Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Parque Plaza Satélite, proyecto de reconversión más grande de Latinoamérica

Publicado

el

Después de casi dos años, se llevó a cabo la inauguración de la nueva sección de Plaza Satélite en Naucalpan, Estado de México. El espacio corrió a cargo de la firma mexicana Sordo Madaleno Arquitectos y fue proyectado como un lugar de recreación y esparcimiento en beneficio de sus usuarios.

Parque Plaza Satélite se extiende sobre 40 mil metros cuadrados, contó con una inversión de 842 millones de pesos y se ubica sobre lo que solía ser el nivel más alto del estacionamiento principal del centro comercial. Además,  es considerado como el proyecto de reconversión de estacionamiento a parque más grande de Latinoamérica y probablemente uno de los más grandes del mundo.

blank
Imagen tomada de Sordo Madaleno Arquitectos

De acuerdo con la firma Sordo Madaleno, el parque representó un gran reto, ya que la construcción y refuerzo de la estructura no debían impedir la operación del inmueble. 

“Aunado a los beneficios comunitarios, se suman los siguientes beneficios ambientales: la purificación del aire, la retención de aguas pluviales, la captura de partículas contaminantes del ambiente, la reducción de la absorción de calor y el fomento de micro ecosistemas dentro de la ciudad”.

La inauguración, se llevó a cabo en el marco de la décima edición del Buen Fin de este año, durante el evento, al que asistieron Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México; Alfonso Salem Slim, presidente de Inmuebles Carso; y Javier Sordo Madaleno, presidente del Grupo Sordo Madaleno, se dio prioridad al cuidado de la salud, al tiempo que se busca reactivar la economía. 

blank
Imagen tomada de Sordo Madaleno Arquitectos

Del Mazo apuntó que con el inicio del Buen Fin, los centros comerciales y empresas mantienen las medidas preventivas y sanitarias para que las familias que acudan a las instalaciones se encuentren seguras y se evite la propagación de contagios. 

Por su parte,  Alfonso Salem, comentó que con esta pandemia, las plazas comerciales van a tener un giro importante como puntos de reunión, ya que son los nuevos zócalos en los que se reencuentran las familias.

Publicidad
blank

Construcción

Tren Maya adquiere rieles para sus primeros 5 tramos

Publicado

el

blank

El reporte semanal acerca del Tren Maya, expedido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en su edición número 28, comunica que se han adquirido casi 180 mil toneladas métricas de riel para su construcción. Esta cantidad está destinada para los primeros cinco tramos. Cada yarda de cimentación, equivalente a .91 metros, tendrá un peso de 52 kilogramos de acero. 

blank
Tomado de tendencias.mx

El primer tramo está a cargo de la compañía Steel Dynamics, ubicada en Columbia, Estados Unidos. Está sección está preparando el terraplén, mientras tanto hay especialistas en labores de rescate para la flora y fauna local. 

La segunda y cuarta sección serán construidas por Angang Group de Panzihihua China. En la parte dos se están talando árboles para liberar el área de edificación, también están levantando los vestigios de la vía antigua. Por su parte, la zona cuatro está siendo excavada para el terraplén, están desmontando vías y despalmando la zona. 

El tercer y el quinto trecho se montarán de manera posterior por el grupo Sumimoto, con sedes a lo largo de todo Japón. En las hectáreas del tercer tramo se están llevando a cabo obras de drenaje y se está llevando a cabo trabajos de clasificación para determinar qué se puede reutilizar de las vías antiguas.  

La logística para trasportar los materiales está en manos de Asimex del Caribe. Una vez que se forja el riel, este es trasladado a un puerto de arribo. Por otro lado, los centros de acopio se preparan para recibir y resguardar los materiales. Considerando que los rieles son pesados y los vehículos que los llevan también, se da un tratamiento especial al suelo con la finalidad de solidificar la terracería y que el terreno sea seguro. El material restante tras la instalación se quiere reciclar para construir bases de mantenimiento, talleres y cocheras, informa FONATUR

La obra ha contratado hasta ahora a 38,064 empleados, de los cuales el 70% es mano regional. En Chiapas se están buscando a 50 empleados más, que tengan formación de ingeniería civil y/o carrera de topógrafos. 

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído