Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Parque Plaza Satélite, proyecto de reconversión más grande de Latinoamérica

Publicado

el

Después de casi dos años, se llevó a cabo la inauguración de la nueva sección de Plaza Satélite en Naucalpan, Estado de México. El espacio corrió a cargo de la firma mexicana Sordo Madaleno Arquitectos y fue proyectado como un lugar de recreación y esparcimiento en beneficio de sus usuarios.

Parque Plaza Satélite se extiende sobre 40 mil metros cuadrados, contó con una inversión de 842 millones de pesos y se ubica sobre lo que solía ser el nivel más alto del estacionamiento principal del centro comercial. Además,  es considerado como el proyecto de reconversión de estacionamiento a parque más grande de Latinoamérica y probablemente uno de los más grandes del mundo.

blank
Imagen tomada de Sordo Madaleno Arquitectos

De acuerdo con la firma Sordo Madaleno, el parque representó un gran reto, ya que la construcción y refuerzo de la estructura no debían impedir la operación del inmueble. 

“Aunado a los beneficios comunitarios, se suman los siguientes beneficios ambientales: la purificación del aire, la retención de aguas pluviales, la captura de partículas contaminantes del ambiente, la reducción de la absorción de calor y el fomento de micro ecosistemas dentro de la ciudad”.

La inauguración, se llevó a cabo en el marco de la décima edición del Buen Fin de este año, durante el evento, al que asistieron Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México; Alfonso Salem Slim, presidente de Inmuebles Carso; y Javier Sordo Madaleno, presidente del Grupo Sordo Madaleno, se dio prioridad al cuidado de la salud, al tiempo que se busca reactivar la economía. 

blank
Imagen tomada de Sordo Madaleno Arquitectos

Del Mazo apuntó que con el inicio del Buen Fin, los centros comerciales y empresas mantienen las medidas preventivas y sanitarias para que las familias que acudan a las instalaciones se encuentren seguras y se evite la propagación de contagios. 

Por su parte,  Alfonso Salem, comentó que con esta pandemia, las plazas comerciales van a tener un giro importante como puntos de reunión, ya que son los nuevos zócalos en los que se reencuentran las familias.

Construcción

La construcción en Puebla está estancada, trabajadores emigran

Publicado

el

blank

El sector de la construcción en Puebla se paralizó con la llegada del Covid-19, a raíz de ello, los trabajadores han emigrado a estados del norte en busca de empleo. A la falta de inversión se sumó que el gobierno optara por constructoras extranjeras, ausencia de licitaciones y medidas preventivas que redujeron el número de trabajadores por obra. 

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que alrededor del 20% de los obreros se mudaron a ciudades como Monterrey en donde se demandaban sus servicios. 

blank
Foto vía pexels.com

“Venimos con números rojos en el valor de la producción de las constructoras. En Puebla se registra una baja del 51% a la fecha, tenemos esperanza de revertir estos números”, agregó. 

El problema deriva de las medidas sanitarias que permiten que sólo el 40% del equipo labore cuando es obra cerrada; el 50% si la construcción es mixta; y un 60% cuando se trabaje al aire libre. Naturalmente esto ha desembocado en que la oferta de mano de obra supere por mucho a la demanda. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde marzo del 2020 hasta marzo del 2021, se han perdido 4 mil 849 empleos de este sector de la construcción; el 76% de ellos eran fijos

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído