es la encargada del segundo tramo del proyecto más importante del gobierno federal.  

Cabe señalar que la “Línea dorada” fue una de las principales obras del gobierno de Marcelo Ebrard, hoy Secretario de Relaciones Exteriores de México; quien solo comentó en un mensaje de Twitter que lo ocurrido fue una tragedia, que se solidariza con las víctimas y familiares; además manifestó que debe realizar una investigación de las causas y deslindarse responsabilidades. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído