Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Parte 1. Cumbre de líderes de centros comerciales de Iberoamérica

Publicado

el

El webinar “Cumbre de líderes de centros comerciales de Iberoamérica” organizado por inmobiliare, es una iniciativa que reúne a los presidentes o directores generales de las principales asociaciones y cámaras de centros comerciales en la región, para conversar sobre la situación actual de la industria y plantear las soluciones que cada país está implementando para dar frente a la pandemia de Covid-19.

La cumbre se ha dividido en dos segmentos bajo la moderación de Jorge Lizan, Managing Director Lizan Retail Advisors (LRA). En la primera de la cumbre participaron como panelistas Carlos Hernán Betancourt, Director Ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (ACECOLOMBIA); Carlos Neuhaus, Presidente Ejecutivo Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP); Katia Trusich, Presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CCC); y Beatriz Vidal, Directora de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

blank

Durante la transmisión Jorge Lizan comentó que la industria en Iberoamérica tiene 54 años de historia, desde que se abrió el primer centro comercial, a partir de ese momento la industria fue abriendo más centros, en el caso de México en 1969 se inauguró el primero llamado Plaza Universidad. Actualmente en Latinoamérica existen cerca de 2 mil centros comerciales que en su conjunto representan una superficie de más de 50 millones de m2. 

Cabe mencionar que desde sus inicios hasta la actualidad es la primera vez que los centros comerciales han tenido que cerrar sus puertas en todo el mundo. “Por primera vez se ha roto la cadena de valor”, afirma Lizan.

No obstante, cada país está buscando reactivar su economía y reabrir los centros comerciales con todas las restricciones que implica la “nueva normalidad”.

Colombia

Carlos Hernán Betancourt, expuso el panorama actual en Colombia haciendo, énfasis en que las operaciones de centros comerciales ha estado abierta sólo para categorías esenciales como supermercados, farmacias, mascotas, servicios financieros, etc. 

“Eso nos ha llevado a establecer desde el inicio, muy estrictas y muy exigentes, medidas para todo este proceso. medias que han estado desde finales del mes de marzo particularmente desde el 24 que empezó de manera oficial en el gobierno colombiano, hasta el próximo 31 de mayo” fecha en la que termina el confinamiento y a partir del 1 de junio el grueso del sector retail puede retomar actividades, salvo algunos casos como cines, gimnasios, atención en las mesas de las plazas de comida y zonas de juegos, comentó Betancourt.

Las medidas que se han implementado en Colombia van en tres vías:

  • Garantizar el distanciamiento físico
  • Establecer protocolos de aseo y desinfección
  • Uso de elementos de protección 

Lo que se busca es darles soluciones de bioseguridad a los clientes y colaboradores, transformando con esto el concepto mismo del centro comercial, ya que históricamente ha sido un espacio de aglutinamiento de personas y en este momento no pueden ser eso. “Lo que nos ha llevado a repensar desde la visita misma y la experiencia”.

No se está generando nada que produzca aglomeración , al contrario se están promoviendo la compra ágil, la rotación  y circulación de las personas.

Medias que van en tres vías, distanciamiento físico, medidas de aseo y medidas de protección para ofrecer medidas de bioseguridad. El centro comercial se ha transformado porque no puede generar aglutinación, lo que ha llevado a repensar desde la visita misma y la experiencia.

Colombia cuenta con 251 centros comerciales con más de 5 mil m2 de GLA, 6 millones de metros cuadrados y 190 mil empleos directos. Del total de inmuebles el 92% han estado cerrados desde el 24 de marzo y lo estarán hasta el próximo domingo esto ha significado que en el sector se reduzca el tráfico en más de 80%, y más del 82% de los centros comerciales del país han tenido que tomar decisiones que tienen que ver son su personas: concertar un nuevo salario durante algún periodo, suspención  o cancelación de contratos.

Se han establecido acuerdos entre propietarios y arrendatarios donde sólo el 24% todavía están pendientes de llegar a uno. Además, los centros comerciales han hecho recortes en sus gastos y en el 89% de los casos los centros comerciales han realizado descuentos en la cuota de administración.

Todas las acciones han sido encaminadas a lograr un retorno de operaciones, bajo condiciones de bioseguridad, necesarias y suficientes, para que se pueda mantener la reapertura. Se ha multiplicado la rutina de aseo y desinfección, en pasamanos, escaleras, diseñando botones para limpiar de manera automática. También se han colocado marcaciones para las filas de las personas,  eliminando lugares, con una nueva disposición de residuos. 

También se ha impulsado la implementación de tecnología, por ejemplo con códigos QR para tener un control del aforo y así garantizar el distanciamiento físico.

España

Beatriz Vidal comentó que en el caso de España, el 2019 fue un año optimista, donde había buenas cifras y grandes expectativas, y se notaba una recuperación de la crisis de 2014. Sin embargo, tras la pandemia de los 568 centros comerciales existentes en el país, sólo la mitad está funcionando, con pérdidas que se calcula en más de 3,000 millones de euros, además se ha generado un problema con el pago de los alquileres.

“La estimación que tenemos ahora mismo de inversión que se está haciendo en centros y parques comerciales, solamente en instalación de medidas higiénico-sanitarias han tomado entre 30 y 40 millones de euros”.

Cabe destacar que el sábado 14 de marzo se decretó el estado de alarma en España, sin embargo no todas las regiones van al mismo ritmo y se encuentran en distintas fases, lo que plantea un panorama complejo.

Respecto al trabajo con gobierno comenta que,“casi lo primero que hicimos fue elaborar un listado de recomendaciones de medidas que creíamos debían tomar, medidas a nivel fiscal, laboral y de reactivación de la actividad comercial, con ayudas por ejemplo: bajando el IVA. Sugerencias que hemos dado a nuestras autoridades para que nos ayudarán a recuperarnos”. Lo que piden es más flexibilidad para recuperar el tiempo perdido.

Perú

Carlos Neuhaus expuso que en Perú se decretó el estado de inamovilidad a partir del 16 de marzo y el confinamiento estará hasta el 30 de junio; quizás el 1 de julio se pueda reactivar el mercado de retail.

Tal como ha sucedido en colombia los centros comerciales han estado cerrados y sólo han funcionado para actividades esenciales o delivery de comida, ropa y calzado. Sin embargo ha sido de una forma muy desorganizada lo que ha provocado el levantamiento del contagio.

 Mucha gente está saliendo a comprar al comercio informal por lo que va a complicar el contagio en el país. “Se está produciendo una dicotomía muy fuerte entre reactivar la economía o controlar la emergencia” afirma el especialista.

Además, comentó que, “El 6 de abril presentamos al gobierno todos nuestros protocolos de reinicio de actividades, estamos bastante listo […] En el cual hemos planteado bien el control de los aforos, distanciamiento social, toma de temperatura, limpieza. Hemos propuesto una reducción del aforo a la mitad, pero lamentablemente no se ha dado la apertura como lo pensábamos”.  

Chile

Katia Trusich comentó sobre el panorama en Chile que actualmente se encuentra en la curva ascendente de contagios por lo que se espera que crezcan los contagios en el próximo mes.

“Ante el primer caso de Covid-19 que se dio en los primeros días de marzo, ya para el 18 del mismo mes se había entrado a la fase 5 de la pandemia, lo que implicaba una reducción de la capacidad de reunión a menos de 50 personas, con lo cual la operación de los centros comerciales empezó a ser cuestionada por la opinión pública”, por lo que se tenía a mucho actores sociales manifestándose en los mismo centros comerciales, por lo que se tomó la decisión junto con el ministerio de economía de cerrar manteniendo actividades esenciales, delivery y comercio electrónico en general.

La Cámara Chilena de Centros Comerciales junto con otras asociaciones han creado un decálogo de buenas prácticas recogidas de diversas fuentes con experiencias en centros comerciales de otros países, el cual fue entregado a la Cámara Nacional del Comercio que a su vez trabajó con el Ministerio de Economía para dictar el día 17 de abril un instructivo para la reapertura del comercio.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank